Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Academia / Pensadores internacionales deliberarán sobre historia y economía

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Noviembre 2013Academia / Pensadores internacionales deliberarán sobre historia y economía

Pensadores internacionales deliberarán sobre historia y economía​

​Eshet fue fundada en 1995 por profesores alemanes con el fin de generar espacios de debates académicos frente a la enseñanza del pensamiento e historia económica.

​• Será en la tercera conferencia de la Sociedad Europea de la Historia del Pensamiento Económico para América Latina. Irá del miércoles 20 al viernes 22 de noviembre.

• En el auditorio 125 del bloque 38 de la Universidad se reunirán los invitados provenientes de Alemania, Italia, Brasil, México, Estados Unidos y Colombia.

Medellín será la sede de la tercera conferencia de la Sociedad Europea de la Historia del Pensamiento Económico para América Latina, que se desarrollará del miércoles 20 al viernes 22 de noviembre en EAFIT, y en la que se tratará, principalmente, el tema de la dependencia del desarrollo económico en esta región.

La apertura, el miércoles a las 8:00 a.m., estará a cargo de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas;  y Annalisa Roselli, presidenta de Eshet.

El objetivo de este evento académico es realizar un análisis comparativo de las diferencias regionales en los procesos de desarrollo económico, con énfasis en el impacto que generan las condiciones históricas particulares de cada país y sus entornos culturales e institucionales.

La conferencia hace parte de las actividades que realiza, por fuera de Europa, la European Society for the History of Economic Thought (Eshet). La primera se programó en México, en 2011, y la segunda en Argentina, en 2012.

“Es un espacio de análisis importante en el que se podrán observar los modelos adoptados por Brasil, Argentina, Colombia y otros países de Latinoamérica para identificar qué efectos han generado ciertos lineamientos teóricos que se basan en la dependencia”, explica Mauricio Andrés Ramírez Gómez, profesor titular del Departamento de Economía y organizador del evento.

Los temas que se van a tratar durante los tres días de diálogos y discusiones tienen que ver con el análisis de los patrones regionales y nacionales en las dinámicas de los procesos de industrialización, rutas de acceso a la innovación y cambios estructurales, marcos institucionales y entornos sociales, e influencias e interacciones económicas entre fronteras de países, entre otros.

El evento

La tercera conferencia Eshet 2013 para América Latina reunirá a pensadores de la historia y la economía, investigadores, docentes, y estudiantes de maestría y doctorado que trabajan esta línea del debate teórico. Todas las charlas serán en inglés.

Entre los invitados estarán Annalisa Rosselli, presidenta de Eshet, de la Università di Roma Tor Vergata (Italia); Hans-Michael Trautwein, de la Carl von Ossietzky Universität Oldenburg (Alemania); Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República de Colombia; Ricardo Summa de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil); y Miguel Urrutia Montoya y Jimena Hurtado Prieto de la Universidad de los Andes (Colombia).

Durante los tres días se trabajará en sesiones paralelas distribuidas en mesas temáticas. La conferencia está dirigida a economistas, historiadores, profesores e investigadores de economía e historia y estudiantes de pregrado de distintas universidades.

Con este evento se busca ayudar a fortalecer y crear nuevas redes académicas entre investigadores de Europa y América, de modo que esto contribuya a la ampliación de la masa crítica en los campos de estudio de la historia y el pensamiento económico, como lo especifica Mauricio Ramírez. Así mismo, quiere aportar a un mejor entendimiento de los procesos de desarrollo económico de los países de la región.

Mauricio Andrés Ramírez Gómez
Docente del Departamento de Economía de EAFIT