Agencia de Noticias / Marzo 2013 Cultura / La Primavera Musical renace con coro filipino que reconoció la Unesco

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Marzo 2013Cultura / La Primavera Musical renace con coro filipino que reconoció la Unesco

La Primavera Musical renace con coro filipino que reconoció la Unesco

El coro Philippine Madrigal Singers inició en 1963 bajo la dirección de la artista filipina Andrea O. Veneración y ha contado con más de 200 cantantes desde su creación.

• El próximo concierto de este ciclo tendrá como invitado al conjunto coral Philippine Madrigal Singers, que obtuvo el reconocimiento de Artistas de Paz de la Unesco.

• El repertorio tiene previstas interpretaciones de John Lennon, Michael Jackson y César Portillo de la Luz. El recital será el lunes primero de abril a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Las voces se escuchan completamente sincronizadas, los cantantes están sentados en un semicírculo, tienen vestuarios folclóricos orientales y cada uno de sus movimientos parece parte de un gran ritual.

Se trata de una de las presentaciones del coro Philippine Madrigal Singers, procedente de Filipinas, que estará el lunes primero de abril, a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT, como parte del programa Primavera Musical, que celebra los 15 años del Departamento de Música. El ingreso es sin costo.

Este será uno de los dos conciertos que tendrá el grupo en su primera visita a Colombia. También participarán en el festival América Cantat que se realizará en Bogotá el jueves 28 de marzo.

En la escena no suele aparecer el director. No hay un personaje en frente que mueva las manos. Mark Anthony Carpio, quien desempeña esta labor en el coro, se sienta con los intérpretes, en el lado izquierdo y cumple su trabajo con el toque particular de Philippine Madrigal Singers.

“Tienen unas características muy particulares que los hacen muy especiales. Sus presentaciones son casi una ceremonia e invitan al público a ser también ceremonial. El oyente logra sintonizarse y envolver al auditorio, todo se concentra en el sonido”, dice Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT.

En 2009 los miembros del conjunto fueron declarados Artistas de Paz por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un galardón que reconoció “sus esfuerzos a favor de la promoción del diálogo y la comprensión entre los pueblos del sureste asiático, por su contribución a la difusión del mensaje de paz y tolerancia”, tal como lo dice la resolución.

Pero este ha sido solo uno de los reconocimientos obtenidos por el grupo, uno de los más premiados en el mundo. Es el único que ganó el European Grand Prix for Cholar Singing en dos oportunidades; y además, ocupó los primeros lugares en concursos como el Arezzo y Gorizzia en Italia; Marktoberdorff en Alemania; Spittale en Austria; Neuchatel en Suiza; Tours en Francia; y Vama en Bulgaria, entre otros.

El repertorio

Para el maestro Posada Saldarriaga una de las grandes novedades de este segundo concierto de Primavera Musical serán las composiciones, muchas de ellas nunca antes escuchadas en la ciudad.

“Habrá una mezcla de música sacra y secular. Por un lado escucharemos muchos compositores que no conocemos acá, pero que son muy importantes con obras muy bellas. Pero también hay una parte del programa que es popular, de canciones familiares para todos”, agrega el compositor y docente.

Desde Pater Noster de John August Pamintuan, que abrirá la noche, hasta Imagine de John Lennon, con arreglos de Nilo Alcala II, que terminará el recital como un llamado a la armonía, serán interpretaciones nuevas para el ámbito coral local.

Serán siete obras iniciales calificadas como sacras. Se destaca An Apocalyptic Alleluia, diferente de otras musicalizaciones del texto del Aleluya que son generalmente majestuosas o contemplativas. En este caso, Jude Edgard Balsamo, su compositor, decidió incluir algunos instrumentos de percusión y partes habladas, las que enriquecen la paleta de colores en el tratamiento de la voz.

Kaisa-isa Niyan se escuchará por primera vez en la ciudad como parte de las interpretaciones seculares de Philippine Madrigal Singers, una melodía lúdica para niños de Manguindaio, al sur de Filipinas, en la que se recrean capas rítmicas de la música de esta región.

El repertorio popular se completará con piezas tan conocidas como Contigo en la distancia de César Portillo de la Luz y Earth Song de Michael Jackson. La primera hace parte del estilo de canto llamado El Filin, que desarrolló Portillo al lado de otras  figuras de la música cubana, mientras que la canción del rey del pop fue la primera de su repertorio en abordar temas como el maltrato animal y el medio ambiente.

Mayores informes para periodistas

Andrés Posada Saldarriaga​