Agencia de Noticias / Febrero 2013 Cultura / Don Rafael Vega se sentirá de nuevo entre los músicos de la ciudad

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Febrero 2013Cultura / Don Rafael Vega se sentirá de nuevo entre los músicos de la ciudad

Don Rafael Vega se sentirá de nuevo entre los músicos de la ciudad

Josep Calomé será el solista invitado al concierto en homenaje a Rafael Vega. El violinista español había acompañado la Orquesta Sinfónica de Eafit en oportunidades anteriores, y participado en actividades académicas y culturales en la Universidad.

• El primer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT será un homenaje al crítico, coleccionista y promotor musical que falleció en 2012.

• La cita será este jueves 7 de febrero, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores. El catalán Josep Calomé será el solista invitado. Dirigirá la maestra Cecilia Espinosa.

Una noche de recital para escuchar las melodías de Beethoven, Piazzolla y Mendelssohn sería la velada perfecta para un melómano como don Rafael Vega Bustamante.

Por eso, ellos serán los compositores que se interpretarán en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica EAFIT, este jueves a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad, y que estará dedicado a este reconocido gestor cultural de la ciudad que falleció el pasado mes de junio.

Recordado por sus críticas musicales en varios diarios locales, así como por la cantidad de eventos culturales que promovió y por los artistas internacionales que invitó a la ciudad, hoy se le considera como uno de los mayores impulsores del arte y la música en Medellín.

Su pasión musical era compartida con el amor por la literatura, tal como lo recuerda Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, y quien lo rememora, entre otros aspectos, como un asiduo visitante de La Continental, la librería que don Rafael fundó en 1943 para saciar sus ansias de lectura y contagiarla a los demás.

“Es el último bastión de la memoria de una Medellín que fue epicentro y punto de partida para las grandes temporadas de ópera, de renombrados músicos. Su gestión, su librería, era el epicentro de todo eso. Allí hacía tertulias y promocionaba los eventos”, dice.

Fue uno de los fundadores del Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia, de la Asociación Medellín Cultural y del Teatro Metropolitano. Don Rafael murió el 24 de junio del año pasado y hoy gran parte de sus escritos, críticas y comentarios, alrededor de la música, reposan en la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad.

Para la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica, esta apertura de temporada será la oportunidad perfecta para recordar y agradecer de alguna manera a este personaje tan querido, que dejó una huella imborrable en el ambiente cultural de la ciudad, pero al mismo tiempo un vacío, que para ella no podrá llenarse fácilmente.

El concierto

La batuta empezará a moverse con Fuga y Misterio del argentino Astor Piazzolla, una pieza que tendrá los arreglos del compositor eafitense Juan David Osorio López. “Es un referente importante dentro de la música popular, pero también de la académica. Se mueve entre los dos y eso es muy llamativo, además contrasta muy bien con las dos obras románticas que la continúan”, afirma al compositor.

El violín del español Josep Calomé será el protagonista de la segunda pieza con el Concierto para Violín del Felix Mendelssohn, una composición caracterizada por su popularidad, no solo en el sentido de su interpretación frecuente sino también en la facilidad con la que es captada por todo tipo de público.

“Es un concierto al que nunca un violinista dice que no porque es un regalo hacia el instrumento y hacia el músico. Es un Mendelssohn fascinante que, espero, los asistentes puedan experimentar ese día”, comenta Calomé.

Por último, estará la Sinfonía número 3 de Ludwig van Beethoven, La Heroica, para cerrar con honores el reconocimiento a don Rafael. Se trata de una melodía muy significativa, pues rompe con los cánones que su compositor venía desarrollando en las sinfonías anteriores.

Además, cuenta con una historia particular relatada por la maestra Cecilia. “Inicialmente estaba dedicada a Napoleón, pero cuando Beethoven se dio cuenta de que este se había coronado como emperador a sí mismo, cambió de idea y tachó la dedicatoria”, comenta.

Es solo el inicio de una temporada que trae varias novedades para los seguidores de la música académica en la ciudad. Por un lado, estará el concierto especial del 8 de marzo, en el que participará el director antioqueño Andrés Orozco.

Durante este primer semestre, la Orquesta Sinfónica EAFIT también será uno de los invitados al festival de música religiosa de Popayán, que este año cumple sus bodas de oro, además prepara varios proyectos al lado de la Fundación Prolírica de Antioquia para sus temporadas de zarzuela y opera. ​

Mayores informes para periodistas
Hilda María Olaya Estefan