Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Cultura / Con el piano de Felipe vuelve la tradición indígena

Con el piano de Felipe vuelve la tradición indígena

​​

​El compositor Felipe Tovar, estudiante del pregrado en Música, fue el ganador de la X Convocatoria de Becas para la Creación Artística y Cultural de Medellín 2013.

Este miércoles 27 de noviembre, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se estrenará la obra Cinco Cantos Êbêrâ-Chamí, de Felipe Tovar.

• Además, se presentarán cinco trabajos del semillero de investigación en Música vocal en Latinoamérica desde 1980. La entrada es gratuita.

Distintos sonidos, colores, texturas y melodías se podrán apreciar en el concierto Ciclo de canciones para coro mixto que se desarrollará este miércoles 27 de noviembre a partir de las 7:30 p.m.

El evento musical será en el Auditorio Fundadores de EAFIT, con entrada gratuita, y en él se estrenará Cinco Cantos Êbêrâ-Chamí, la obra con la que Felipe Tovar Henao, estudiante del pregrado en Música, ganó la décima Convocatoria de Becas para la Creación Artística y Cultural-Medellín 2013.

El repertorio será interpretado por el coro de cámara Karabí, que componen 16 músicos de EAFIT y la Universidad de Antioquia, quienes llevan tres meses de ensayando para el que será, hasta ahora, el concierto más importante de este músico de 21 años. La dirección será de Juan David Osorio López.

El proyecto de composición con el que Felipe Tovar se hizo merecedor del galardón se debe a su interés personal en los materiales y elementos musicales que hacen parte del híbrido colombiano: la música negra, blanca e indígena.

“Desde hace algún tiempo me surgió la inquietud de utilizar cantos indígenas en la composición, pero como era un proyecto que necesitaba de tantos recursos, solo se podía realizar con acceso a una beca de este tipo”, cuenta el compositor.

Primero se realizó una investigación a partir del libro La música en la comunidad indígena ebera-chamí de Cristianía, que escribió María Eugenia Londoño, musicóloga antioqueña, y luego vino el análisis para elaborar las nuevas piezas, que, aclara Felipe, no son arreglos.

En Cinco Cantos Êbêrâ-Chamí se seleccionaron sonidos pertenecientes a esta comunidad indígena como materiales originarios de un ciclo de piezas musicales, en las que las temáticas abordadas giran en torno a las costumbres y particularidades propias de la comunidad como cantos de bebezón, cantos de amor y cantos espirituales.

“A partir del análisis morfológico y las constituciones estéticas de los mismos, el compositor elabora cinco obras para coro mixto que permitan exaltar y evidenciar las cualidades musicales de este patrimonio cultural colombiano”, destaca Andrés Posada  Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT.

Actualmente, Felipe cursa sexto semestre del pregrado en Música de EAFIT y está haciendo su énfasis en composición musical. Es uno de los estudiantes becados de la Universidad  y bajo la tutoría del maestro Andrés Posada espera seguir perfeccionando su talento con miras a conseguir otra beca, esta vez en la Universidad de Indiana donde quiere especializarse.

Resultados del semillero

Este concierto tiene como finalidad ofrecer un repertorio de la música vocal contemporánea en Colombia, y promover su difusión entre el público espectador y los amantes de la música.

Por eso, también se presentarán los productos musicales del semillero de investigación en Música vocal en Latinoamérica desde 1980. Se trata de cinco piezas escritas por compositores antioqueños para formatos de cámara sencillos, como el de piano y voz, o derivaciones del mismo formato, que dan cuenta de la música vocal que se componía en las dos últimas décadas (ver recuadro).

Esta es otra de las actividades que organiza el Departamento de Música de la Universidad y la Orquesta Sinfónica EAFIT para promover la creación de nueva música por parte de compositores y difundir las propuestas de músicos consagrados a la investigación.

Las obras

Obra​Descripción
Cronuto (2013) Para soprano y copas de cristal.
Música: David Gómez Cano (1992), Texto: Basado en el poema “Flor” de Federico García Lorca.
Béseme con su boca a mí él mi amado (2010) Versión para soprano, cuarteto de cuerdas y corno francés.
Música: Andrés Posada Saldarriaga (1954), Texto: Basado en un fragmento del ‘Cantar de los Cantares’ en traducción de Fray Luis de León.
Simplemente (2006) Para soprano y piano
Música: Juan David Osorio López (1985), Texto: Jorge Robledo
Sin Mente (2012) Para soprano, violonchelo y piano
Música y texto: Andrés Gallo Molina (1987)