Agencia de Noticias / Mayo 2013 Egresados / Una iniciativa empresarial que promueve el trabajo colaborativo en las áreas de diseño y tecnología

Una iniciativa que promueve el trabajo colaborativo en las áreas de diseño y tecnología

​Mateo Robledo es egresado de Ingeniería de Diseño de Producto y fundador de Epicentro, una empresa de trabajo colaborativo ubicada en el barrio Patio Bonito de Medellín.

• Mateo Robledo, egresado del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, materializó su filosofía de coworking o trabajo colaborativo en una iniciativa empresarial llamada Epicentro.

• Esta empresa, que abrió sus puertas hace menos de dos meses, propone juntar emprendedores en las áreas de diseño y tecnología.

En una casa de 400 metros cuadrados, ubicada en el sector de Patio Bonito en el barrio El Poblado de Medellín, con 38 puestos de trabajo, un taller de ideas, una sala de reuniones, una sala multifuncional y diversos espacios de socialización, se desarrolla una innovadora idea de trabajo colaborativo que lleva por nombre Epicentro.

La propuesta hecha por Mateo Robledo Serna, egresado del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, tiene como objetivo juntar pequeñas iniciativas o trabajadores independientes para integrar proyectos.

“Epicentro es una empresa de coworking en donde se unen emprendedores con una misma filosofía: intercambiar  ideas y crear alianzas para elaborar trabajos más grandes, en las áreas de diseño y tecnología, a través del trabajo interdisciplinario”, explica el egresado eafitense.

Este proyecto tiene dos características especiales. La primera es que no existen barreras entre las distintas personas o empresas, ya que es un espacio abierto que permite la relación directa y, de este modo, se forma una red de trabajo colaborativo.

La segunda propuesta de valor de Epicentro es que crea conexiones hacia afuera, es decir, que se pueden generar alianzas importantes como las que tiene con EAFIT, la incubadora de empresas Créame y Zona E (Bogotá). Además, pertenece al grupo de la Andi del Futuro (ADF).

“Los emprendedores pueden alquilar un espacio en Epicentro, que es óptimo para realizar un trabajo profesional. Allí pueden obtener la oficina soñada, en donde no solo tienen acceso a un escritorio, papelería, impresiones o secretaria, sino que encontrarán un acompañamiento continuo, una red de contactos y podrán desarrollar sus ideas con la ayuda de asesorías”, afirma Mateo.

Esta empresa, que abrió sus puertas a principios de abril de 2013, tiene 12 coworkers, personas convencidas de que en Epicentro saldrán adelante sus ideas de empresa. Un ejemplo de esto es el proyecto social llamado Giive, que  busca reunir a una  comunidad de interesados en compartir de forma gratuita artículos y servicios.

“Me enteré de este proyecto a través de un evento de socialización que se realiza cada mes en CoffeeGrid, en donde se habla de emprendimiento, innovación y tecnología. La idea de Epicentro es muy positiva para los proyectos de emprendimiento“, comenta Juan David Vélez Gómez, uno de los líderes de Giive.

Proyecto empresarial con agenda cultural

Mateo conoció el coworking cuando realizó su trabajo de grado y con el tiempo quiso ahondar más en el tema, tanto así que ingresó al diplomado en Desarrollo de iniciativas empresariales, que se dicta en EAFIT.

“Durante varios meses recopilé la mayor información posible del tema, cursé el diplomado para afinar detalles y participé en el Concurso de Iniciativas Empresariales de la Universidad, y mi proyecto llegó hasta la final. Todo esto fue un proceso de año y medio”, cuenta el egresado de Ingeniería de Diseño.

Por otra parte, este eafitense vio que “en Medellín había una necesidad latente en los temas de emprendimiento y coworking, una situación que debe cambiar porque aquí hay mucho capital, inversionistas y oportunidades que se pueden aprovechar”.

Epicentro quiere integrar una agenda cultural que ayude a crecer a las pequeñas empresas y a los trabajadores independientes con actividades como ponencias gratuitas en la que cualquier persona puede asistir y exposiciones de arte.

“Una muestra de 40 obras de arte en el espacio de trabajo cambia por completo la rutina y la monotonía. Esta actividad, que se realizará el 23 de mayo, pretende darle visibilidad durante un mes a las obras de 20 artistas alternativos que no tienen dónde presentar sus trabajos”, cuenta Mateo.

A esta iniciativa, que posibilita el encuentro de académicos, docentes, creativos e inventores de la región, se unió hace poco Mateo Salazar Vélez, también egresado del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

El programa de empresarismo de la Institución apoya este proyecto y ha realizado un acompañamiento cercano.

“Epicentro es un trampolín que facilita y potencia la innovación en la ciudad, un espacio de reunión y conversación que permite trabajar de la mano con otro. Necesitamos crear más espacios como este”, concluye Jorge Hernán Mesa Cano, docente de empresarismo de EAFIT.

Mayores informes para periodistas
Mateo Robledo Serna