Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Innovación / Eafitenses, en la ruta para graduarse de emprendedores

Eafitenses, en la ruta para graduarse de emprendedores

​Las tres iniciativas empresariales de EAFIT le presentaron al jurado los resultados de sus primeros meses de trabajo durante un desayuno en las instalaciones de Parque E.

• En Parque E se presentó, el martes 19 de noviembre, el nuevo modelo de emprendimiento de la ciudad en el que participaron las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana.

• Nueve ideas de negocio le mostraron a un jurado los avances de cinco meses de trabajo. Erco Energía, Tapptus y Gestar Cultural fueron los proyectos de la Universidad.

Al ritmo de un violín, Juan Pablo Valencia Heredia y Carolina Castro Gil, dos emprendedores integrantes de la Orquesta Sinfónica EAFIT, presentaron Gestar Cultural.

Se trata de una de las nueve ideas de negocio que hacen parte del proyecto piloto que conforman las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana, y que busca, con el apoyo del Parque del Emprendimiento y la Alcaldía de Medellín, incrementar las capacidades de creación de empresa en cada una de estas instituciones de educación superior.

El Pitch de emprendedores que marcan la diferencia, nombre que recibió el evento, se realizó el martes 19 de noviembre, en las instalaciones de Parque E, como parte de la agenda de la Semana Global del Emprendimiento, y contó con las presentaciones de tres iniciativas de cada una de las universidades participantes.

Estas se enfrentaron a un jurado que evaluó los avances durante los cinco meses de desarrollo de la estrategia de fortalecimiento de las unidades de emprendimiento de dichas universidades, un proyecto en el que se invirtieron 750 millones de pesos.

Por EAFIT se presentaron Erco Energía, TappTus (antes Nueva Era) y Gestar Cultural; por la Universidad de Antioquia, Hidrocaz-Sistemas de Gestión Geográfica, Vital Plant y Hornos Ecoeficientes; y por la Pontificia Bolivariana, Aerobotes Dita Is Functional and Protection y Ascendencia.

"Fue un gran reto, sobre todo, porque este es un campo nuevo para nosotros. Los artistas nos estamos dando cuenta de que abrirnos a estos espacios es necesario para potenciar el arte. Ya estamos hablando en términos empresariales", dijo Juan Pablo Valencia, luego de la presentación de su empresa que se dedica a la gestión cultural.

Otro de los emprendedores eafitenses que participó en la jornada fue Samuel Henao Cadavid, egresado de Ingeniería de Producción. En la presentación de su empresa Tappus, que se dedica al aprovechamiento de espacios para publicidad virtual dirigida a públicos específicos, destacó que esta experiencia le ha permitido obtener herramientas y conocimientos para crecer su negocio.

Fortalecimiento empresarial

A estas nueve iniciativas se les suman otras 18 ideas de negocio que conforman un convenio que tiene como objetivo principal que las universidades lideren procesos de sensibilización, formación, identificación y estructuración de iniciativas empresariales a través de sus cátedras, pero también de la realización de actividades y programas que los incentiven.

Durante el evento, Patricia Fuel Hernández, directora del Parque del Emprendimiento, manifestó que, además de los recursos económicos recibidos, los emprendedores han contado con el acompañamiento de empresarios con trayectoria y también de asesores de Parque E en cada una de sus etapas.

El jurado que acompañó el Pitch estuvo integrado por Cristina Henao Rodas, de Cadena S.A; Julio César Palacio Correa, de Nutresa; Catalina Castaño Yepes, de Ruta N; Juan Sebastián Franco, de la Andi; Juan Andrés Vásquez, de Promotora; Luz Elena Castrillón, de Cecif; Alfonso Vélez, de EAFIT; y Conrado Mora Velásquez, de la Compañía Nacional de Chocolates.

Luz Elena Castrillón destacó que este ejercicio ha permitido ver el crecimiento y la evolución de cada uno  de los proyectos innovadores. "Ha sido un proceso extraordinario que reveló sus frutos para nosotros, los emprendedores y la ciudad".

La presentación de los emprendimientos es una de las etapas de trabajo conjunto de este proyecto que se firmó el pasado julio. A partir de ahora entrarán en una nueva fase en la que recibirán los ajustes necesarios y se enfocarán en la construcción de su mercado.

Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT