Agencia de Noticias / Mayo 2013 Proyección / El empleo y la seguridad, los temas que ponen a pensar a Medellín

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Mayo 2013Proyección / El empleo y la seguridad, los temas que ponen a pensar a Medellín

El empleo y la seguridad, los temas que ponen a pensar a Medellín

​​

Medellín cómo vamos tiene dos informes anuales: uno con indicadores objetivos y uno que expone los resultados de la encuesta de percepción ciudadana. La imagen corresponde al informe presentado en octubre de 2012.

• Este viernes 24 de mayo, a las 9:00 a.m. en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, empieza la Mesa de Trabajo con el Alcalde, que realiza cada año el  programa Medellín cómo vamos.

• Además del informe de la coordinación, la intervención del alcalde Aníbal Gaviria y el espacio para los ciudadanos habrá dos expertos invitados. La Universidad EAFIT hace parte de esta iniciativa.

Desde que comenzó Medellín Cómo Vamos, en agosto de 2006, el empleo ha sido uno de los temas más relevantes para los habitantes de la ciudad, al ocupar los primeros lugares de preocupación en la encuesta de percepción que realiza el programa cada año.

Por eso, al lado de la seguridad ciudadana, preocupación central de las agendas mediáticas diarias, será el tema principal de la próxima Mesa de Trabajo con el Alcalde, que se realizará este viernes 24 de mayo, en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, a partir de las 9:00 a.m.

Se trata de la primera presentación de 2013 de Medellín cómo vamos, una alianza interinstitucional privada en la que participa EAFIT, y en la que como es habitual en el primer semestre del año, se dan a conocer los indicadores objetivos sobre calidad de vida con base en estadísticas recogidas y se da un espacio para que Aníbal Gaviria Correa, alcalde de la ciudad, exponga su opinión al respecto.

Cifras como la descendencia de homicidios frente al aumento de desplazados intraurbanos, que en el periodo a analizar llegó a los 9.941, así como la baja del desempleo juvenil, que pasó del 53.6 al 45.6 por ciento, serán algunas de las estadísticas por analizar.

La gran novedad de 2013 es la inclusión de dos expertos que se dedicarán a analizar las dos temáticas mencionadas, elegidas por el comité técnico del proyecto de acuerdo con su relevancia en años anteriores.

María Victoria Llorente Sardi, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, se referirá a la seguridad ciudadana, mientras que Carlos Medina Durango, investigador del Banco de la República, hablará del empleo juvenil.

“La idea es que ellos hablen en términos de política pública, cuáles son las más importantes, dónde estamos fallando, todo desde un punto de vista muy propositivo para la ciudad. Y, después, tendrán la oportunidad de referirse a estos temas el Alcalde y la ciudadanía”, explica Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos.

Para Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, esta es una oportunidad para llamar la atención sobre problemas importantes para los medellinenses.

“La seguridad es un tema que siempre está ahí, y que este año en particular ha estado más presente. Mientras que el desempleo juvenil, un tema que ha sido una preocupación de los ciudadanos por muchos años, y que es un tema grave, ha sido poco visible, pero sobre este hay mucho qué reflexionar”, comenta.

La mesa de trabajo

En primer lugar, la coordinadora del programa hará la presentación del informe. En esta será posible hallar los avances y principales retos de la ciudad, teniendo en cuenta los indicadores del año pasado en variables como desigualdad, pobreza, educación, salud, espacio público, finanzas públicas, servicios públicos y vivienda, entre otros.

Más adelante será la presentación de los investigadores sobre los dos énfasis principales y la intervención del alcalde Aníbal Gaviria Correa, quien tendrá la oportunidad de exponer sus puntos alrededor de los asuntos tratados.

El espacio final será para la ciudadanía, quien es la invitada principal a esta presentación, pues la idea es que pueda exponer sus preocupaciones y proponer soluciones frente a estas, en este caso, con la presencia de las autoridades locales.

Medellín cómo vamos se encarga de hacer un seguimiento a las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad, y de conocer la percepción que tienen alrededor de estas, de manera que sea posible establecer un diálogo entre la sociedad civil y la Administración local para exponer estos temas, analizar los retos y proponer maneras de afrontarlos.

EAFIT es una de las socias fundadoras del programa, y hace parte del comité directivo y el comité técnico. Su apoyo ha sido fundamental en la continuidad y desarrollo del mismo, tal como lo asegura Piedad Restrepo. “Durante todo el año nos orienta sobre temáticas y expertos para consultar, es un soporte técnico y estratégico muy importante”.
​​
Mayores informes para periodistas