Agencia de Noticias / Mayo 2013 Academia / La unión del sector público y privado transformó la marca Medellín

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Mayo 2013Academia / La unión del sector público y privado transformó la marca Medellín

La unión del sector público y privado transformó la marca Medellín

El panel buscaba debatir sobre la ciudad y la innovación como producto, sus valores de marca y el triunfo que representa la alianza entre lo público y lo privado para crear valor.

• Así lo concluyeron el martes 21 de mayo los invitados al panel Medellín innovadora, una lección de citymarketing, que organizaron la revista EAFIT y P&M.

• Detrás del título de la ciudad más innovadora del mundo existe toda una alianza de administraciones, empresarios y ciudadanos por construir una nueva urbe.

Pasar de ser la ciudad con la más alta tasa de homicidios en 1991, a la más innovadora del mundo en el 2013, según el concurso  City of the Year de The Wall Street Journal y Citigroup, implica trabajo en equipo y un cambio profundo de imagen que va de adentro hacia afuera.

Este fue uno de los temas principales del panel Medellín innovadora, una lección de citymarketing, que se realizó el martes 21 de mayo en la Cámara de Comercio de Medellín, sede de El Poblado.

El evento contó con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT y Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, Socorro Jaramillo Velásquez, gerente general TBWA, y John Mario Díaz López, director de Prana Comunicación, quienes discutieron sobre el proceso de transformación de Medellín, el momento actual y sus principales retos.

El debate partió de la construcción de una marca de ciudad como elemento fundamental en el cambio de imagen, así como de la manera en que esto fue posible en Medellín.

Para Juan Luis Mejía Arango, hablar de una marca de ciudad en la capital antioqueña todavía es prematuro, aunque no imposible, porque existen unos elementos dados para que suceda.

“El desafío ahora es cuál va a ser esa marca, qué vamos a transmitir con ella. No debe ser una máscara para escondernos porque todavía tenemos problemas por enfrentar y no debemos dejar de hacerlo. La marca no debe ser para el turismo, debe ser para los ciudadanos”, agregó el Rector de EAFIT.

Por eso, la publicista Socorro Jaramillo, explica que este tipo de procesos de citymarketing implican un acercamiento al corazón de las personas, un vínculo entre la ciudad y sus habitantes, al que se deben sumar otros valores.

“La imagen debe crearse a largo plazo, tener sostenibilidad y unas ventajas competitivas”, dijo durante su intervención.
Otra meta es ir más allá de la creatividad y la innovación, y empezar a generar conocimiento propio, convertirse en una ciudad inteligente que siga por el camino de la educación a través de políticas públicas que apoyen la investigación.

La nueva ciudad

La década de los 90 le dejó a Medellín una marca, la de la violencia y el narcotráfico, por eso cambiarla ha sido un proceso que todavía no termina, pero que empezó a evidenciarse en la transformación del imaginario social y el sentido de pertenencia de sus habitantes.

“Se está reescribiendo la ciudad desde los lugares que fueron del oprobio y el miedo, y que ahora son espacios de esperanza y libertad”, dijo Mejía Arango.

Son varias las referencias a las que hoy apela la ciudad para esa renovación que empieza a ser reconocida en el mundo. Obras públicas para las comunidades más vulnerables como los metrocables o las escaleras eléctricas de la Comuna 13, se combinan con eventos como Colombiamoda, Colombiatex de las Américas y todo tipo de congresos, convenciones y ferias internacionales.

La moda se ha convertido en otro símbolo de Medellín, y es un ejemplo de la manera en que los sectores públicos y privados suman esfuerzos para proyectar una mejor imagen de ciudad.

“Llegó un momento en el que se entendió que la ciudad y la moda tendrían que ser uno solo para la venta de una mejor imagen de ciudad. Nunca usamos la palabra citymarketing, pero buscamos promover a Medellín y posicionarla como la capital de la moda en América Latina”, manifestó el presidente ejecutivo de Inexmoda.

Muchas de esas obras que hoy son atractivos turísticos y referencias de ciudad, son producto de acciones conjuntas de la empresa pública y la privada, pensadas para el ciudadano común y a las que tienen acceso personas de todos los estratos.

“No solo son importantes para el turismo, también representan logros de esa alianza publico-privado, que constituye un orgullo para la gente y los incluyen a todos”, concluyó el publicista John Mario Díaz.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo