Agencia de Noticias / Mayo 2013 Academia / Para Leonardo Villar, las reformas son necesarias pero mal pensadas

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Mayo 2013Academia / Para Leonardo Villar, las reformas son necesarias pero mal pensadas

Para Leonardo Villar, las reformas son necesarias pero mal planteadas

Reformas a los Regímenes de Pensiones y de Salud: Inquietudes sobre los Proyectos de Ley fue el nombre de la conferencia que dictó Leonardo Villar, de Fedesarrollo.

• Así lo expresó el director ejecutivo de Fedesarrollo, el jueves 16 de mayo, durante el Open House que organizó la maestría en Economía de EAFIT.
• También manifestó su temor frente a los cambios que proponen las reformas, pues en el largo plazo podrían generar problemas mayores a los actuales.

Buenos propósitos, pero malos planteamientos en las actuales reformas pensional y de salud en Colombia fueron los puntos que se discutieron en el Open House de la maestría en Economía de EAFIT, que se realizó el jueves 16 de mayo en la Universidad. La ponencia estuvo a cargo de Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Durante la conferencia, Villar Gómez habló sobre las falencias del actual sistema pensional en Colombia, el que durante los últimos 20 años tuvo grandes avances en materia de sostenibilidad financiera al dejar de lado la equidad y la cobertura, aspectos que, según él, se deberían cambiar y la actual reforma no modificará.

Además de la crítica, el directivo realizó algunas propuestas para que la reforma que modificaría una parte de la Ley 100 de 1993 tenga un impacto positivo para los colombianos y así los recursos no solo vayan a fondos públicos.

“Se deben ampliar las edades de jubilación, desmontar el Régimen de Prima Media y no generalizar el sistema público a un salario mínimo, sino más bien un sistema de beneficio con mayor cobertura para que, por ejemplo, cualquier persona que cumpla 70 años tenga acceso a un beneficio económico periódico”, anotó.

En Salud Mía no está la solución

Pero además del esquema de pensión, el de salud también promete grandes cambios a los que el representante de Fedesarrollo no se mostró muy optimista.

Uno de los aspectos que encabeza el proyecto de ley que busca beneficios para el actual sistema de salud es la conformación de una entidad encargada de realizar todos los pagos a cualquier proveedor de servicios de salud y que recibiría el nombre de Mía, pero que, según el directivo, sería una decisión inapropiada para el caso local.

“Es peligroso crear una entidad tan centralizada porque implicaría un problema administrativo y unos riesgos de corrupción gigantescos”, dijo y agregó que podría presentarse una situación similar a la que se vive actualmente con el Fosyga, pues las EPS ya no tendrían control  de costos.

Otro punto sobre el que se llamó la atención durante la conferencia fue la propuesta de reemplazar las EPS por Gestores de Salud, iniciativa que no muestra claridad sobre los incentivos y funciones de las nuevas entidades.

Villar Gómez llamó, además, la atención sobre el ítem que busca cambiar el Plan Obligatorio de Salud (POS) por uno que ofrezca mayor cobertura, pues, según indicó, para hacer esto no se necesita de un proyecto de ley.

Así, aunque resaltó el esfuerzo del Gobierno, dejó claro que para la realización de ambas reformas se debe revaluar los mecanismos.

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Duque Cardona