Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2013 Proyección / El de la Benedikta Zur Nieden, un ejemplo que se debe replicar

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Febrero 2013Proyección / El de la Benedikta Zur Nieden, un ejemplo que se debe replicar

El de la Benedikta Zur Nieden, un ejemplo que se debe replicar



La triada compuesta por la Universidad EAFIT, el Colegio Mentessori y la Fundación Nutresa se reunió para evaluar los resultados del proyecto en el que participaron 1.760 estudiantes y 60 docentes de la institución educativa Benedikta Zur Nieden, ubicada en el sector de San Javier, Comuna 13.

• Este lunes 18 de febrero será el acto de clausura del proyecto de alianza y padrinazgo a esta institución educativa de la Comuna 13 de Medellín.

• Después de cinco años de asesoría por parte de EAFIT, Fundación Nutresa y Colegio Montessori, el plantel mejoró sus estándares de calidad.

En la I.E. Benedikta Zur Nieden, de la Comuna 13 de Medellín, existen motivos suficientes para que su comunidad de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia se sientan orgullosos.

El haber aumentado los estándares en inglés, matemáticas y español en las pruebas Saber; el pasar de nivel bajo a alto en esta misma evaluación; el aumento en el número de ingresos de sus alumnos a instituciones de educación superior; y la certificación de calidad por el Icontec, a finales de 2012, hablan de una transformación en todos los sentidos.

Pero sin duda, el que hoy siete egresados de esta institución se encuentren cursando sus pregrados en EAFIT, por cuenta de igual número de becas, demuestra por qué en las aulas del Benedikta sus 1.760 estudiantes y 60 docentes están felices. De hecho, están listos para continuar solos su camino.

De eso está convencido Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, quien acompañó, durante casi seis años, el proyecto de apadrinamiento a esta institución educativa.

La iniciativa, que empezó como parte del proceso de creación de Colegios de Calidad de la Alcaldía de Medellín, se convirtió en una tarea de padrinazgo que asumió la Universidad al lado del colegio Montessori y de la Fundación Nutresa, una triada que continuará su labor en la ciudad.

El trabajo estuvo dirigido a docentes y estudiantes con el propósito de cubrir todos los frentes posibles que permitieran una transformación y mejoría en lo académico y en lo institucional.

Hoy se puede hablar de profesores comprometidos y preparados en competencias pedagógicas, estudiantes destacados en pruebas Icfes y Saber, jóvenes con proyectos de vida claros y directivas con planes educativos concretos. Inclusive, cuatro de sus docentes, cursaron en EAFIT la especialización en Gerencia de la Calidad.
Frente a este panorama y después del reconocimiento del Icontec, la comunidad educativa demostró que está preparada para sumir nuevos retos. “Creemos que incorporaron las herramientas que necesitaban, por eso esperamos que el colegio aproveche el trabajo de todos estos años para que conserve los estándares de calidad que hoy tiene y los siga mejorando aún más”, dice Paula Arango Gutiérrez, directora administrativa y financiera de EAFIT.

La triada continúa

La sinergia que lograron las tres instituciones hizo que el proyecto trascendiera los lineamientos iniciales de la propuesta y se convirtiera en un aporte a la educación pública de la ciudad.

“Sabemos que, más allá de la apuesta a una institución, le estamos apuntando a mejorar los entornos educativos de aquellos colegios que más lo necesitan”, explica Claudia Rivera Marín, directora ejecutiva de la Fundación Nutresa.

Por eso, la culminación de esta iniciativa piloto es solo el comienzo de un proyecto de largo alcance, pues se encuentran en el proceso de identificar una nueva institución educativa para empezar un proceso similar al que se desarrolló con el Benedikta.
“Es importante ese apoderamiento, esa adquisición de conocimiento y, por supuesto, el compromiso con que ellos lo toman. No es un programa asistencialista, ya están en capacidad de sostenerse y mejorar solos. Pero no terminamos, son muchos los colegios que requieren la asesoría”, agrega el director de EAFIT Social.

Myriam Montes Tamayo, rectora del colegio Montessori, agrega que cada institución se enfocó en el aspecto en el que más se especializa: Montessori apoyó la implementación del sistema de gestión de calidad, la estructuración del plan formativo institucional y el modelo pedagógico.

La Fundación Nutresa, por su parte, a través de la responsabilidad social y el desarrollo local de capacidades, se encargó del fortalecimiento de la cultura institucional, el mejoramiento del clima organizacional y la apropiación de las tecnologías de la comunicación y la información, TIC.

EAFIT fue el coordinador de la alianza y realizó acompañamiento a los estudiantes de los últimos grados del colegio en relación con sus proyectos de vida, además del fortalecimiento en áreas como las matemáticas y el lenguaje a través de la redacción de manuales hechos por los mismos profesores.

 Acto de clausura
Este lunes 18 de febrero, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fabricato de EAFIT (ubicado en el primer piso del bloque 27), se programó el acto de clausura del proyecto que benefició en los últimos años a la I.E. Benedikta Zur Nieden.

Mayores informes para periodistas
Mario Vargas Sáenz

Director de EAFIT Social ​
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9563
Correo electrónico: mvargas@eafit.edu.co

Última modificación: 10/09/2015 8:34