Agencia de Noticias / Marzo 2013 Internacionalización / Ingenieros eafitenses se entrenan con los más competitivos del mundo

Ingenieros eafitenses se entrenan con los más competitivos del mundo

El año pasado participaron 40 estudiantes colombianos en la experiencia Infosys, coordinada por EAFIT, y que incluyó 25 estudiantes de ingeniería de sistemas.

• Más de 60 estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Institución han viajado a la sede principal de Infosys, en la India, para recibir capacitación técnica y laboral.

• Se trata de una de las empresas más importantes del mundo en tecnologías de la información, que el año pasado tuvo ingresos por 7,5 billones de dólares.

La India ha sido calificada como uno de los “milagros económicos” de finales del siglo XX, y esto se debe, en gran parte, a tener una las industrias de software más destacadas del planeta. Por eso, no es de extrañarse, que cualquier ingeniero de sistemas sueñe con formarse en una de sus compañías.

Para más de 60 eafitenses este entrenamiento se convirtió en un hecho, pues desde 2009, han tenido la oportunidad de viajar al país oriental y capacitarse por tres meses en Infosys, una de las empresas más grandes del mundo en el área de las tecnologías de la información.

Se trata de una empresa multinacional con más de 150.000 empleados en 33 países, y que como parte de su programa de responsabilidad empresarial, decidió becar estudiantes colombianos para recibir la misma capacitación que sus empleados.

Se han hecho tres convocatorias, las dos últimas operadas por EAFIT pues fue la universidad que más estudiantes envió a la primera experiencia, por eso Infosys decidió encargarla de la selección. El año pasado fueron 40 alumnos, más del 50 por ciento eafitenses.

Para Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, esta es una oportunidad para conocer una de las experiencias más exitosas en el mundo con relación a las tecnologías de la información, uno de los motores de desarrollo a los que le apuesta actualmente el país.

“En Colombia llevamos tiempo pensando y analizando el milagro de la India y cómo podemos hacer para replicarlo, porque nosotros también tenemos ciertas ventajas con las que podríamos lograr una industria en tecnologías de la información como la que ellos tienen”, explica el profesor Trefftz Gómez.

La experi​​encia

Para Sara Catalina Giraldo Álzate y John Mario Gutiérrez Zapata, su vida profesional y personal se partió en dos a partir de este viaje, pues ambos estudiantes coinciden en que fueron “a conocer y a conocerse”.

Jhon Mario, quien cursa séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, reconoce que su motivación inicial surgió después de conocer la experiencia de compañeros que habían ido en el 2011 y le hablaron del aprendizaje técnico y laboral que obtuvieron, así como de las ventajas de tener esa oportunidad en un país como la India para su área del conocimiento.

“Casi todo el outsorcing que se está haciendo en el mundo está allí porque los costos de trabajo son mucho menores. Hay muchas personas y muchas de ellas estudian, entonces hay una oferta amplia y calificada. Las grandes empresas se están yendo para allá”, explica el estudiante.

El curso consiste en unos fundamentos básicos de programación, fundamentos en base de datos, bases de datos complejas, diseño de páginas web con elementos interactivos, java a mayor profundidad y una serie de elementos de programación que busca desarrollar en los ingenieros habilidades como la  eficiencia, creatividad y productividad.

Para Sara fue un aprendizaje tan útil y práctico que ya le sirvió para destacarse en una entrevista de trabajo. “Son cosas que uno no ve en el pensum y que también son importantes, muy aplicables al negocio y al campo laboral”, dice la estudiante de cuarto semestre.

En lo personal son muchas las historias y aún más los aprendizajes. A sus 18 años, Sara tenía muchos temores y expectativas pero regresó enriquecida por la experiencia de la cultura india, en la que tuvo muchas dificultades, pero que al mismo tiempo disfrutó al máximo.

“Como mujer hay que tener mucha paciencia y aprender a adaptarse, pues sus pautas son muy diferentes, desde el vestuario hasta el comportamiento. Pero una vez tomadas estas precauciones es posible vivir una experiencia increíble por la diferencia y riqueza de esa cultura”, explica.

El profesor Trefftz Gómez dice que envía a unos jóvenes y regresan otros. “Vuelven con unas habilidades técnicas excelentes porque aprenden unas metodologías muy prácticas y eficientes. También crecen mucho como personas. El hecho de vivir lejos y tomar sus propias decisiones les da seguridad en sí mismos y una visión diferente del mundo”.

Mayores informes para periodistas

Helmut Trefftz Gómez