¡A estrenar preguntas!​​

​​

Siete niños, participantes del programa, fueron los autores de las preguntas que motivarán las temporadas 2013 y 2014 de Encuentros con la preg​​unta.

• La Universidad de los Niños de EAFIT empieza el año con nuevos participantes, nuevas preguntas y nuevos investigadores.

• Más de 750 niños y jóvenes se acercarán al conocimiento científico e investigativo. Conversarán con los investigadores para compartir experiencias.

A un nuevo rumbo se embarcarán los participantes de la Universidad de los Niños de EAFIT en este 2013. Así, los lanzamientos de los diferentes ejes del programa se realizarán este lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de marzo, todos a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Encuentros con la pregunta es la primera etapa de la Universidad de los Niños, donde los participantes se acercan a la metodología del programa a partir de sus propias preguntas, a las que buscan respuesta con la ayuda de estudiantes e investigadores de la Institución. Este año empieza una nueva temporada que trae siete preguntas formuladas por niños participantes de esta etapa en años anteriores, y con cada pregunta llegan nuevos investigadores para compartir su conocimiento.

Entre ellos Pablo Cuartas, magíster en Astronomía y Astrofísica, y docente de la Universidad de Antioquia, aceptó la invitación a responder la pregunta ¿cómo produce energía el Sol?, junto al profesor Mauricio Arroyave Franco, magíster en Física y docente de EAFIT.

David Velásquez y Luis David Jiménez Franco, estudiantes de la maestría en Ingeniería de EAFIT, trabajarán juntos para responder ¿cómo funciona un robot? Y un equipo interdisciplinario conformado por Yulieth Teresa Hillón, doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas; Horacio Manrique, magíster en Filosofía; y Juan Manuel Cuartas, doctor en Filosofía, reunirá sus saberes para responder ¿por qué sentimos miedo?

Estará también Daniel Hermelin Bravo, magíster en Enseñanza y Difusión de las Ciencias y las Técnicas, y jefe del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, con la pregunta ¿por qué existe la ciencia?

Manuel Julio García Ruiz, doctor en Ingeniería Aeronáutica, responderá la pregunta que se ha hecho desde pequeño: ¿cómo flota un barco?; Raúl Armando Cardona Montoya, magíster en Ciencias de la Administración, trabajará en ¿por qué se inventaron las monedas y los billetes?; y Pedro Vicente Esteban Duarte, doctor en Ciencias Matemáticas, será quien responda ¿por qué existen las matemáticas?

Mezcla de ingenio en Ex​​pediciones al conocimiento

Cinco nuevos investigadores de EAFIT ponen su conocimiento a disposición de la Universidad de los Niños. Desde la ingeniería, las ciencias naturales, la economía, y la arquitectura y el urbanismo llegan María del Pilar Noriega, Diego Fernando Villanueva Mejía, María Paola Podestá Correa, Ximena Covaleda Beltrán y Alejandro Echeverri Restrepo, como investigadores invitados a la segunda etapa de la Universidad de los niños.

En su compañía los niños y jóvenes crearán nuevos plásticos, manipularán plantas genéticamente y pensarán cómo usar la creatividad para generar empresas y transformar la ciudad.

María del Pilar Noriega, directora del Instituto de Investigación y Capacitación del Caucho y el Plástico, será la será investigadora anfitriona en la Expedición a las ingenierías, que ofrecerá a los niños y jóvenes participantes la posibilidad de experimentar el uso de insumos plásticos para la creación de nuevos materiales.

¿Cómo cambiar genéticamente una planta? es el taller que liderará Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del pregrado en Biología, y obsesivo por la naturaleza desde pequeño. En este espacio el objeto de estudio serán plantas que se trabajan desde el laboratorio, antes de llegar a la tierra, para otorgarles propiedades especiales.

“Desde el punto de vista económico, la creatividad adquiere un valor cuando una idea, invención u obra de arte genera valor y riqueza, porque hay un público que los adquiere; son intangibles, recrean, expanden el espíritu, divierten, enseñan, producen una experiencia a través de ellas”, dice María Paola Podestá Correa, Magíster en ciencias de la administración, quien coordinará el taller ¿cómo puede la creatividad convertirse en una empresa?

Del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) participarán Alejandro Echeverri Restrepo y María Ximena Covaleda Beltrán. En el taller ¿cómo transformar mi ciudad?, se espera que los niños y jóvenes interpreten y cuenten el espacio que habitan.

“Será muy bonito entablar diálogos con ellos a partir del mapa mental, de lo que imaginan, las rutinas, vivencias, universos y comprensión de formas y territorios que cada uno tenga de su ciudad, esto hará que abunden los lugares comunes a pesar de los distintos que somos” comenta el director de Urbam.

Expediciones al conocimiento llega renovada para que en 2013 niños y jóvenes, en compañía de investigadores de EAFIT, sean cómplices de la construcción de conocimiento científico que transforma y desencadena miradas renovadas hacia la transformación y desarrollo social del país.

Mayores informes para periodistas
Ana María Jaramillo