Agencia de Noticias / Febrero 2013 Cultura / Homenajes y clásicos de la literatura ocupan la Mesita de noche

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Febrero 2013Cultura / Homenajes y clásicos de la literatura ocupan la Mesita de noche

Homenajes y clásicos de la literatura ocupan la Mesita de noche

​​

El Club de lecturas y lectores contará con nueve encuentros en 2013, todos con entrada gratuita en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

• Con Sostiene Pereira, del italiano Antonio Tabucchi, empieza, este jueves 28 de febrero a las 6:30 p.m., un nuevo ciclo del club de lecturas y lectores de EAFIT.

• Este es un espacio para el fomento de la cultura que dirige el escritor Esteban Carlos Mejía. La cita es en la Sala de Audición Musical, del bloque 32, con entrada gratuita.

Las páginas de un nuevo libro se abrirán en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. En esta oportunidad, a la luz de una lámpara, la que ilumina la Mesita de noche, el club de lecturas y lectores de EAFIT realizará su primer encuentro del año, este jueves 28 de febrero a las 6:30 p.m.

Sostiene Pereira, novela del italiano Antonio Tabucchi, que transcurre en Lisboa (Portugal) en 1938, es la obra que dará apertura a este ciclo. Según Esteban Carlos Mejía, escritor y director del programa, esta obra cuenta la vida de una persona, que, a través de la influencia del entorno, se transforma.

Como es costumbre, este será el escenario para compartir sobre el libro y su autor, pues la idea es que, a partir de una lista de obras propuestas desde el inicio del año, se hagan las lecturas o se provoque hacerlas, y se discuta alrededor de estas.

Por eso, se trata de un espacio diseñado para -como lo anota Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT -la gente sensible a la literatura y a la lectura. “En él participan estudiantes, jubilados, integrantes de Saberes de Vida, y personas cercanas al entorno de la Universidad”.

Para este ciclo se tienen previstos homenajes a grandes autores como el que se hará al chileno Roberto Bolaño en abril, quien en dicho mes cumple una década de haber fallecido. Noviembre estará dedicado a los 50 años del fallecimiento del británico Aldous Huxley y también se recordará a Manuel Mejía Vallejo en el aniversario 15 de su muerte.

Mesita de noche llega a su tercer año y continúa con su propósito inicial de fomentar la lectura y unir a los amantes de la misma. “Es una tertulia abierta a todo el público en donde hablamos, comentamos y compartimos la lectura de una novela en particular con el ánimo de provocar su lectura entre los asistentes, de sentirla y asimilarla”, agrega Esteban Carlos Mejía.

El repertorio

La selección de Mesita de noche se hace por impulsos. Por lo menos eso afirma su director, quien dice recurrir a la bibliomancia -el deseo de descubrir las cosas a partir de la lectura de los libros- para hacer un orden aleatorio de las novelas.

La intención del primer semestre es mezclar las cosas y antojar a los asistentes. “Una novela de un escritor italiano sobre Portugal; una novela de un chileno sobre su país, pero que, en la mayoría de sus obras, habla sobre México y España; un mexicano que escribe sobre un muerto que habla con los vivos y un cubano que escribe sobre un ruso”, explica.

Nocturno en Chile, de Roberto Bolaño, es el segundo libro propuesto. Esta se considera una obra maestra de la novela corta y es narrada por un sacerdote del Opus Dei.

Los clásicos irán por cuenta de Pedro Páramo y El retrato de Dorian Gray, dos obras que han constituido una ruptura para la literatura de su época. La primera, escrita por el mexicano Juan Rulfo, es como uno de los íconos del boom latinoamericano y se incluye en la lista de las 100 mejores novelas del siglo XX. Esta es la lectura propuesta para mayo.

La obra de Oscar Wilde será leída en julio. Esta se cataloga como uno de los últimos clásicos de la literatura gótica de terror y se publicó por primera vez en 1980.

“Es un libro imprescindible en la literatura universal, que sigue manteniendo su idea de avanzada, muy moderno, contemporáneo y liberal. Pero también es un clásico al meterse en la personalidad, la transformación y el inconsciente”, manifiesta el coordinador de Extensión Cultural.

La historia de Juan Herreros y su pueblo Balandú serán los protagonistas del mes de agosto, pues La Casa de las dos Palmas, de Manuel Mejía Vallejo, es la cuota local de este año en Mesita de noche.

Meridiano de sangre y Soldados de Salamina son las propuestas para septiembre y octubre. De manera coincidencial pertenecen a dos grandes influencias de Bolaño, Cormac McCarty y Javier Cercas. El primero es tal vez el escritor más admirado por el chileno, mientras que, el segundo, fue su apoyo fundamental durante su estancia en España.

El cierre será con una de las obras más famosas de Aldous Huxley, Un mundo feliz, en la que hace una profunda reflexión alrededor de su humanidad y una alegoría a los sistemas totalitarios. ​

La programación de este semestre

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez