Agencia de Noticias / Mayo 2013 Egresados / Un eafitense, detrás de la fabricación de baterías de ion litio

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Mayo 2013Egresados / Un eafitense, detrás de la fabricación de baterías de ion litio

Un eafitense, detrás de la fabricación de baterías de ion litio

La comisión europea contó con cuatro holandeses y un colombiano, y concluyó que la cadena productiva de la explotación hacia la producción de baterías de ion-litio puede ser un negocio benéfico para Bolivia.

Esteban García, egresado de Ingeniería Física, integró una comisión que visitó a Bolivia con el fin de diseñar un plan de producción con estas baterías.

Esta nación cuenta con las mayores reservas de ion litio del mundo. Allí iniciarán un proceso de industrialización del producto con asesoría de Países Bajos.

El litio es, para algunos científicos, un mineral del que se beneficiará mucho el planeta en el futuro. No en vano es la base de los vehículos eléctricos, una industria que está en pleno crecimiento, y también del mercado de consumo electrónico compuesto por computadores portátiles, teléfonos móviles y reproductores MP3, entre otros.

Por eso, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia busca aprovechar la cantidad de este elemento que hay en su territorio para empezar la fabricación, investigación y posterior comercialización del producto.

Así fue como inició el contacto entre esta entidad y el gobierno de los Países Bajos, uno de los más adelantados en la investigación y manufactura del litio, para la elaboración de un plan maestro que permita estudiar e implementar el proceso.

Entre los cinco expertos que viajaron a Bolivia para poner en marcha la iniciativa estaba Esteban García Tamayo, un ingeniero físico de EAFIT, y quien vive desde 2009 en Holanda, como estudiante de doctorado de la Universidad Técnica de Delft (TUDelft), asesora académica del proyecto.

Para él, las implicaciones de esta iniciativa son enormes, pues existe la posibilidad de bajar los costos de los insumos para la producción y el aumento de la rentabilidad de la industria boliviana.

“El 75 por ciento del costo de la producción recae en los insumos. Alrededor del 50 por ciento de estos podrían ser producidos en Bolivia en 2017, con un posible incremento de este porcentaje a largo plazo. Estas cifras llevarían a que el panorama de los elevados costos asociados a la producción de las baterías puedan red​ucirse en los próximos años.”, explica el ingeniero.

El eafitense

La misión inicial de Esteban era establecer intercambios entre universidades bolivianas y TUDelft en el tema de materiales para la producción de baterías, que son el eje de su investigación doctoral, pues la idea es formar a 40 investigadores, 2 PhD y varios técnicos especializados en el manejo de instrumentos necesarios para la investigación en este campo.

También tuvo la tarea de recopilar información para la implementación de un laboratorio de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de alta calidad, que contará con equipos de alta tecnología para la investigación y control de calidad de las baterías y la transferencia de tecnología, pues se pretende instalar una planta en la ciudad de Potosí.

De manera que logró ser el vínculo entre los expertos del DaVinci Laboratory Solutions y Battery Technology International, compañías holandesas expertas en manufactura y aplicación, y su contraparte en el país suramericano.

Esteban empezó a trabajar en este tema desde el pregrado, pues su tesis para graduarse como ingeniero físico estuvo basada en el desarrollo y análisis de nuevos materiales para ánodos en baterías de ion-litio, una cuestión que profundizó con su participación en el Grupo de Electromagnetismo Aplicado de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

En la actualidad continúa con esta línea de investigación, pues su proyecto de doctorado es en materiales nanoestructurados con aplicaciones en baterías de ion-litio, específicamente en el desarrollo y análisis de materiales para cátodo en forma de películas delgadas.

“La Universidad me formó con un amplio bagaje en ciencias básicas, herramientas ingenieriles e, incluso, habilidades sociales que te permitirán enfrentar diversas situaciones en la vida profesional, que nunca en la vida se te hubiera ocurrido que ibas a enfrentar”, comenta el estudiante de doctorado, quien está allí gracias a la beca-crédito-convenio de intercambio que le permitió obtener EAFIT.

Esteban se encuentra en la etapa final de su doctorado. El ingeniero espera regresar al país y aportarle a alguno de los muchos proyectos que se están adelantando en temas de nanotecnología y ciencia.

Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo