Agencia de Noticias / Junio 2013 Internacionalización / Tres días para hablar chino-mandarin en Medellín

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Junio 2013Internacionalización / Tres días para hablar chino-mandarin en Medellín

Tres días para hablar chino-mandarín en Medellín

​​

El Congreso Regional de los Institutos Confucio de Iberoamérica busca discutir políticas y crear proyectos para la difusión de la lengua y la cultura china en este lado del mundo.

• Entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio se hará en Plaza Mayor el Congreso de los Institutos Confucio de Iberoamérica. Habrá delegación del Gobierno chino.

• Los institutos promueven la enseñanza de la lengua y la cultura de este país. En el mundo existen unas 400 sedes en todos los continentes. Colombia cuenta con tres.

Hoy, en los cinco continentes, unas 650.000 personas cursan estudios de chino-mandarín en los cerca de 400 Institutos Confucio que, desde 2004, dispuso el Gobierno de este país asiático para tender puentes con las naciones extranjeras aliadas. Además, aparte de promover la difusión de su idioma, esta es una iniciativa cultural que comenzó, en un principio, en la República de Corea.

Y para trazar políticas de tipo general y específicas referentes al funcionamiento regional de los institutos, Medellín será sede, entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio, del Congreso de los Institutos Confucio de Iberoamérica, que contará con la presencia de unos 120 participantes, entre ellos directores de estas entidades, funcionarios de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China) y un grupo de Hanban, organización que tiene a su cargo la coordinación de los institutos.

El evento, que contará con la asistencia de Xu Lin -directora general de la Sede Central de los Institutos Confucio-Hanban y consejera de Estado del Gobierno chino-, se desarrollará en Plaza Mayor Medellín y contará con el respaldo de la Alcaldía, y de las universidades EAFIT y de Antioquia, socias de esta apuesta cultural y académica en la ciudad.

En el caso de Iberoamérica, la región cuenta con alrededor de 40 sedes. Colombia tiene Institutos Confucio en las universidades de los Andes y Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), así como la alianza que se estableció en Medellín. En el mundo hay más de 500 Aulas Confucio en 108 países y más de 10.000 profesores. De este último número, unos 2.200 son de China.

Historia y cultura

La Oficina para la difusión de la lengua y la cultura china (Hanban) fue fundada en 1987 y es una institución que depende, directamente, del Ministerio de Educación de China. Su tarea es proveer al mundo los servicios y recursos para la enseñanza de esta lengua y cultura.

En 2004, Hanban comenzó a establecer los Institutos Confucio en los países y regiones que tuvieran la demanda y condiciones necesarias para enseñar chino y difundir la cultura, en alianza con un centro educativo que funciona como anfitrión, sin perseguir un ánimo de lucro. Las Aulas Confucio son aquellas cuyo anfitrión local son colegios y están dirigidos a un público de niños y jóvenes, mientras que los Institutos Confucio se instalan en universidades para un público adolescente y adultos.

Así, por ejemplo, una manifestación de la cultura china, como es la ceremonia del té, es un ritual milenario en este país, tan significativo que ha inspirado a poetas e intelectuales, ha creado amistades e, incluso, ha servido para perdonar grandes ofensas. Y a este ritual es posible acercarse en la capital de Antioquia gracias a las actividades abiertas al público que realiza de manera frecuente el Instituto Confucio de Medellín.

En los institutos es posible, además, realizar pruebas de esta lengua, uno de los idiomas más importantes y con más potencial del mundo, tal como lo asegura Pablo Echavarría Toro, director local del Instituto Confucio en Medellín, quien agrega que es uno de los proyectos culturales más ambiciosos en la actualidad.

El intercambio de estudiantes, docentes y la visita constante de personajes influyentes en diferentes aspectos de la vida cultural y política de ambos países es otro de los intereses del Instituto Confucio.

“Para nosotros es muy importante el intercambio de experiencias. Por eso queremos que vengan profesores chinos, pero también queremos formar a los profesores locales de manera que tengan la oportunidad de ir a China, conocer de cerca la cultura y regresar a transmitirlo”, explica Gao Zhengyue, exembajador de la República Popular China en el país y director chino del Instituto Confucio de Medellín.

En Medellín, por ejemplo, existe una oferta de cursos culturales. Durante el primer semestre de 2013 los participantes pudieron acceder a los fundamentos de la pintura tradicional china y el aprendizaje del Tai Ji Quan, una de las artes marciales que más se practica en el mundo.

También existe el Club de Chino, en el que se realizan diferentes actividades para que los habitantes de la ciudad se acerquen a esta cultura, entre las que se incluyen aproximaciones a la escritura, a diferentes manifestaciones artísticas y fiestas tradicionales.

Y la edad de los interesados no es un impedimento, pues durante la Escuela de Verano de EAFIT ya es una tradición el curso de Cultura china para niños, en el que los menores aprenden algunas de las frases básicas del idioma y costumbres diarias fundamentales como el comportamiento en la mesa.

Mayores informes para periodistas
Pablo Echavarría Toro