Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Análisis académico / La ocupación informal de las laderas de Medellín se puede prevenir

La ocupación informal de las laderas en Medellín se puede prevenir

​Uno de los puntos clave de la maestría es que trabaja con problemas y actores reales, pues Urbam siempre trata de dar respuesta a temas emergentes y urgentes para la ciudad.

Un equipo multidisciplinario de Urbam de EAFIT y de la Universidad Leibniz, de Hannover (Alemania), repiensa la forma cómo se habitan estos espacios de ciudad.

• Este asunto será uno de los temas de estudio de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, que iniciará su primera cohorte en 2014.

En las pendientes del Valle de Aburrá cerca de 284.000 personas están en riesgo de deslizamiento y para 2030 se estima que serán más de 344.000. Esta proyección puede, sin embargo, revertirse si se toman a tiempo ciertos correctivos.

Ese es uno de los propósitos de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, que coordina el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, y que busca, a través de la investigación aplicada, dar respuestas concretas a problemas que involucran la ciudad y el territorio.

Tal es el caso de la ocupación informal de las laderas de Medellín, un problema que es objeto de estudio por parte de un equipo multidisciplinario que integran Urbam y la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania).

Esta investigación tiene como objetivo definir criterios de control y anticipación de la ocupación informal de los bordes de las laderas, de manera que se repiense la forma en cómo, hasta ahora, han sido habitadas.

Para el análisis se escogió el tramo de la ladera oriental de Medellín, comprendido entre la quebrada Santa Elena y el límite con el municipio de Bello, específicamente el barrio la Cruz y el sector la Honda.

“La situación se abordó desde dos preguntas fundamentales. ¿Cómo anticipar la ocupación informal de la ladera para prevenir desastres y preservar el paisaje, y cómo garantizar el derecho a la permanencia en un hábitat seguro para los barrios de la ladera?”, explica Juan Sebastián Bustamante Fernández, uno de los miembros del equipo.

La primera pregunta involucró temas como la comprensión del sistema natural que estructura el territorio ocupado, la definición de áreas de alto valor ecológico para la protección y la recuperación, el fomento de usos productivos en las áreas de amenaza no recuperable para desincentivar la ocupación, y el reconocimiento de las áreas seguras donde se puede permitir la ocupación teniendo en cuenta ciertas recomendaciones.

“El segundo interrogante parte del reconocimiento de que en estos territorios hay un tejido que estas personas han creado durante más de 50 años y donde la solución no es, simplemente, la evacuación, sino, más bien, la adecuación y el mejoramiento de las condiciones del suelo”, comenta Juan Sebastián.

En este proceso la gestión comunitaria juega un rol estratégico, pues son los habitantes de la ladera quienes serán los encargados hacer uso de las técnicas de bioingeniería para hacer más seguro su territorio. Encauzamiento de quebradas, manejo de taludes y restauraciones ecológicas son algunas de las acciones que pueden emprender.

Diseño de procesos

Así como la investigación sobre la ocupación de las laderas es un proyecto que solicitó Planeación Municipal para dar respuesta a un riesgo presente y futuro de Medellín, con esta maestría se busca diseñar procesos y estrategias para tratar otros asuntos.

Para esto será necesaria la identificación de actores que hagan parte de cada uno de los proyectos y que aporten, desde sus áreas del saber específicas, los lineamientos por tener en cuenta para corregir, mitigar y, sobre todo, anticipar, situaciones no deseables.

“Esta maestría tiene un espacio de innovación y experimentación en casos reales, urgentes. Hay una serie de procesos urbanos en los que Medellín se ha vuelto líder. Nuestro interés es que los estudiantes estén muy conectados con estos y que nos ayuden a gestar mayores avances desde sus investigaciones”, agrega Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

Juan Sebastián Bustamante Fernández
Consultor del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT