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Agencia de Noticias / Marzo 2013 Academia / En el siglo XXI la información abunda, pero el conocimiento se construye

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En el siglo XXI la información abunda, pero el conocimiento se construye



El simposio terminará el viernes 22 de marzo al medio día y cuenta con la participación de conferencistas de países como España, Estados Unidos y Brasil, en temas como el modelo de bibliotecas para el siglo XXI y las ciudades inteligentes. 

• El miércoles 20 de marzo, en la Universidad Pontificia Bolivariana, se inició el Simposio Internacional El papel de la información en la sociedad del siglo XXI.

• El evento irá hasta este viernes y cuenta con la organización de varias universidades, entre estas EAFIT. El rector Juan Luis Mejía reflexionó sobre la actualidad de la información.

En medio de la avalancha de información a la que las personas pueden acceder todos los días es necesario hacer una diferenciación entre la cantidad de datos existentes y la creación del conocimiento, pues este último solo surge tras un largo proceso de análisis y de clasificación.

Esta fue una de las conclusiones más destacadas de la primera jornada del Simposio Internacional El papel de la información en la sociedad del siglo XXI -que comenzó el miércoles 20 de marzo-, y que organiza el G8 Bibliotecas, entidad que conforman ocho universidades de la ciudad, entre estas EAFIT.
 
El escenario fue el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sede del evento. El simposio se realizará hasta este viernes 22 de marzo y allí se ofrecen 16 conferencias que cuentan con la participación de expertos nacionales e internacionales.

En la inauguración participó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien después de hacer un recorrido a través de la historia de los soportes de la información, desde las primeras civilizaciones, concluyó con los retos que deben abordar hoy universidades y bibliotecas para lograr la transmisión de conocimiento y generación del mismo, en medio de la cantidad de posibilidades informativas existentes.

“La aparición de internet se convierte en uno de los puntos de quiebre para el conocimiento, pues cambia todo el panorama. Hoy nos preguntamos cómo antes vivíamos sin Google, pero también debemos cuestionarnos por cómo lo usamos, y cuál es la manera más adecuada de aprovechar esta herramienta para generar conocimiento”, afirmó el Rector.

Una imagen resumió esta historia: una tableta en piedra con un sistema de escritura antiguo al lado de una tableta digital actual. “Empezamos y terminamos con la misma referencia”, dijo el directivo después de haberse referido a la aparición del papel, la tinta, la biblioteca de Alejandría, la imprenta y, finalmente, la creación del ordenador, internet y las herramientas que hoy permiten a cualquiera obtener y difundir información.

Las rede​​s

Uno de esos aciertos de la tecnología, así como de sus usos más significativos para el conocimiento, es la posibilidad de conectar científicos interesados en determinados desarrollos y saberes alrededor del mundo, con lo que se superan barreras geográficas y temporales.
 
Hoy es posible acceder a la información en tiempo real por un número ilimitado de personas, gracias a las redes colaborativas que hacen más fácil y enriquecen el intercambio de conocimiento y aumentan las posibilidades de hallazgo científico.
 
Así lo expresó Lucas Adolfo Giraldo Ríos, director ejecutivo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), que cuenta con 152 universidades integrantes en el país, y se encarga de establecer relaciones entre investigadores provenientes de estas en país, pero también con pares en el resto del mundo.

“Las tecnologías de la información pueden influir en el espacio de manera positiva o negativa. Unen dos términos, las tecnologías de la comunicación y las de la información, de manera que esta unión puede generar un conjunto de conocimientos que permiten diseñar y crear bienes y servicios para satisfacer necesidades”, explicó Giraldo Ríos.

La propiedad intelectual fue otra preocupación que se abordó en el evento, pues con las facilidades de replicar información de la sociedad actual, se convirtió en un problema que las legislaciones del mundo empiezan a discutir y afrontar, discusión que se inició en Colombia pero que todavía está pendiente.
 
“Los derechos de autor son una facultad del creador para controlar su obra que debe respetarse, por eso es necesario regular y limitar. Lo que sucede es que pese a la igualdad aparente que tienen los países en internet, el abismo del conocimiento entre quienes tienen presupuestos vigorosos para el conocimiento y los que no, sigue siendo muy amplio, por eso se requiere voluntad política para seguir avanzando”, indicó Fernando Zapata López, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

 Día 2:  Jueves 21 de marzo

Nombre del ponente

 Hora

Conferencia no.7
Redes de conocimiento
Restrepo Cuartas, 
Rector Universidad de Santander (Bucaramanga)
08:00 a.m.
Conferencia no. 8
Mundos posibles, mundos expandidos: los escenarios contemporáneos de la narrativa.
Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz
Profesor Universidad Javeriana (Bogotá)
09:00 a.m.
 Descanso/ refrigerio10:00 a.m
Conferencia no.9
Los derechos de los usuarios en la biblioteca moderna.
Susan Gibbons,
Library Administrative Services
Sterling Memorial Library
YALE University videoconferencia - USA
10:30 a.m
Conferencia No. 10 11:30 am.
 Almuerzo  (Libre)  12:30 p.m.
Conferencia no.11
El paisaje del territorio digital y sus habitantes.
Pablo Arrieta,
Profesor Universidad Javeriana - Universidad de los Andes (Bogotá)
02:00 p.m.
Conferencia no.12
La información en las ciudades inteligentes
David Escobar Arango,
Ex-Director de Planeación en Alcaldía de Medellín - Anterior Vicepresidente de Mercados Corporativos en UNE EPM Telecomunicaciones (Medellín)
03:00 p.m.
 Descanso/ refrigerio 04:00 p.m.
Conferencia no.13
Reflexión iberoamerica sobre la política pública para garantizar el derecho a la información en el siglo XXI.
Ana M Roda Fornaguera,
Directora Biblioteca Nacional de Colombia
Presidenta Iberbibliotecas (Bogotá)
04:30 p.m.

 Día 3: Viernes  22 de marzo

  
Conferencia no14.
Centro de recursos para el aprendizaje y la investigació CRAI
Dra. Maria Carmen Jorge-Reyes,
Profesora Titular Interina, Universidad Carlos III
Experta en Análisis de Contenido de Recursos para la Organización y Políticas de Información hacia la Sociedad del Conocimiento Internacional (Madrid)
08:00 a.m. 
Conferencia no 15.
G8 Bibliotecas: una exitosa aproximación al trabajo cooperativo universitario en el ámbito de la información.
 Coordinación G8 Bibliotecas (Medellín) 09:00 a.m.
Descanso/ refrigerio10:00 a.m.
Conferencia no 16.
La lectura del entorno para creatividad y la innovación.
Dr. Jorge Reynols Pombo.
Científico, Consultor, Inventor de reconocimiento internacional (Bogotá)
10:30 a.m.
Clausura evento Ensamble  vocal  UNAL (Medellín) 11:30 a.m.


Mayores informes para periodistas
Patricia Ospina Ospina

Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
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Última modificación: 08/09/2015 11:47