Agencia de Noticias / Febrero 2013 Institucional / Rankings confirman la alta calidad de EAFIT

Ránquines confirman la alta calidad de EAFIT

En palabras del rector Juan Luis Mejía, estas noticias demuestran que el postulado de EAFIT de buscar la excelencia es cierto, pues cada día se pretende ser mejores, además de que es un signo de confianza para la sociedad.

• En el ranquin BOT de Instituciones de Educación Superior y en el Webometrics, que mide el impacto de las universidades en la web, EAFIT logró un quinto y sexto lugar.

• Calidad en la formación, extensión social, extensión productiva e investigación, los criterios para el primero. Impacto, visibilidad, presencia, apertura y excelencia definen al segundo.

EAFIT acaba de recibir las recientes publicaciones del ranquin BOT de Instituciones de Educación Superior; y el de Webometrics, el de web de universidades, que recoge información mundial y difunde resultados cada seis meses.

En el primero (http://ranking.bot.com.co) ocupa el lugar número cinco, entre las 50 universidades colombianas que aparecen en esta medición; y, en el segundo (http://www.webometrics.info/en/Latin_America/Colombia) alcanza el puesto número seis dentro los 293 planteles nacionales que participan.

Y es que los ránquines -aparte de ser una medición que muestra un panorama de cómo se encuentran las instituciones de educación superior en diversos aspectos frente a sus pares en el ámbito local, nacional e internacional- son métodos a través de los que se definen criterios de valoración para clasificar, de mayor a menor, la importancia o preferencia por una entidad o sector.

En el caso de EAFIT, en el escalafón establecido por el BOT, se miden algunas dimensiones del quehacer universitario como la calidad en la formación, la extensión social, la extensión productiva y la investigación.

En este sentido, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, destaca la importancia de este resultado en términos de los factores que se tuvieron en cuenta para la evaluación. “La mayoría de los ránquines miden el componente investigativo. En este de la BOT se abarcan otros elementos importantes para la Universidad, lo que nos llena de satisfacción por el lugar que alcanzamos”.

De igual forma, hace alusión a la medición que realiza Webometrics, que ubica a EAFIT como una de las mejores instituciones de educación superior del país que tienen mayor visibilidad y proyección en internet.

“Este es un ranquin en el que aparecen más de 21.000 universidades de todo el mundo y quedar cerca de las 1.000 con mayor presencia en este medio digital, además del honroso puesto seis en Colombia, nos llena de satisfacción y nos muestra que vamos por buen camino”, complementa el Rector.​

Un reflejo de los avances

Ser ponderada en los primeros lugares, entre muchos planteles citados es, en palabras de Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de la Universidad, un reflejo de los avances de la Institución en los diferentes ámbitos evaluados.

Para el caso de la calidad en la formación, que ubica a EAFIT en el lugar número siete del ranquin BOT, el directivo opina que el resultado es consecuente con un trabajo que, desde años atrás, se realiza en términos de la dignidad del estudiante, del proceso de aprendizaje, del desarrollo integral del ser humano y de la simbiosis entre educación y cultura.

“Esto significa que el proyecto educativo de la Universidad tiene muy definida la generación de oportunidades, una característica que la diferencia de otras instituciones”, comenta Gabriel Jaime.

En el campo de extensión productiva (aquella enfocada en las actividades de asesoría y consultoría), EAFIT también ha hecho avances significativos, asunto que le entregó, según esta misma medición, el lugar número tres en esta categoría.

“Este es un campo nuevo en la Universidad. Con el desarrollo de estas actividades EAFIT le aporta valor al medio, gracias a sus fortalezas en muchas áreas del conocimiento. Además, es para nosotros un aprendizaje constante”, señala Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

Por otro lado, la medición BOT le otorga a la Universidad, en términos de extensión social (empleabilidad de los egresados), el puesto número siete; y el número 15 en investigación, un área en la que, como expresa Félix Londoño González, director de Investigación, se desarrollan acciones que están dando resultados, algunos serán visibles en el corto y mediano plazo.

La visibilidad

La calidad de los contenidos, el posicionamiento en buscadores, el número total de páginas web alojadas en el dominio principal, los esfuerzos para crear repositorios institucionales de investigación y los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto son los criterios con los que Webometrics ponderó su clasificación.

“Estas noticias demuestran que el postulado de EAFIT de buscar la excelencia es cierto, pues cada día pretendemos ser mejores. También es un signo de confianza para la sociedad”, puntualiza el Rector.

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Luján Sáenz