Agencia de Noticias / Febrero 2013 Academia / Un examen a la competitividad de Colombia

Un examen a la competitividad de Colombia

Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, será una de las invitadas destacadas al foro del martes 19 de febrero en EAFIT.

• Con la presentación del Informe Nacional de Competitividad, este martes 19 de febrero, se desarrollará el foro Empresas productivas, país competitivo.

• Será en el Auditorio Fundadores de EAFIT desde las 7:45 a.m. Se destaca la presencia de Rosario Córdoba, David Bojanini y Andrés Montoya, entre otros.

La profesora Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía, dice: “Hay un mito de que si no hay carreteras, no hay puertos y no hay infraestructura, el país no puede ser competitivo. Pero resulta que la competitividad tiene diferentes ámbitos y diferentes maneras de mirarse, y una de esas es la importancia del sector privado o empresarial”.

Este será el tema que se tratará, este martes 19 de febrero, en el foro Empresas productivas, país competitivo, que se desarrollará entre las 7:45 a.m. y la 1:15 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT y al que podrá ingresar la comunidad en general.

Se trata del segundo foro empresarial de este tipo que se realiza en el país y el primero en las regiones. En esta oportunidad el Consejo Privado de Competitividad, organizador del evento, buscó descentralizar esta temática de carácter nacional, y unirse a la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT para coordinar su primera actividad fuera de Bogotá.

El primer punto de la agenda será la presentación del Informe Nacional de Competitividad, a cargo de Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

“Este es un documento que incluye todos los temas del país en materia de competitividad, indicadores de cómo está Colombia frente a esos puntos, así como un comparativo internacional. En otras palabras, un diagnóstico de este aspecto”, explica Clara Patricia Martín Castro, investigadora asociada del Consejo Privado de Competitividad.

Otros de los temas relevantes en el encuentro serán los procesos innovadores y productivos que han mejorado la competitividad en las grandes empresas colombianas, así como casos exitosos de compañías locales que han logrado impactar su entorno gracias a sus ideas creativas.

Además, se quiere reforzar la idea de que, a partir de prácticas eficientes dentro del ámbito empresarial, aumenta la competitividad del país, pues la empresa tiene un papel activo y fundamental en dicho crecimiento, y este no depende exclusivamente del apoyo gubernamental.

También con los Mayas

Andrés Montoya Isaza, asesor de Regulación de Une Epm Telecomunicaciones, será uno de los invitados y, en su conferencia La productividad después de los Mayas, dará un panorama sobre el tema central del foro, teniendo en cuenta su amplia experiencia en el sector, que incluye la creación de Ruta N, corpo​ración que promueve el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología.

El primer panel, Productividad al interior de la Empresa, tendrá como invitados a representantes de empresas como Sofasa, Grupo Familia, Cementos Argos y Cl Jeans. En este espacio se socializarán las diversas medidas que se tomaron dentro de las compañías que dieron como resultado mejoras en los niveles de eficiencia y productividad. Lo moderará Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas.

Más adelante,  las empresas Ecoflora, Productos del Bosque Naidi y Tecnologías Marte serán las protagonistas del segundo panel, Productividad más allá de la empresa. Serán tres ejemplos de cómo el sector privado puede llegar a beneficiar las condiciones de las comunidades que tiene a su alrededor.

Se trata de mejoras que han generado economías de escala a lo largo de la cadena productiva, algunas de estas con valor compartido o alianzas universidad-empresa. Así, Ecoflora se especializa en transformar productos exóticos y ha logrado consolidarse fuera del país; Naidi lleva energía eléctrica a comunidades ribereñas del Atrato; y Tecnologías Marte se especializa en realizar procedimientos de desminado que benefician a las víctimas del conflicto armado.

Las conclusiones del evento las ofrecerán David Bojanini García, presidente del Grupo de Inversiones Suramericana, José Alejandro Cortés Osorio, miembro principal de la Junta Directiva de Sociedades Bolívar; y Jaime Gutiérrez Hinojosa, gerente general de Ptesa.

Mayores informes para periodistas
Catalina Gómez Toro