Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2013 Internacionalización / Diplomáticos latinoamericanos están listos para negociar

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Febrero 2013Internacionalización / Diplomáticos latinoamericanos están listos para negociar

Diplomáticos latinoamericanos están listos para negociar



La Unctad busca fortalecer la capacidad de negociación en países de la región. El programa también se realiza en Medio Oriente, Asia y África.  

• Este viernes 22 de febrero culminará el vigésimo sexto Curso Regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que se realizó en EAFIT.

• Los representantes de los 13 países participantes cuentan ahora con herramientas más poderosas para negociar. Destacaron también la experiencia de ciudad que adquirieron en Medellín.  

Una de las herramientas más poderosas para los países de la región es la negociación. Por eso, después de tres semanas de preparación con expertos en temas como inversión extranjera, políticas públicas, indicadores de desarrollo y tratados multilaterales, entre otros, 19 diplomáticos de América Latina cuentan con los elementos necesarios para enfrentar acuerdos con las comunidades económicas con mejores niveles del mundo.

Se trata de los representantes de toda la región, que fueron seleccionados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), para participar en la edición número 26 del Curso Regional de esta entidad, que inició el pasado 4 de febrero y que contó con la presencia de 13 docentes y varios conferencistas de instituciones como la Cepal y EAFIT.

Mohan Panicker, coordinador del curso que termina este viernes 22 de febrero en la tarde, entrega un balance positivo de la experiencia, pues está seguro de que los asistentes empezarán a implementar lo aprendido en sus países mediante políticas más favorables para la región. “Van a tener una perspectiva mucho mejor de lo que cada nación enfrenta en el tema de negociaciones comerciales”, agrega.

De igual manera, para EAFIT, ser de nuevo la sede del evento, se convierte en una oportunidad de adquirir herramientas para impulsar el desarrollo de Colombia. “Contar con personas entrenadas en estos temas significa tener más poder de negociación, así cuando estemos frente a un país fuerte no se harán tantas concesiones, sino que conseguiremos ganancias y haremos negociaciones buscando mayores beneficios”, dijo Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Negocios Internacionales.

Por su parte, Julie David, especialista senior en política del Instituto Nacional para la Educación Superior, la Investigación en Ciencia y Tecnología, de Trinidad y Tobago, expresó que, en su caso específico, trabaja en el diseño de la política de ciencia, tecnología e innovación de su país. En ese sentido, en el curso supo cómo complementar su quehacer y ponderó la posibilidad de conocer experiencias de los vecinos. 

Experiencia de ciudad

La transformación de Medellín y las sorpresas que se encontraron en el país son otro gran aprendizaje que se llevan los diplomáticos. Karina Mañon Taveras, coordinadora general del Viceministerio de Desarrollo Económico y Comercio de República Dominicana, hizo referencia a la validez que tiene la realización del curso en la ciudad.

“Me encanta que el evento se haya realizado en Medellín porque, en general, se tiene información sobre Colombia y no sobre esta ciudad que ha superado tantos retos de una manera bastante interesante”, aseguró. 

También, Nilde Isabel Rivas Ríos, jefa de Acuerdos Comerciales de la Dirección de  Integración del Ministerio de Hacienda de Paraguay, agregó que se va feliz de haber estado en Medellín por las transformaciones que experimenta la ciudad.

La Unctad definirá en las próximas semanas en qué país realizará el próximo curso.

Mayores informes para periodistas​
Maria Alejandra Gonzalez-Perez
Docente del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9431
Correo electrónico: mgonza40@eafit.edu.co

Última modificación: 10/09/2015 8:39