Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Egresados / Los TLC, tema de conversación en un encuentro de amigos

Los TLC, tema de conversación ​ en un encuentro de amigos

​​

• En Barranquilla se desarrolló, el viernes primero de noviembre, el Encuentro de Egresados de la Costa Atlántica, que organizó EAFIT para sus graduados del Caribe.

• En la cita se hizo un panel sobre los TLC, en el que participaron Alberto Merlano, Juan Carlos Trujillo y Pablo Urrego, con la moderación del rector Juan Luis Mejía.

Conversaciones, reflexiones, análisis. Pero también un reencuentro, varias remembranzas, amigos y el recuerdo de aquellos años en la U. Eso fue lo que ocurrió el viernes primero de noviembre con el Encuentro de Egresados de la Costa Atlántica, evento que organizó EAFIT en Barranquilla y que tuvo como actividad central el panel Tendencias y direccionamiento de las empresas ante los tratados de libre comercio.

La cita fue en la Universidad del Norte y en el panel participaron Alberto Merlano Alcocer, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Juan Carlos Trujillo Arango, gerente general de Procter & Gamble en Colombia; y Pablo Urrego Hernández, secretario general de Renault-Sofasa.

La moderación la hizo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien se refirió a este encuentro como un recorrido por el país para acercarse a los egresados.

¿El tema? Los TLC. En los últimos años el país se embarcó en un proyecto nacional que incluye firmas comerciales con naciones como Estados Unidos, Corea, México y Canadá; y bloques como la Unión Europea y algunos otros estados del Asia-Pacífico. Precisamente, voces a favor y en contra se escucharon en esta noche de viernes.

Para Alberto Merlano, en principio, no se puede estar cerrado al mundo. “El Gobierno debe pensar cuánta apertura, en qué sectores y cómo afrontar el aspecto negativo porque en los TLC hay cosas buenas y malas”.

En opinión de Pablo Urrego, para la industria automotriz los TLC los afectan mucho y el impacto que genera en los empleos directos e indirectos es enorme, pues con cada empleo directo que propicia la empresa se producen cinco indirectos. “En este tema hay oportunidades y amenazas. Aquí el reto es cómo asumir esas amenazas. Esta es una realidad que veíamos venir tiempo atrás, y las empresas que lo previeron y trabajaron son las que van a sobrevivir”.

Juan Carlos Trujillo, por su parte, se reconoce como un fiel creyente de los TLC. “Estamos en un mundo radicalmente distinto al de hace 10 años. Muchos de nosotros que manejamos las empresas no nos hemos dado cuenta que estamos en un mundo globalizado.  Lo que hay que pensar es cómo sacar provecho de los TLC.  La cuestión ahora no es si vienen o no vienen, sino cómo los vamos a enfrentar.  La clave está en la especialización”.

El Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anotó, frente estas firmas, que no existen modelos de desarrollo diferentes a una competencia agresiva, especialmente con los pares. “No se tiene en consideración el impacto humano. Hay un predominio de los intereses económicos sobre otras dimensiones de la vida”.

A su vez, el Gerente de Procter & Gamble en Colombia reconoció que el país debe pensar cuáles son las dos o tres industrias que se van a elegir. “Se debe analizar a dónde vamos a mirar para que esos 400 huevos que vendemos se conviertan en 4.000. Yo creo en esto.  Los TLC no tienen vuelta atrás. Nos hemos enfocado mucho en el comercio y muy poco en la industria, pues en esta última nos falta diversidad, exportar e importar talentos”.

En palabras del rector Juan Luis Mejía, y referente a este tema, hace falta construir sociedad para fortalecer la relación entre lo privado y lo público, debido a que, en su opinión, se ha fracasado en la construcción de sociedad”.

Más encuentros

El evento sirvió para materializar el deseo de fortalecer los lazos de amistad entre EAFIT y sus egresados, y reconocer ​y valorar el aporte que estos han hecho en el cumplimiento de los objetivos institucionales. Meses atrás, en julio, la Universidad organizó un encuentro en Bogotá con el que se conmemoraron los 200 años de la independencia de Antioquia.

Para Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados, la intención de EAFIT, con estas programaciones, es generar una órbita en la que giren sus egresados, y con espacios como este se logra vincularlos a las actividades normales de la Universidad.

Mayores informes para periodistas
Liliana Ocampo Agudelo