Agencia de Noticias / Junio 2013 Egresados / La de Juan David, una aplicación para no irse de bruces

La de Juan David, una aplicación para no irse de bruces​

Las investigaciones sobre aplicaciones para dispositivos electrónicos se enfocan en mejorarlas para que la gente las pueda usar mientras camina. CrashAlert busca la seguridad de los usuarios.

• Con CrashAlert las personas podrán caminar tranquilas mientras usan sus celulares o equipos electrónicos, pues recibirán una alerta para evitar accidentes.

• Se trata de una aplicación que desarrolló Juan David Hincapié, ingeniero de sistemas de EAFIT que en la actualidad hace estudios de posdoctorado en Canadá.

Caminar y chatear al mismo tiempo es la causa de choques entre personas, moretones y más de un pie quebrado. Por eso, Juan David Hincapié Ramos, ingeniero de sistemas de EAFIT, desarrolló CrashAlert, una aplicación que pretende disminuir dichos riesgos y ofrecer una herramienta de impacto para la vida de las personas.

Se trata de una innovación que utiliza cámaras a profundidad, elementos que permiten, además de capturar la foto, conocer la distancia de cada uno de sus pixeles. Así, la aplicación reconstruye los objetos que hay alrededor de la persona y que esta no puede ver porque su campo de visión está concentrado en el dispositivo electrónico.

El usuario recibe una alerta en la parte superior de su teléfono que le indica que en su entorno inmediato hay obstáculos que pueden impedir su tránsito normal. Pero no le dice con exactitud qué se va a encontrar, pues la idea es que tan pronto esté advertido, el sujeto levanté la cabeza y evite el accidente.

“En las pruebas que hemos hecho, los accidentes bajan en un 60 por ciento con el CrashAlert. Sin la aplicación la cifra es de apenas un 20 por ciento”, explica.

La invención hace parte del trabajo que el egresado realiza durante su posdoctorado en la Universidad de Manitoba, en Canadá, y aunque ya existe en prototipo y ha sido probada de manera positiva, la idea es continuar hallándole usos prácticos para la vida cotidiana.

“Estamos trabajando con una cámara muy grande. No existen más pequeñas en el mercado, pero estamos en conversaciones con una empresa israelí que las está desarrollando”, agrega.

El trabajo inició el año pasado cuando Juan David llegó a Canadá y fue una idea que desarrolló con su jefe directo. Ahora están pensando en aplicaciones similares basadas en la posibilidad de visión que esta herramienta le da a los celulares.

Así que se puede pensar en crear una herramienta a partir de gestos, por ejemplo, en la que, cuando el teléfono detecta determinada señal, cancela una llamada que no se quiere recibir o controla un electrodoméstico.

Egresado eafitense

La ingeniería y la interacción hombre-máquina son las líneas de trabajo de Juan David. A las dos llegó por error: a la primera porque su mamá lo convenció de no irse a la Marina después de graduarse del colegio; a la segunda porque aplicó a un doctorado que tenía esta temática, pero que él creía era en redes y sistemas.

Aprendió programación él solo, con unos libros que le había dado su papá, así que cuando tuvo que elegir una carrera decidió entrar a Ingeniería de Sistemas, porque “era lo único que sabía hacer”. Se graduó en 2005 después de hacer su práctica en una empresa de juegos en Turquía.

De esos años recuerda que no le gustaba lo relacionado con hardware, una de sus principales áreas hoy en día, pero también destaca el apoyo del profesor Edwin Montoya Múnera, y las bases técnicas que aprendió y ha usado el resto de su vida.

Después se fue a trabajar a Interactive Sport Games, en Dinamarca, y allí mismo inició su doctorado en la Universidad de Copenhague.

Hoy desarrolla varios proyectos durante su estancia posdoctoral, algunos de estos relacionados con las pantallas transparentes, un campo que le interesa mucho y que ha sido poco desarrollado, por lo que tiene mucho potencial.

En el futuro le gustaría seguir trabajando con temas que involucren la relación humana con la tecnología, de manera que sea posible continuar solucionando problemas cotidianos mediante este tipo de herramientas de manera innovadora.

Todavía le falta un año de posdoctorado, pero ya ha tenido varias conversaciones con empresas de Silicon Valley, aunque todavía no tiene nada concreto. De lo que sí está seguro es que quiere seguir haciendo lo mismo, cada vez más cerca del mercado.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo