Agencia de Noticias / Febrero 2013 Institucional / El cuarto doctorado de EAFIT es en Ciencias de la Tierra

El cuarto doctorado de EAFIT es en Ciencias de la Tierra

El doctorado en Ciencias de la Tierra es el cuarto que ofrece EAFIT y se suma a los de Administración, Ingeniería y Humanidades.

• El Ministerio de Educación Nacional entregó, el 27 de diciembre pasado, el aval para que la Institución ofrezca este programa desde el Departamento de Geología.

• Se busca que la investigación que se genere en este campo sea un insumo que mejore el nivel de vida de una población, de un sector o de un lugar geográfico.

Es un organismo vivo y en constante transformación. Su edad, según los geólogos, es de unos 4.54 mil millones de años y, gracias a las investigaciones de carácter científico, puede observarse cómo ha albergado vida desde mucho tiempo atrás. Es el planeta en el que habitan unas 9.000.000 de especies de todo tipo y que ahora tendrá un espacio más para su estudio con la apertura en EAFIT del doctorado en Ciencias de la Tierra.

Se trata del cuarto programa de este tipo en la Universidad y se suma a los de Administración, Ingeniería y Humanidades. Para su ofrecimiento, la Institución recibió el 27 de diciembre pasado el aval del Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante la resolución 17062.

El posgrado hace parte del Departamento de Geología, adscrito a la Escuela de Ingeniería, y, aunque tendrá una variedad de posibilidades de investigación, se centrará en temas en los que esta dependencia académica tiene fortalezas, como son cambios paleoclimáticos y océanográficos, estudios de geomorfología costera, evolución de costas, problemas de erosión, exploración de hidrocarburos, vulcanología, medio ambiente y termocronología.

Lo que sí es claro es que este no es un campo de estudio nuevo para la Universidad, de hecho EAFIT, desde los años 80, forma profesionales en esta área. En ese sentido, el doctorado es la consecuencia de más de 30 años de trabajo, pues existe un recorrido que tiene sus raíces en el pregrado y en la maestría en Ciencias de la Tierra.

“La carrera nació en 1983. En 1996 inició la especialización y, en 1999, tuvo lugar la maestría. Por esto, ha sido un proceso de maduración, tanto de la Universidad como de la escuela y sus docentes, quienes como equipo han procurado mayor cualificación, fortalecimiento de grupos de investigación, concreción de proyectos de cooperación, mejoras en infraestructura, entre otros”, comenta Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Geología.

Y es que, según Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, desde décadas atrás ya se tenía el deseo por tener una carrera en Ingeniería Energética, que luego se reemplazó por Geología.

“El doctorado en Ciencias de la Tierra es la respuesta a una aspiración para una formación de mayor orden y a un anhelo de que EAFIT sea lo que desea ser y lo que el Estado define: universidad de docencia con investigación”, comenta el directivo.

Y eso, a su vez, involucra muchos aspectos, como son profesores con estudios doctorales, un programa de maestría fortalecido, procesos de investigación fuertes, publicación de artículos, aportes de expertos nacionales e internacionales, infraestructura y laboratorios para el aprendizaje que den respuesta a esta apuesta institucional.

“Y eso lo posee este programa, que tiene como objetivo generar conocimiento de relevancia para el desarrollo del país”, señala Geovany, quien añade que el nombre del posgrado permite una mayor amplitud en los temas de investigación que se aborden. De igual manera, se busca que las investigaciones que se aprueben sean un insumo que mejore el nivel de vida de una población, de un sector o de un lugar geográfico.

Así trabajará el doctorado

Llegar con una pregunta y plantear una hipótesis de entrada. De lo que se trata es, según el Decano, de preguntarse algo que aún no tiene respuesta. Así, para llegar a esta indagación, se contará con un proceso académico estructurado y alineado con el proyecto específico que presente el candidato a doctor en el momento de su inserción al programa.

“Son seis semestres en los que, más que hablar de cohortes, se habla de proyectos de investigación, de un proceso en el que ya se han definido asuntos técnicos, financieros, de perfil del estudiante y del problema que se desea resolver”, explica el jefe del Departamento y agrega que la idea es que el proceso cuente con el interés de la industria.

También, como en cualquier programa de estudio, los alumnos tendrán materias comunes, pero su trabajo fuerte estará dado en su propuesta investigativa de la que deberá presentar una tesis doctoral y exámenes de seguimiento. Además, deben entregar un segundo proyecto que sirva al Departamento de Geología para desarrollar en el futuro.

“En la actualidad estamos en la formulación de algunos de los proyectos con los que se comenzará el doctorado. Tampoco hay un número definido de candidatos a doctor esperados, porque se trata más de apoyar iniciativas que tengan relevancia para la región y el país”, expresa el docente.

Así, este nuevo programa significará el desarrollo de una capacidad investigativa de alto nivel con el que se espera generar respuestas, soluciones y nuevo conocimiento. “La trascendencia institucional es mucha porque es formar personas que darán origen a nuevo conocimiento en este campo tan amplio como son las ciencias de la Tierra y eso también nos hará más conocedores de lo nuestro” asegura el Decano.

Mayores informes para periodistas
Geovany Bedoya Sanmiguel