Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2013 Academia / La competitividad, una construcción colectiva

La competitividad, una construcción colectiva



El Informe Nacional de Competitividad 2012-2013 se presentó por primera vez en una región. La idea es descentralizar el evento y llevar sus inquietudes al resto del país. 

• Ese es el mensaje del foro Empresas productivas, país competitivo, que se realizó el martes 19 de febrero en EAFIT, y en el que se presentó el Informe Nacional de Competitividad.

• Aunque los índices en el tema no son favorables para Colombia, la relación universidad, empresa y Estado es un elemento clave para mejorar estos indicadores.

Para 2032 el Consejo Privado de Competitividad espera que Colombia esté entre los tres país más competitivo de la región. No obstante, por los resultados del último año, todavía falta mucho para llegar a este nivel, así que solo es posible lograrlo si se da prioridad a los problemas reales sin necesidad de recurrir al asistencialismo.

Y habrá que trabajar mucho para lograrlo, pues el país, con respecto al informe anterior,  descendió a la posición número 69 del Indicador Global de Competitividad del World Economic Forum, y del que hicieron parte 143 naciones.

Así lo considera Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien presentó el martes 19 de febrero el Informe Nacional de Competitividad 2012-2013, en desarrollo del foro Empresas productivas, país competitivo, que se realizó en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Para Córdoba Garcés, el hecho de que el país siga exportando los mismos productos desde hace 20 años, de las mismas formas y sin valor agregado importante, se convierte en uno de los principales problemas para atacar.

Por eso, la solución no se reduce a dar subsidios o facilidades económicas a los empresarios. Deben identificarse esos cuellos de botella y buscar estrategias para superarlos.

“No podemos caer en las medidas proteccionistas del pasado ni esperar resultados diferentes si seguimos produciendo lo mismo o de la misma manera. Por eso necesitamos una política desde el más alto nivel para el cambio estructural”, explicó.

Por su parte, David Bojanini García, presidente del Grupo Sura, dijo que el sector empresarial también debe comprometerse con el aumento de la competitividad, en primer lugar en sus propias compañías. “No hay que esperar ni excusarse en las medidas gubernamentales para empezar a innovar”.

En este sentido, también es importante la búsqueda del bienestar general. “Un diálogo conjunto entre Gobierno y empresas es fundamental, así como la búsqueda del beneficio común antes que el particular, sobre todo en un país como el nuestro”, aseguró José Alejandro Cortés Osorio, miembro principal de la junta directiva de Sociedades Bolívar.​

La innovación es la respuesta

Algunas compañías de tradición y nuevos empresarios se dieron cuenta de que la innovación puede ser la clave para superar muchas de las razones que impiden el crecimiento de la competitividad en el país.

Existen varios casos de éxito en todos los niveles, iniciativas que permiten aumentar la confianza en mejores índices para el futuro, tal como lo afirmó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. “Queda una sensación de esperanza, de que en el país se están haciendo esfuerzos importantísimos, pero que hay una desconexión muy fuerte”.

Empresas como Sofasa, Grupo Familia, Cementos Argos y CI Jeans expusieron la manera en que recurrieron a la innovación para solucionar problemas de productividad y aumentar sus niveles de competitividad.

La exposición incluyó productos y metodologías, pues la innovación se da en todas las medidas, tal como lo comentó Diego Luis Saldarriaga Restrepo, gerente de operaciones y logística del Grupo Familia, quien justamente se refirió a la implementación de varias medidas que recurren a la tecnología para disminuir el uso de recursos y aumentar la productividad en su compañía.

Ciencia, tecnología e innovación también fueron los puntos fundamentales de los nuevos emprendedores. Ecoflor​a, Productos del Bosque Naidi y Tecnologías Marte demostraron que es posible partir del conocimiento y pasar a la producción.

“Nuestra empresa está inspirada en la academia. Queremos que desde ahí salgan muchas iniciativas, porque Colombia puede ofrecer innovaciones tecnológicas de talla mundial”, afirmó Nicolás Cock Duque, presidente de Ecoflora.

Una vez más se insiste en la necesidad de la relación universidad, empresa y Estado para aumentar la competitividad del país, por eso, como dice Mauricio Betancur Muñoz, gerente de Tecnologías Marte, la innovación es un tema de generación de valor y, como en nuestro caso, tiene todo su potencial dentro de la academia y la investigación.

Mayores informes para periodistas
Catalina Gómez Toro
Jefa del pregrado en Economía
Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9771
Correo electrónico: cgomezt1@eafit.edu.co

Última modificación: 10/09/2015 8:38