En el ranquin aparecen 12 universidades colombianas que se destacan por sus investigaciones, reputación académica, presencia en la web, entre otras variables. EAFIT es de las que más avances en el escalafón ha obtenido.
• La Universidad se encuentra en el top 100 de este escalafón, que califica a las 300 mejores instituciones de educación superior de América Latina.
• La institución eafitense tuvo un ascenso significativo en los últimos tres años, pues en 2011 aparecía en el rango de 101 a 200, y el año pasado se ubicó en el puesto 94.
En la élite universitaria de América Latina. En este lugar se encuentra EAFIT, que en la lista anual que publica QS -que califica a las 300 mejores universidades latinoamericanas- ocupó el puesto número 89. Otras instituciones colombianas, entre estas varias de Antioquia, se ubicaron en este destacado rango (ver recuadro).
El ranquin tiene en cuenta los indicadores de reputación académica, reputación entre los empleadores, promedio de estudiantes por facultad, citaciones por paper, papers por facultad, proporción de docentes con doctorado y presencia en la web.
El avance para EAFIT es significativo, pues en 2011 la Universidad aparecía en el escalafón que iba del puesto 101 al 200, y en 2012 pasó al puesto número 94.
En la más reciente edición de la medición subió cinco puestos, lo que evidencia su compromiso con la calidad, hecho que se plasma en la apuesta que se hace en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, la carta de navegación de EAFIT que se estructuró en tres grandes propósitos: preservar la excelencia académica; consolidar la universidad de docencia con investigación, y mejorar la proyección nacional e internacional de la Institución.
“En este ranquin vemos una progresiva mejoría de la Universidad en todos sus aspectos. Hace dos años estábamos por debajo de los 100 y ahora ya estamos entre los 90. Eso nos llena de satisfacción y nos demuestra que vamos por el camino correcto, pero también, que lo que hay por delante es inmenso. No podemos bajar la guardia y este reconocimiento es un estímulo para continuar el proceso de mejoramiento que va en la línea del Plan de Desarrollo”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
Los mayores avances de la Universidad, que en 2011 obtuvo una calificación de 30.5 y en 2013 aumentó a 47.4, se dan en materia de reputación académica, donde pasó del puesto 78 al 66 en ese mismo periodo; reputación entre los empleadores, categoría en la que se ascendieron 37 puestos; y presencia en la web, criterio que tuvo una mejoría de 50 lugares.
Lo anterior coincide con lo que expresó Ben Sowter, jefe de investigación de QS, en cuanto a que “invertir en innovación e investigación debería ser una de las principales prioridades en la agenda estratégica de gran parte de los 20 gobiernos de América Latina”.
A su vez, este reconocimiento le da a la Universidad mayor validez en el exterior como lo confirma Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales. “A medida que EAFIT se posiciona en un más alto nivel en los ránquines, las universidades de más alto nivel y mayor prestigio internacional estarán interesadas en desarrollar relaciones académicas con nosotros”.
Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico:
molartem@eafit.edu.co