Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Cultura / Primavera Musical cierra su ciclo con un canto a las víctimas

Primavera Musical cierra su ciclo con un canto a las víctimas

​​​​

Samuel Torres se formó como compositor en la Pontificia Universidad Javeriana y luego se radicó en Nueva York (Estados Unidos). Tomada de: banrepcultural.org

• El V Concierto del ciclo Primavera Musical se realizará el viernes 15 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. Entrada gratuita.

• Será el estreno en Medellín de la obra Desplazamiento forzado de Samuel Torres, compositor y maestro de las congas.

Para cerrar un año lleno de notas y acordes musicales, además de celebrar los 15 años del Departamento de Música de EAFIT, el ciclo Primavera Musical presentará en su V Concierto de 2013 a Samuel Torres, compositor y percusionista bogotano, quien presentará Desplazamiento forzado, una obra dedicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La vinculación de Torres para la clausura, el viernes 15 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, responde al propósito de trabajar con la percusión latina, ya que él ha estado en varias ocasiones en la Universidad dictando talleres sobre el tema, y dará otro el mismo día del concierto.

El invitado es músico activo en el área del jazz y también pedagogo y compositor. Se graduó de percusionista clásico y todo su interés lo ha volcado hacia la música que escuchaba desde niño, gracias a la influencia de su tío pianista, el colombiano Edy Martínez.

Desplazamiento forzado era, hasta hace menos de un mes, una pieza inédita, resultado de una beca que le otorgó la Chamber Music America. La estrenó el 20 de septiembre en el Rubin Museum de Nueva York (Estados Unidos), en Bogotá será interpretada el jueves 14 de noviembre y en Medellín el viernes 15 de noviembre en EAFIT.

Lo interesante de este proyecto, cuenta Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT, es el trabajo interdisciplinario de Torres en las congas, junto con una serie de artistas del Latin Jazz, sobre todo de Nueva York, y músicos de Puerto Candelaria.

La obra será interpretada por un grupo de artistas invitados por el propio Torres, encabezados por los músicos cubanos Yosvany Terry (saxofón tenor), Diego Valdés (bajo), Ludwig Afonso (batería), los norteamericanos Michael Rodríguez (trompeta) y Ryan Keberle (trombón), el estadounidense Robert Rodríguez (piano) y el colombiano Juan Guillermo Aguilar (percusión).

Un homenaje a sus compatriotas
Desplazamiento forzado está inspirado en el drama de miles colombianos que durante más de treinta años han sido despojados de sus territorios y obligados a emigrar a las grandes ciudades. Fue escrita por el percusionista como resultado de una investigación en San Juan de Urabá.

El artista viajó en agosto de 2012 a este territorio para conocer a Emilsen Pacheco, un legendario cantante y tamborero, quien además de resguardar algunos de los secretos de bullerengue ha vivido en carne propia el conflicto armado entre militares, narcotráfico y guerrilla.

“Este concierto es el dialogo de músicos folclóricos que no pasan por la academia, pero que pasan toda su comunicación a un lenguaje más sofisticado como el ámbito del jazz”, asegura Posada Saldarriaga.

En el concierto también se presentarán otras piezas de Torres como Yaounde, Lincon Tunel y La Niña en el Agua.

El taller con este artista no tendrá costo para los estudiantes y se realizará el viernes 15 de noviembre a las 10:00 a.m. en el aula 115 del Departamento de Música de EAFIT.

Mayores informes para periodistas
Andrés Posada Saldarriaga