Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2013 Internacionalización / En el Modelo de la ONU los diplomáticos palestinos serán de EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Marzo 2013Internacionalización / En el Modelo de la ONU los diplomáticos palestinos serán de EAFIT

En el Modelo de la ONU los diplomáticos palestinos serán de EAFIT


Uno de los principales objetivos del semillero UN Society de la Escuela de Derecho es participar en el modelo organizado por Harvard y la universidad anfitriona, que este año será la Universidad de Melbourne, en Australia.

• Por séptima vez, UN Society, semillero de la Escuela de Derecho de la Universidad, tendrá una comisión con nueve representantes en el evento que reúne a estudiantes de todo el mundo.

• Se trata de Worldmun, un modelo que realiza cada año la Universidad de Harvard, y que en 2013 se realizará entre el 18 y 22 de marzo en Melbourne (Australia).

Los sueños de ser diplomáticos, actuar en cortes internacionales y aportar a la soluciones de los problemas del mundo empiezan a hacerse realidad para un grupo de estudiantes de EAFIT que viajará a Melbourne (Australia) el próximo 15 de marzo.

Son los participantes de Worldmun, el Modelo de Naciones Unidas, que se realizará entre el 18 y el 22 de marzo, y que coordina por la Universidad de Harvard, y que anualmente convoca a estudiantes de todo el planeta para que se apropien de la representación de un país diferente al suyo, y por cuatro días, se enfrenten a los mismos retos que tienen los miembros del organismo internacional.

En EAFIT, la comisión está integrada por miembros de UN Society, el semillero de investigación de la Escuela de Derecho, que también cuenta con estudiantes de Ciencias Políticas, Negocios Internacionales y Economía, interesados en la diplomacia y la resolución de conflictos internacionales.

Ellos fueron la primera universidad colombiana en participar del evento, que en esta oportunidad les asignó a Palestina como país a representar. “Mandamos unas opciones prioritarias entre los países que queríamos. Uno de estos fue Palestina, pues buscábamos tener una gran participación y por eso pensamos en naciones que fueran importantes y dinámicas en el ámbito internacional”, explica Juan José Giraldo Sánchez, uno de los integrantes de la comisión eafitense.

El reto será grande, pues se trata de un Estado que hasta hace poco recibió el reconocimiento de la ONU como Estado observador no miembro. Este particular estatus pondrá a prueba sus habilidades, pues según manifiesta Juan José, no podrán estar en procesos de votación o participar en la elaboración de resoluciones. Todo dependerá de las capacidades que tengan de hablar y convencer en las comisiones.

El event​o

Harán parte de cuatro comisiones de la Asamblea General: Comisión de desarme y seguridad internacional, Comisión legal, Comisión social humanitaria y Comisión especial política especial y descolonización, en las que tendrán la oportunidad de exponer las problemáticas del país asignado y proponer soluciones.

Manuela Jaramillo Morales explica que, por primera vez, la ONU se vinculará de manera directa al Modelo, la idea es retroalimentarse e incluso retomar muchas de las resoluciones y propuestas que salgan de la conferencia coordinada por Harvard.

Agrega que ella participará pero no hará parte de las comisiones, pues estará en la posición de uno de los jueces de la Corte Penal Internacional, en este caso, de Joyce Aluoch de Kenia, quien tiene a su cargo tiene como el que se lleva en contra  de Joseph Kony, y el proceso contra Bashar Al Assad, presidente de Siria.

La preparación ha sido larga y ha incluido esfuerzos colectivos e individuales. Rosario Gutiérrez Bernal, miembro del semillero, comenta que vienen estudiando en conjunto temas como geografía, política, historia y economía de Palestina, de manera que el conocimiento sobre el país sea integral.

Además, cada comisión tiene sus propios intereses y se encarga de estudiar las temáticas específicas en las que intervendrán.  Así que se reúnen una vez cada semana por tres horas como grupo, pero cada comisión tiene encuentros adicionales.

“Es una experiencia que ayuda a desarrollar competencias orales, escritas y corporales, a aprender técnicas de negociación, que si bien se ven en clase, es muy distinto cuando se vive, en especial en un contexto tan real como este”, comenta María Mercedes Gaviria Betancourt, otra de las participantes del semillero.

Pero también se prepararon para representar a Colombia como lo han hecho en otras oportunidades, pues el evento también cuenta con un espacio para la exploración y el intercambio cultural. La programación se hace cada noche y cuenta con la participación de los cerca de 60 países que tienen la oportunidad de mostrar parte de sus costumbres. Los eafitenses llevarán dulces y bailarán ritmos colombianos.

Mayores informes para periodistas​
Manuela Jaramillo Morales
Semillero UN Society EAFIT
Teléfono: 3173008602
Correo electrónico: mjaram58@eafit.edu.co

Última modificación: 08/09/2015 11:53