Agencia de Noticias / Mayo 2013 Institucional / Una escuela para niños, adolescentes y profes y profes

Una escuela para niños, adolescentes y profes

El programa ofrece cursos para niños, estudiantes y profesores de colegio, así como alumnos de pregrado, posgrado y público en general en áreas que van desde música y finanzas, hasta ingeniería e idiomas.

• La Escuela de Verano ofrece dos categorías que se dividen en seminarios con y sin créditos, dentro de los que es posible encontrar cursos especiales para niños, jóvenes y docentes.
• Habrá cursos cortos para adelantar labores académicas, y también espacios para conocer otras culturas, aprender los fundamentos básicos de un pregrado e iniciarse en la educación virtual.

Tatiana Caro Valencia, en 2012,  estaba en su último año de colegio y apenas pensaba en cómo iniciar su camino en la universidad. En este momento está en cursa su primer semestre de Ingeniería de Diseño de Producto, pues entró en contacto con este pregrado gracias a un curso introductorio ofrecido por la Escuela de Verano de EAFIT.

Como ella, son muchos los niños, jóvenes y adultos que quieren aprovechar el tiempo libre que tienen durante las vacaciones de mitad de año para aprender, reforzar, tomar decisiones y conocer nuevos contextos.

Por eso, la oferta de la tercera edición de la Escuela de Verano Universidad de EAFIT busca incluir a todos los públicos posibles, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.  Los cursos van del 11 de junio al 8 de agosto, y es posible inscribirse hasta el viernes 31 de mayo a través de la página web de la Universidad o la línea de atención telefónica.

Isabel Gómez Yepes, coordinadora del programa, explica que los cursos tienen dos grandes divisiones: los que tienen créditos y los que no. Los primeros diseñados para quienes necesitan que estos sean válidos en sus respectivas labores académicas y los segundos, para quien no lo requiere.

Por un lado están los cursos para niños, cada uno con especificaciones especiales, pero que están abiertos para mayores de siete años: Cultura china, Actividades musicales, Vacaciones tecnológicas y Zoom ciencia son las alternativas que tienen los más pequeños para entrar en contacto con la Universidad.

La idea es brindarles posibilidades diferentes a los niños, que tengan la oportunidad de entrar a mundos tan complejos como la ciencia o la música y empiecen a ir más allá del contexto local, tal como lo explica Catherine Márquez Marín, coordinadora del curso Cultura china para niños.

“Es un primer acercamiento a una de las culturas más influyentes en la actualidad. Al final del curso ellos van a poder dominar frases sencillas del idioma y conocer algunas costumbres de esa parte del mundo”, explica.
Durante el seminario tendrán la opor​tunidad de acercarse a docentes del Instituto Confucio y, al final, tendrán la capacidad de realizar una presentación personal, en la que podrán decir su nombre, su edad y su color favorito.

Adolescentes y profesores

Los estudiantes de noveno, décimo y once grado cuentan con una oferta de 16 cursos que funcionan como introducción a la Universidad y sus diferentes pregrados. La idea es presentar varias alternativas, orientar a los jóvenes y evitar el aumento de la deserción universitaria debido a la elección incorrecta de pregrado.

A Tatiana le funcionó, ya que después de que entró a Proyecto Cero, el curso que ofrece los fundamentos generales de Ingeniería de Diseño de Producto, decidió que eso era lo suyo. “Para mí fue el inicio a la carrera de una manera más práctica, divertida y en contexto de ciudad. Conocí los profesores que hoy me dan clases, fue muy importante ese curso”, dice la estudiante.

Y como los adultos no pueden quedarse por fuera, los docentes también tienen una oferta especial con cursos que pretenden aportar a su labor pedagógica desde ámbitos como el de la información y la tecnología.

Adelaida María Henao Arango, coordinadora del curso Profesor virtual: diseño de un curso virtual, indica que se trata de un seminario dirigido a profesores que buscan desarrollar habilidades en esta área, mediante la elaboración de un proyecto en el que podrán adaptar alguno de los contenidos que dictan en sus clases tradicionales a un módulo virtual, con todas las habilidades y herramientas que esto implica.

“La educación virtual está tomando mucha fuerza. Los profesores no pueden dejar pasar este tren, tienen que cambiar de perspectiva y adaptarse al nuevo lenguaje, eso es lo que pretendemos”, agrega.

Innovación, tecnología y educación, y Conoce el mundo de la información son otros programas ofrecidos a docentes en los que se busca mantenerlos actualizados y preparados para las últimas tendencias pedagógicas del mundo.

Mayores informes para periodistas
Isabel Cristina Gómez Yepes