Un verano en EAFIT​

Varios programas se consolidan por su perfil internacional: los cursos de español para extranjeros ofrecidos por el Centro de Idiomas; el curso de Urbanismo social en Medellín; y el curso de Emprendimientos innovadores latinoamericanos de alto impacto.

• La Escuela de Verano de EAFIT abrirá sus puertas el 11 de junio con una amplia oferta de programas para quienes quieren aprovechar la temporada de mitad de año.
• Serán 83 cursos dirigidos a todo tipo de público, desde niños hasta profesores, a los que es posible inscribirse hasta el viernes 31 de mayo.

Las épocas en las que la Universidad se quedaba sola y silenciosa durante el receso de mitad de año terminaron, pues este periodo se convirtió en el momento para adelantar materias, adquirir otras lenguas y aprender todo aquello para lo que no se tiene tiempo el resto del año.

Por eso, la Escuela de Verano de EAFIT es un espacio que llega a su tercera edición como una alternativa académica y cultural entre los meses de junio y julio, para que personas de todas las edades, procedentes de todo el mundo y con todo tipo de intereses, puedan ir a la universidad, también en vacaciones. Los cursos van del 11 de junio al 8 de agosto, y es posible inscribirse hasta el viernes 31 de mayo a través de la página web de la Universidad o la línea de atención telefónica.

Los cursos están divididos por categorías: niños, adolescentes, profesores y público en general, y tienen temas tan diversos como idiomas, urbanismo social, finanzas, derecho, astronomía e ingeniería, entre otros. En su creación y conducción participan las cinco Escuelas de la Universidad, y además, habrá profesores internacionales.

Así que la idea es combinar los elementos académicos de las diferentes escuelas de la Universidad, la experiencia de docentes internacionales invitados y las posibilidades de Medellín como una gran aula para lograr un aprendizaje integral.

Las clases son dinámicas y ofrecen salidas a diferentes espacios. Por eso, también se ha convertido en un lugar para proyectar a la ciudad en el mundo con la asistencia de estudiantes internacionales: en 2012 el programa contó con 148 estudiantes extranjeros, procedentes de países como Chile, México y Ecuador.

La duración de los cursos varía dependiendo del público y el contenido. Algunos duran tres días y otros tres semanas, cada uno con un calendario específico, que se encuentra dentro de las fechas de la escuela.

Novedades

Uno de los principales objetivos de los cursos y seminarios es promover la enseñanza con elementos novedosos, y permitir que nacionales y extranjeros se relacionen con la ciudad a través del conocimiento.

Para este año son varias las novedades de la escuela: siete profesores internacionales de países como España, Estados Unidos y Argentina; tres cursos en inglés, uno de la Escuela de Administración, uno de la Escuela de Economía y Finanzas, y uno de la Escuela de Ingeniería; y un seminario de Emprendimientos innovadores latinoamericanos de alto impacto, que sigue referenciando la vocación de Medellín dentro de la región.

En este último, la idea es presentar una serie de casos exitosos en América Latina y permitir que los estudiantes conozcan varias empresas en la ciudad. “Vamos a resaltar la manera en que emprendedores, que inicialmente parecen no tener ideas tan innovadoras, logran proyectos de alto alcance y cómo los llevan a otros países”, explica Jorge Mesa Cano, director del Programa de Empresarismo del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

“Son muchas las opciones: es una gran oportunidad para que niños y jóvenes aprendan sobre lo que más les llame la atención en la Universidad, y para que los adultos se sigan preparando. También para que los estudiantes adelanten una materia o la vean con más tranquilidad”, explica Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Agrega que cada año la oferta es más grande. En 2012 fueron 70 cursos y para este año aumentó a 83. El número de asistentes también  ha incremento en la medida que avanzan las ediciones, pues durante el 2011 fueron 1.066, mientras que la segunda ascendió a 1.277 participantes.​​

Cursos para niños
 Actividades musicales para niños (7 a 11 años)
Cultura China para niños (7 a 10 años)