Agencia de Noticias / Mayo 2013 Proyección / Siguen los aplausos para la transformación de Medellín

Siguen los aplausos para la transformación de Medellín

La sostenibilidad fue uno de los puntos fundamentales que tuvo en cuenta el galardón, que se entrega desde 1986, pues las iniciativas participantes debían tener por lo menos 10 años de funcionamiento. La imagen corresponde al sector nororiental de Medellín.

• El Proyecto Urbano Integral de la zona nororiental de la ciudad recibió el Premio Verde Verónica Rudge, en diseño urbano, otorgado por la Universidad de Harvard.

• El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT postuló la iniciativa al atender una invitación de la Escuela Superior de Diseño de la universidad estadounidense.

Hace ya una década que un medio de transporte innovador llegó al sector nororiental de Medellín para dejar atrás el aislamiento y abrir paso a una serie de iniciativas que, a través de la intervención urbana, iniciaron un cambio en todos los aspectos de la vida de sus habitantes.

Se trata del Proyecto Urbano Integral (PUI) de la zona nororiental, un modelo de intervención en las zonas más vulnerables de la ciudad, que lidera la Alcaldía de Medellín a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y que fue distinguido con el Premio Verde Verónica Rudge, en diseño urbano, que otorgó la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

“Los programas de urbanismo social son la base de nuestro trabajo en Urbam y el PUI es el proyecto a través del que se implementó en la ciudad. Además, con el Graduate School of Design, de Harvard, hemos construido una relación importante”, anotó Alejandro Echeverri Restrepo, diseñador del proyecto y director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT.  Precisamente, fue la entidad eafitense la que postuló el proyecto a este premio.

El galardón es uno de los más importantes dentro del urbanismo social y busca destacar iniciativas que parten de lo arquitectónico para impactar de manera positiva a los habitantes de determinado territorio y se mantienen articuladas a lo largo del tiempo.

Así lo destacó Alejandro Echeverri, para quien este es un reconocimiento al trabajo en equipo y la integración de factores que han permitido continuar implementando este tipo de metodologías en otras zonas de la ciudad.

Para Rahul Mehrotra, presidente del jurado del premio, el valor principal de la iniciativa es que en los contextos contemporáneos de urbanización en el mundo, “aprovecha el despliegue de nuevas infraestructuras como una oportunidad para reparar y regenerar la ciudad a través de las intervenciones de diseño cuidadosamente articuladas”, según expresó en la comunicación con la que anunció el reconocimiento.​

Una oportunidad para replicar

El proyecto empezó con la construcción de la primera línea del Metrocable como un primer paso para una serie de intervenciones, tanto físicas como sociales, en las que se incluyó espacio público, vivienda, educación, sistemas ambientales, presencia institucional, entre otros.

De manera que, tras ser un territorio con altos índices de ocupación informal, modelos precarios en términos de movilidad, servicios básicos y mínima presencia del Estado, pasó a tener unas condiciones de sostenibilidad urbana y mejoramiento de la calidad de vida que le han permitido empezar a hacer parte activa de la ciudad y sus procesos.

“Es un proyecto que rompió el aislamiento de todo un sector, fortaleció la institucionalidad en su territorio y empezó a desarrollar dinámicas culturales que mejoraron las condiciones de vida de sus habitantes”, manifestó Margarita María Ángel Bernal, gerenta de la EDU.

Agregó que, a partir de estos procesos y el fortalecimiento institucional, factores como la violencia, la injusticia y la inequidad también han tenido una transformación fundamental.

Por eso, Carlos Mario Rodríguez Osorio, gerente de Diseño Urbano de la EDU durante la ejecución del proyecto, dijo que es una iniciativa que vale la pena ser conocida en el mundo por sus posibilidades de réplica, sobre todo en América Latina.

“Las características que poseen estos barrios o territorios en los que se desarrolló el proyecto tienen mucha similitud con procesos que surgen en muchas otras ciudades del continente como consecuencia de la generación de barrios de periferia”, expuso.

La idea es que proyectos como el Jardín Circunvalar de Medellín, el Parque del Río Medellín y el proyecto Renovando Ciudad sigan la misma línea de sostenibilidad urbana y permitan continuar este proceso de transformación.

El premio fue compartido con el Metro de Porto (Portugal) y será entregado en septiembre de 2013 en una ceremonia oficial en la que también se inaugurará una exposición para destacar ambos proyectos.

Mayores informes para periodistas
Alejandro Echeverri Restrepo