Agencia de Noticias / Febrero 2013 Internacionalización / La salida al conflicto israelí-palestino está en el diálogo

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Febrero 2013Internacionalización / La salida al conflicto israelí-palestino está en el diálogo

La salida al conflicto israelí-palestino está en el diálogo

Yoed Magen, embajador de Israel en Colombia, compartió perspectivas de su región ante el público eafitense, resolvió inquietudes y habló de su relación con Colombia.

• Así lo piensa Yoed Magen, embajador israelí en Colombia, quien dictó, el jueves 21 de febrero en EAFIT, la conferencia Israel y su situación en Oriente Medio.

• La actualidad colombiana, los diálogos de paz, la primavera árabe, y la innovación y el emprendimiento fueron temas que trató el diplomático.

En opinión de Yoed Magen, embajador de Israel en Colombia, la salida al conflicto con el Estado palestino se alcanzará una vez las partes se sienten a dialogar. Así lo indicó en la conferencia Israel y su situación en Oriente Medio que dictó, el jueves 21 de febrero, en EAFIT.

El diplomático también se refirió a temas como las transformaciones de la región, las mismas que se iniciaron tras la denominada Primavera Árabe y el desarrollo de su país en temas como innovación y emprendimiento.

El conflicto palestino-israelí tiene antecedentes históricos que datan del Siglo XIX, pero se profundizó en 1947 tras la declaración del Estado de Israel y La Guerra de los Seis Días. En varias oportunidades se han iniciado negociaciones entre líderes de ambas partes, pero aún no se logra un acuerdo.

Según el embajador israelí, se trata de un asunto que va más allá de la creación del Estado que reclama Palestina, pues deben solucionarse otros puntos: la definición de fronteras claras, la disputa por Jerusalén -ciudad que reclaman ambos pueblos como parte de su territorio por la representatividad que tiene para ambos-, el tratamiento de temas como los refugiados y los asentamientos, y la garantía de la seguridad.

Agrega que una vez se tengan en cuenta y se logre un acuerdo satisfactorio para los dos, alrededor de estos temas, podrá conseguirse el objetivo de su Gobierno: “Encontrar una solución pacífica que permita a los dos pueblos vivir juntos”.

Además, insistió en que existen otros conflictos más graves que el de su país en el Medio Oriente. Por eso, se refirió a los cambios que ha tenido su región después de los sucesos de Egipto y Libia, donde, tras masivas manifestaciones, fue posible el fin de regímenes tildados como dictatoriales, así como el proceso actual por el que atraviesa Siria.

“Esas personas salieron a la calle porque también quieren sus libertades, quieren empleo, quieren más democracia. Pero se sorprendieron cuando tuvieron éxito. El problema es que ese ciudadano no tenía el plan B y los movimientos radicales aprovecharon esa situación y hoy están en el poder. Pero la gente no quería eso. Eso sucedió en Egipto y Libia y puede suceder ahora en Siria”, afirmó.

Sobre Colombia

El representante de Israel en el país cree que los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional son el mejor camino hacía una resolución pacífica del conflicto. “Lo mejor que puede ocurrir es que haya paz y esa es la mejor manera para lograrlo”, aseguró.

En cuanto a las relaciones entre ambos países, destacó la cooperación internacional en temas como comercio e innovación, asuntos en los que Israel es uno de los más fuertes de su región, y en los que desde hace unos años ha empezado a apoyar a Colombia, uno de sus principales aliados en América Latina.

Varios emprendedores nacionales han sido asesorados por empresas israelíes, un país que tiene más de 100 compañías con representación en Colombia, la mayoría de estas con la innovación como elemento principal. “El israelí vive la innovación todos los días. El sueño de una mamá en Israel no es que su hijo sea doctor o abogado, sino que se convierta en un emprendedor”, dijo el Embajador.

Esta característica permite que sean una potencia mundial en materia de innovación, así como el segundo país con mayor concentración de compañías start up después de Silicon Valley. Esto es posible gracias a la inversión en investigación y desarrollo científico, que ronda el cinco por ciento de su Producto Interno Bruto.

Por último, Yoed Magen hizo referencia al tratado de libre comercio que negocian Israel y Colombia desde​ el año pasado y que, pese al corto tiempo, aseveró que se completará en abril próximo y podrá ser firmado a finales de 2013.

La idea es adquirir un doble beneficio, por un lado con el fácil acceso de los colombianos a toda la tecnología israelí, así como la entrada de productos nacionales a este país del Medio Oriente para el que Colombia representa su mayor exportador de carbón.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo