Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Academia / En EAFIT se revisarán los acuerdos entre América Latina y la Unión Europea

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Noviembre 2013Academia / En EAFIT se revisarán los acuerdos entre América Latina y la Unión Europea

En EAFIT se revisarán los acuerdos entre América Latina y la Unión Europea

• Entre el 3 y el 4 de diciembre se desarrollará, en la Universidad, el seminario internacional La Asociación Estratégica entre la Unión Europea y América Latina.

• Estarán Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo; María Wilhelmina Van Gool, Embajadora de la Unión Europea en Colombia; y, representantes de la Cepal y la Aecid. 

Con el propósito de arrojar nuevas luces en materia de intercambio comercial con la Unión Europea y de dar a conocer el informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre la política de cooperación europea en la región para el periodo plurianual 2007-2013, se desarrollará el seminario internacional La Asociación Estratégica entre la Unión Europea y América Latina.

El evento, que organiza la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT,  tendrá lugar entre el martes 3 y el miércoles 4 de diciembre, y contará con la presencia de Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo; María Wilhelmina Van Gool, Embajadora de la Unión Europea en Colombia; y, representantes de la Cepal y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

“Se trata de un espacio muy pertinente para la ciudad y el país, pues todavía existe un gran desconocimiento sobre las potencialidades que ofrece la Unión Europea (UE) como mercado y como región. Será interesante para hacer negocios, exportar e internacionalizar empresas” comenta Juan Felipe Mejía Mejía, decano de esta unidad académica. 

Las cifras de 2012 lo ratifican: un 15 por ciento del total del valor de las exportaciones colombianas fueron a este mercado, pero lo triste, según añade el Decano, es que Colombia, al igual que otros países de América Latina, concentran su oferta exportadora en productos básicos y primarios.

También se realizará una evaluación del acuerdo entre Colombia y la UE, en especial lo relacionado con las cadenas de valor. El convenio fue firmado en 2012 y está suscrito y vigente.

Una de las actividades que más atraen del seminario es que se presentarán las​ experiencias comerciales de Chile y México, y habrá una mesa redonda sobre los convenios con Centro América y el Caribe que están vigentes.

Por su parte, Pierre Lebret, consultor de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, dice que este será un espacio de especial importancia para las relaciones entre las dos regiones, pues se hará un balance de los resultados y la evolución de una asociación que inició hace 14 años.

EAFIT estrecha lazos con la Asociación

Con este seminario se busca tener una mirada integral desde la academia, los representantes de los gremios y los gobiernos sobre los diagnósticos de los acuerdos vigentes entre la UE y países de América Latina y el Caribe. Además, vislumbrar un balance descriptivo y cualitativo de su impacto, explica Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía de EAFIT.

Entre los invitados se encuentran economistas y funcionarios de la Cepal, especialmente de la Oficina de Asuntos Económicos y de la División de Comercio Internacional e Integración; y algunos académicos de la Institución.

Asistirán funcionarios de Proexport y del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, pero también está abierto al público en general y no tiene costo.

Este evento se realiza en EAFIT por iniciativa de la Cepal, “porque la Universidad estrecha, cada vez más, los lazos con organismos multilaterales”, concluye Gómez Toro.

Mayores informes
Catalina Gómez Toro
Jefa del pregrado en Economía de EAFIT.
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9771
Correo electrónico: cgomezt1@eafit.edu.co​​​

Última modificación: 10/08/2015 8:54