Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2013 Cultura / En El Ágora de EAFIT se molerá maíz

En El Ágora de EAFIT se molerá maíz



Molé que molé comienza a la 1:00 p.m, pero su culminación dependerá de la resistencia de las seis mujeres que en esta partici​​​pan.

• El próximo viernes 8 de marzo, a la 1:00 p.m, se presentará, en El Ágora de EAFIT, la obra Molé que molé, del colectivo artístico El cuerpo habla.

• La puesta en escena es un homenaje a las mujeres y a uno de los actos más simbólicos de la idiosincrasia colombiana, la molienda del maíz.

El colectivo artístico El cuerpo habla presentará su obra Molé que molé este viernes 8 de marzo a la 1:00 p.m. en El Ágora de EAFIT, una producción que trata acerca de uno de los actos más simbólicos del pueblo colombiano, como lo es la molienda del maíz para hacer las arepas.

En escena se verá a seis mujeres de distintas edades moler maíz, quienes estarán inclinadas en una mesa de madera para delatar el movimiento que esta acción genera en sus cuerpos. Ellas molerán hasta que el maíz y su falda se confundan y creen una montaña hecha de masa y sudor.

Para Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de la Universidad, la idea de la obra es “proponer en el espacio público universitario dinámicas de encuentro y reflexión, y Molé que molé coincide no solo con expresiones como la danza, el teatro y la plástica, sino también, con un momento clave e innegable de nuestra cultura matriarcal: el maíz, sus oficios y los productos alrededor de este. Además, de todos los significados que posee para Antioquia”.

En opinión de Ángela María Chaverra Brand, su directora, “la obra es una expresión a nuestras mujeres actuales y ancestrales por su trabajo de crianza. Un homenaje a todas ellas por su trabajo, entrega, y por haber planteado la cultura de la molienda del maíz para consumir la arepa”. Además, agrega que el público verá un acto de repetición y resistencia donde la mujer no solo muele el maíz, sino también a ella misma.

Así pues, la producción del colectivo artístico El cuerpo habla intenta plantear dos preguntas. La primera acerca del papel de la mujer actual, y la segunda, acerca de la resistencia que exigía la molienda del maíz a las mujeres ancestrales.

Por esta razón, el grupo teatral integrado por estudiantes y docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, creado en 2003, decidió no ponerle duración a la obra. Esta dependerá de la fuerza y la voluntad de las participantes que molerán hasta no ser capaces de seguir, o hasta que se acabe el maíz. Y Ángela María asegura que será bastante.

También llama la atención el hecho de que las participantes tengan sus pechos descubiertos mientras realizan la molienda. De esta forma se caracteriza la maternidad y la nutrición, elementos centrales de la reflexión que propone Molé que molé.

“Se espera que la audiencia esté compuesta por personas con gran sensibilidad a las artes escénicas, desprovistas de prejuicios y abiertas a la reflexión de nuestra identidad”, concluye Juan Antonio Agudelo Vásquez.

Mayores informes para periodistas​
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: jagude41@eafit.edu.co

Última modificación: 08/09/2015 11:59