Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Academia / Un nadaísta, una entrevista, un Simón Bolívar para Fernando Mora

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Noviembre 2013Academia / Un nadaísta, una entrevista, un Simón Bolívar para Fernando Mora

Un nadaísta, una entrevista, un Simón Bolívar para Fernando Mora

​El profesor Fernando Mora dicta, en EAFIT, la materia Narrativas Audiovisuales. También hace parte del grupo de investigación en Estudios Culturales de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

• Fernando Mora, docente del pregrado en Comunicación Social, obtuvo el galardón a Mejor entrevista para prensa en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

• Fue con el trabajo El poema llega solo, que realizó al poeta colombiano Jaime Jaramillo Escobar para la revista El Malpensante. El eafitense recibió el reconocimiento el 29 de octubre.

Por Lina María Arroyave Ceballos
Estudiante del pregrado en Comunicación Social de EAFIT

Palabras de Fernando Mora Meléndez: “Puedo decir que la entrevista es una larga conversación en la que, a lo largo de siete horas, exploré muchas aspectos no solamente de la vida de un poeta mayor como lo es Jaime Jaramillo Escobar, sino también sobre la historia del país”.

El preámbulo es de este comunicador social-periodista, guionista y realizador audiovisual, que se desempeña como docente en el pregrado en Comunicación Social de EAFIT, y que obtuvo, el martes 29 de octubre, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a Mejor entrevista para prensa 2013.

Además, el académico logró el Gran Premio Entrevista, disputado con los ganadores a mejor entrevista en formato de radio, televisión e internet.

Se trata de una entrevista a profundidad o, como la cataloga Fernando, una conversación larga con el escritor sobreviviente de la época del nadaísmo y uno de los más importantes de su generación.

El diálogo contiene aspectos que revelan la vida literaria y hasta algunos personales de Jaramillo. Se narran las vivencias de un personaje en las que se refleja una Colombia de contrastes, por las situaciones que tuvo que enfrentar el poeta en el contexto de la época y en la literatura del país.

El docente considera la investigación como uno de los elementos más relevantes para realizar este tipo de trabajos. Atribuye parte del mérito obtenido al hecho de conocer a Jaime Jaramillo desde antes, pues el retrato documental del escritor La eternidad tiene tiempo de esperarme, dirigido por él en 2007, permitió conocer detalles sobre su vida y su obra, lo que significó un reto, pues escribir para televisión no es lo mismo que para prensa.

Respecto a los desafíos a la hora de realizar una entrevista, el docente hace referencia a que esta está sujeta al azar, al comportamiento del personaje, a ciertas resistencias e intereses del entrevistado que se debe aprender a manejar.

“Como dicen por ahí, este género periodístico es una mezcla entre una pelea de boxeo y un coito, porque dicen que es juego, un forcejeo entre el periodista y el entrevistado, pues muchas veces el personaje tiene una resistencia a confesar ciertas cosas. Y, además, es una especie de situación afectuosa en la medida que el personaje se encariña o no con el entrevistado o viceversa lo que puede producir en cualquiera de los dos casos algo interesante de la conversación”.

Para Fernando el periodismo, la producción audiovisual, el cine y la literatura convergen en la búsqueda de una buena historia para contar. “No creo que el cine, la televisión, la prensa y la radio estén desligados, por el contrario hacen parte del mismo interés, que es narrar lo que le sucede a otros”.

¿Por qué Jaime Jaramillo Escobar?
“Mucha gente coincide en que él es el poeta más importante en este momento de Colombia. Hace poco cumplió 80 años, lo que representa una posibilidad de explorar el personaje, la historia de Colombia y de la ciudad, y de un movimiento tan importante como el nadaísmo”, afirmó el docente.

En Medellín, la memoria histórica del departamento y del país se desvanece con la muerte de personajes que han sido relevantes en épocas pasadas. Precisamente eso es lo que Fernando Mora quería evitar, pues de este poeta y cofundador del movimiento nadaísta se sabía muy poco.

Este reconocimiento otorgado a Fernando Mora constituye, también, una prueba del trabajo académico y periodístico del pregrado, según lo afirma Alba Patricia Cardona Muñoz, jefa del Departamento de Humanidades: “Esta narración recoge, de alguna manera, los intereses de los profesores del área, entre literatura, hermenéutica y periodismo”.

Y añade: “Estamos muy contentos porque la pasión de Fernando por la escritura da a conocer el trabajo y el interés, del departamento y de la Universidad, por contar buenas historias. Además de la capacidad y excelencia de nuestros profesores.

Fernando Mora Melendez
Docente del pregrado en Comunicación Social