Agencia de Noticias / Mayo 2013 Academia / A cambiar la forma de pensar con la movilidad sostenible

A cambiar la forma de pensar con la movilidad sostenible

​​

Eventos como este permiten que la comunidad académica transfiera su conocimiento a la ciudad, y a su vez, que docentes y alumnos conozcan de primera mano los proyectos que impactan su comunidad.

• En el Auditorio Fundadores de la Universidad se realizará el Seminario Internacional de Movilidad Sostenible Medellín 2013. Será este jueves 30 y viernes 31 de mayo.

• Este evento, que organiza Encicla -proyecto que ejecuta EAFIT para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- contará con invitados internacionales. Comienza a las 8:30 a.m.

Cambiar la forma de pensar, tanto de los usuarios como de quienes toman las decisiones en la ciudad frente a los temas de movilidad, es uno de los objetivos del primer Seminario Internacional de Movilidad Sostenible, que se realizará en EAFIT este jueves 30 y viernes 31 de mayo.

Este seminario se organiza en desarrollo del proyecto Encicla, que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y opera EAFIT como parte de la estrategia de movilidad sostenible en la ciudad.

Juan Fernando Ruiz Campuzano, director del proyecto Encicla en EAFIT, señala que se hace necesario, en tanto que las estrategias de movilidad sostenible tienen que ver con acciones de desarrollo, infraestructura y logística. Es decir, todo lo relacionado con las bicicletas, las ciclorutas, las redes de cicloparqueaderos y de estaciones, así como con el sistema de préstamo de bicicletas.

“Pero hay un componente cultural, y es el que tiene que ver con cambiar la forma de pensar, tanto de los usuarios como de los tomadores de decisiones. Entonces lo que estamos buscando con este seminario es traer casos exitosos internacionales de cómo se han implementado sistemas y políticas que favorecen la movilidad sostenible como proyecto de ciudad”, explica.

Por esto, el evento contará con expertos en temas de movilidad provenientes de lugares como Hong Kong, Copenhague (Dinamarca) y Estados Unidos, quienes hablarán de políticas, cicloparqueaderos, ciclovías y de otros proyectos con énfasis en movilidad sostenible que ya han generado resultados importantes para mostrar.

“Se trata de concientizar a las autoridades de Medellín y de otros municipios del país frente a este tema, pero también a los docentes y estudiantes universitarios, de carreras relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, quienes en su desempeño profesional, posiblemente, tendrán que tomar decisiones sobre cómo plantear alternativas de movilidad”, explica Ruiz Campuzano.

De esta manera, lo que se busca es que, al desarrollar proyectos de infraestructura, la gente piense cómo incluir ciclorutas, mejores andenes y demás obras para facilitar el transporte en medios alternativos de transporte que han funcionado de manera sostenible en otras regiones del mundo.

Es así como este seminario está orientado a la sensibilización de los gobernantes, del sector empresarial, de la comunidad académica y del público en general frente a la responsabilidad social vinculada a la movilidad sostenible.

Durante los dos días de seminario se realizarán sesiones temáticas que contarán con conferencias y panel de expertos. Las exposiciones de cada conferencia partirán de casos reales que han tenido éxito en otros lugares del mundo.

Encicla y EAFIT

Como lo afirma Juan Fernando Ruiz, las alianzas entre lo público, lo privado y las universidades son beneficiosas para la sociedad, pues esta es una forma de llevar el conocimiento y la experiencia que tiene la Institución a la ejecución de proyectos de alto impacto.

Así, además de transferir su conocimiento a la ciudad, la comunidad académica tiene la oportunidad de participar en proyectos de la vida real y de llevar ese conocimiento a las aulas de la institución.

“Yo creo que es muy importante que la comunidad académica conozca de los proyectos de movilidad sostenible, sobre todo en una universidad como EAFIT, donde tienen tantas áreas del conocimiento reunidas. En el seminario se van a tocar temas que le van a permitir a los estudiantes de las ingenierías, de mercadeo, de economía y finanzas, y demás recoger información que les va a permitir, entre otras acciones, plantear proyectos de investigación de movilidad sostenible en la región”, concluyó el directivo.

¿Qué es Encicla?
Este es un sistema público y gratuito de bicicletas para Medellín que, actualmente, cuenta con seis estaciones en la ciudad, donde suma 105 vehículos; y otras seis en el Parque Arví, con 40. Su propósito, el próximo mes, es incrementar a 12 las estaciones y a 320 las bicicletas en Medellín, y a 80 en Arví.

Ver programación completa del seminario

Mayores informes para periodistas
Nathalia Giraldo Díez