Agencia de Noticias / Marzo 2013 Academia / Las relaciones con el Asia Pacífico, pieza fundamental para el crecimiento del país

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Marzo 2013Academia / Las relaciones con el Asia Pacífico, pieza fundamental para el crecimiento del país

Las cátedras Asia se realizan cuatro veces al año y cuentan con la presencia de una personalidad académica o diplomática. En la imagen Sandra Salamanca, la primer invitada de este año.

• Esta cuenca tendrá, en 2030, dos tercios de la población de clase media mundial, según dijo Sandra Salamanca, directora de Asia, África y Oceanía de la Cancillería.

• La funcionaria ofreció la conferencia Colombia y el Asia Pacífico, hacia una inserción efectiva, que organizó el Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT el martes 12 de marzo.

En escena estuvieron temas como la firma del tratado de libre comercio con Corea del Sur, una posible negociación de este mismo tratado con China y un acuerdo con Japón. De esto se habló el martes 12 de marzo, en EAFIT, en la conferencia Colombia y Asia Pacífico: hacia una inserción efectiva, que ofreció Sandra Salamanca Rosas, directora de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Con estas alianzas comerciales, y también culturales, se pretende pensar en una política exterior que le permita un mayor desarrollo económico del país por medio de estrategias comerciales que podrían fortalecer los vínculos entre el Asia Pacífico y Colombia, según explicó Sandra Salamanca Rosas, directora de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien además tiene un máster en Historia contemporánea china.

La diplomática comentó acerca de las características de esta región y de su importancia en el mundo, espacio geográfico en el que se congregan 28 países y que se constituye como el centro de crecimiento económico más dinámico del mundo.

Precisamente, la ponente expresó que el Asia Pacífico representa el 53 por ciento de la población mundial, tiene un 57 por ciento de las reservas internacionales y recibe el 33 por ciento de la inversión extranjera directa, además tiene el 30 por ciento del PIB mundial y esto tiende a crecer.

“Esto demuestra que el Asia Pacífico tiene un mercado altamente atractivo que crece a través del tiempo y se estima que para, 2030, la región tendrá dos terceras partes de la población de la clase media mundial”, indicó. Por lo anterior, agregó que América Latina y la cuenca del Pacífico deben trabajar de la mano por ser motores de crecimiento.

Colombia se ha convertido en un país oferente de cooperación. “Asia Pacífico tiene cuatro de los 20 países principales oferentes de cooperación (Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda), y este factor facilita las relaciones entre el país y la región”.

Y añadió: “Debido a la importancia de los recursos que ofrece esta región, es importante que tengamos una relación política bilateral con la región que, además, ofrece una opción en diversificación en socios y en relaciones importantes para el país”.

Actualmente, Colombia cuenta con embajadas y consulados en la zona, en países tales como China, Malasia, India, Australia y Nueva Zelanda, entre otros. No obstante, la funcionaria consideró que para “mejorar las relaciones con Asia, necesitamos tener una presencia estructural allí”.

Salamanca Rosas aseveró también que las relaciones comerciales de Colombia con aquella zona son fundamentales para el crecimiento económico y -con la firma del TLC con Corea del Sur, el inicio de las negociaciones para un acuerdo de asociación económica de Colombia con Japón, y el comienzo de un estudio de factibilidad para un posible tratado de libre comercio entre Colombia y la República Popular China- el país ha tenido un avance significativo de la política comercial con esta zona.

Finalmente, la directora de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores comentó acerca de los foros y mecanismos multilaterales del país con respecto a Asia.

La ponente aseguró que la participación de Colombia en estos mecanismos demuestra el sumo interés que tiene de hacer parte de una región tan importante como lo es el Asia Pacífico, pues junto con esta podrá desarrollarse económica y culturalmente.

Mayores informes para periodistas​
Adriana Roldán Pérez