Agencia de Noticias / Febrero 2013 Empresarismo / Un portal para regalar en línea

Juan Regala, un portal para obsequiar en línea

​​

Juan Regala es una compañía que busca facilitar la compra y venta de regalos, por eso tiene alianzas con empresas de productos como chocolates y flores, y de servicios como restaurantes y lugares de aventura.

• Tres ingenieros de sistemas de EAFIT dejaron sus empleos para apostarle a una idea de negocio que los llevó a crear su propia compañía.

• Se trata de un portal en internet que aconseja qué regalar, al usar herramientas tecnológicas como Facebook, y se encarga del proceso de entrega del obsequio.

Hay magos que sacan conejos de sus sombreros y pañuelos de sus mangas, pero este tiene un truco diferente: adivina cuál es el obsequio ideal para una fecha especial.

Se trata de Juan Regala, el personaje ideado por un grupo de emprendedores eafitenses, como parte del logotipo de www.juanre​gala.com.co, una plataforma tecnológica donde se comercializan productos y servicios a manera de regalos, al recurrir a redes sociales y aplicaciones tecnológicas.

Sus métodos siguen parámetros técnicos, pues sus tres socios son ingenieros de sistemas. Al ingresar al perfil de Facebook de quien va a recibir el regalo, realizan un cruce de información que, contrastado con la oferta que tienen, les permite obtener la mejor opción.

“No necesariamente hay que tener una cuenta de Facebook, pero tenerla va a garantizar una mejor experiencia porque la plataforma va a ayudar mucho más. En todos los casos, la persona esté donde esté puede tener toda una experiencia con un computador o cualquier dispositivo que tenga acceso a internet”, comenta Sergio Granada Restrepo, uno de sus fundadores.

Así que a partir de este momento, el comprador no tiene por qué preocuparse, pues la compañía se encarga desde la elección del producto, hasta la entrega.

Hace poco lanzaron una nueva aplicación, los regalos grupales, una herramienta que permite acceder a esos obsequios que una sola persona no podría dar o que buscan homenajear a alguien en conjunto.

“Nos propusimos que la empresa estuviera guiada por la innovación para ser más competitiva en un mercado que es difícil, donde no sólo es qué se hace sino cómo se hace, de eso se trata esta funcionalidad. Entre todos aportan y cuando se llega a la meta se entrega el regalo”, explica Sebastián Vélez Ruíz, uno de sus creadores, egresado de Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

La compañía nació en noviembre del 2011 y lanzó oficialmente su portal en septiembre del año pasado. Desde entonces ha logrado distinciones en el séptimo Concurso de Iniciativas Empresariales de EAFIT y en el Concurso Planes de Negocio de la Alcaldía de Medellín.

Algunas experiencias

Quienes no saben qué regalar, quienes no tienen tiempo para ir a buscar a un centro comercial o quienes viven fuera del país, son algunas de las personas más beneficiadas.

Por eso, recuerdan una de las compras que más les conmovió, la de un joven alemán que quería sorprender a su novia en Medellín con un ramo de flores. “Él estaba en Alemania y no sabía qué hacer, no estaba seguro de cosas como el horario. Nosotros nos convertimos en sus cómplices y cinco minutos después nos comunicamos con él y todo salió muy bien”, relata Oscar Gómez Gómez, ingeniero de sistemas de EAFIT y uno de los socios de Juan Regala.

Empezaron mientras cada uno tenía un empleo normal, por las noches, los fines de semana, hasta que se atrevieron a dejar la empresa en que trabajaban y dedicar toda su atención a su emprendimiento.

Después de una lluvia de ideas, se encontraron con Juan Regala y empezaron a aprovechar sus conocimientos en sistemas para impactar la vida cotidiana. “Son aplicaciones para las masas, para resolver problemas comunes desde la tecnología”, afirma Sebastián.

La investigación de mercado previa fue minuciosa. Así lograron establecer un público objetivo definido y unas metas claras, uno de los aspectos fundamentales que para ellos debe tener cualquier emprendedor. “Medellín ha constituido un ecosistema de emprendimiento muy bueno, aun así es difícil hacerlo. Sí se puede, pero deben tener un foco definido de lo que se quiere hacer”, agrega Oscar.

Por el momento operan en Medellín y el Valle de Aburrá, pero ya han recibido pedidos de países como Singapur, Francia e Israel. Para el futuro esperan llegar a las principales ciudades de Colombia y entrar en mercados como el argentino y el brasilero. ​

Mayores informes para periodistas
Sebastián Vélez Ruíz