Agencia de Noticias / Junio 2013 Innovación / Medellín, un aula virtual de aprendizaje para América Latina

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Junio 2013Innovación / Medellín, un aula virtual de aprendizaje para América Latina

Medellín, un aula virtual de aprendizaje para América Latina

​​

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación María Fernanda Campo estuvieron en la inauguración de Virtual Educa en Plaza Mayor. Foto: Cesar Carrión. Presidencia de la República.

• La décimo cuarta edición del encuentro internacional Virtual Educa se inauguró el lunes 17 de junio en Plaza Mayor con presencia del presidente Juan Manuel Santos.

• El evento contará con la participación de varios proyectos eafitenses, entre los que se destacan las iniciativas de Proyecto 50 y el grupo de investigación en Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Serán cinco días en los que palabras como educación, innovación, tecnologías de la información y la comunicación harán parte del lenguaje común en el que hablarán los cerca de 7.000 asistentes al encuentro más importante para la pedagogía virtual en la región.

Se trata de Virtual Educa, un evento que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) cada año en diferentes ciudades de América Latina, y que busca promover la reflexión sobre la innovación en educación como mecanismo estratégico para la inclusión social y el desarrollo sustentable.

En esta oportunidad contará con la presencia de 340 conferencistas y participantes provenientes de 20 países, que realizarán un intercambio de conocimientos, proyectos y consideraciones alrededor del tema digital y sus posibilidades en los ambientes de enseñanza.

Así que directivos y docentes de todo el país tendrán la posibilidad de compartir con expertos internacionales temas como la escuela en la era digital, la universidad en la sociedad del conocimiento, y la inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sostenible, entre otros.

EAFIT participa en más de 10 actividades de la programación oficial con docentes ponentes y coordinadores de paneles, que socializarán varios proyectos en los que trabaja la Universidad, así como experiencias y asesorías que demuestran su interés y liderazgo en este tipo de temas.

Además, en el desarrollo del evento tendrá una agenda alterna en la Universidad, en la que contará con la visita de varios invitados internacionales, así como de conversatorios y reuniones para presentar sus avances, resultados y concretar alianzas con instituciones que tienen los mismos intereses.

“Es un evento con prestigio y visibilidad muy importante en esta área, ya que convoca a muchos sectores, no solo académicos, sino también políticos y económicos, lo que da cuenta de las posibilidades y el significado que tiene el evento para la ciudad”, explica Diego Leal Fonseca, investigador y asesor del grupo de investigación Desarrollo e Innovación en TIC de EAFIT.​

EAFIT también es Virtual Educa

Proyecto 50 es una propuesta de la Universidad que busca potenciar las competencias de los docentes a través de la innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa, por eso lidera la participación eafitense en Virtual Educa.

Dentro de la programación oficial será coordinador del Foro multilateral de educación e innovación. Intercambio de experiencias, y del Seminario Innovación en red. Centros de experimentación para la excelencia en educación superior, que encabeza Claudia Zea Restrepo, directora de Proyecto 50, que se realizarán el martes 18 y el miércoles 19 de junio respectivamente.

Otra experiencia que será presentada es el proyecto Noma, que realizó EAFIT en conjunto con el Gobierno de Noruega y la Universidad de Bergen (Noruega), en el que se trabaja desde el 2012 en la incursión tecnológica en diferentes sectores de Bolivia.

Se trata de la maestría en Tecnología educativa y recursos digitales, que financia por completo a 38 estudiantes, casi todos de ese país.

“Buscamos desarrollar capacidades en nuestros estudiantes para que puedan afrontar los retos de incursión en la tecnología. Esta será una oportunidad para hablar de nuestros resultados, entre los que podemos decir que seis alumnos presentaron propuestas y fueron aceptados para participar en Virtual Educa por ejemplo”, asegura María del Rosario Atuesta Vanegas, investigadora Informática Educativa de EAFIT.

También serán expuestas otras iniciativas como el proyecto Teso, en el que EAFIT acompañó y asesoró el proceso de innovación de ambientes de aprendizaje en varias instituciones educativas del municipio de Itagüí, así como un taller en línea abierto, denominado Tejiendo redes de aprendizaje en línea, una iniciativa de varias personas en diferentes puntos de Iberoamérica, en el que la Universidad tuvo una activa participación.

Ambas iniciativas serán presentadas por el investigador Diego Leal Fonseca, quien también está encargado de la presentación del NMC HORIZON Report – 2013 Higher Education Edition, un informe sobre las tecnologías que deberá implementar la educación superior en los próximos cinco años.

Más información del evento en http://www.virtualeduca.org/

Mayores informes para periodistas
Diego Leal Fonseca