Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Institucional / Eafitenses acceden a mejores salarios y a más empleos

Eafitenses acceden a mejores salarios y a más empleos

​Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, destacó que en todas las categorías que mide el OLE la Universidad está por encima del promedio nacional.

• Así lo demostraron los resultados del Observatorio Laboral para la Educación que presentó María Fernanda Campo, ministra de Educación.

• El ingreso promedio de los egresados de pregrado en el país, en 2012, fue de 1.839.413 pesos. El de los eafitenses fue de 2.912.272 pesos.

Durante la presentación los resultados del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), que se desarrolló el 6 de noviembre, María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional, expresó que las cifras expuestas eran el reflejo de que una educación superior de calidad es la mejor carta de recomendación con la que cuentan los graduados a la hora de enfrentarse al mundo laboral.

Prueba de esto son los números que obtuvo EAFIT en el análisis, que ubicó a sus egresados de pregrado en el cuarto lugar en el ingreso promedio, en 2012, entre las instituciones acreditadas del país (más de 20) con 2.912.272 pesos. Esta cifra es superior al promedio general de todos los pregrados del país, que es de 1.839.413 pesos.

Por su parte, los exalumnos de especializaciones ocupan el quinto puesto con ingresos promedio de 4.475.235 pesos; los de maestrías el tercero, con 5.469.138 pesos; y los doctorados el segundo, con salarios de 6.788.500 pesos.

“El OLE confirma algunas tendencias como que las universidades con acreditación institucional son aquellas cuyos egresados tienen mayores ingresos. También, que hay una correlación entre las distintas mediciones que se hacen de las instituciones colombianas con el Observatorio Laboral, es decir, que hay un grupo constante que se destaca por su calidad académica e investigativa en todos los ránquines, y ahí está EAFIT”, dice Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad.

Al ocupar la cuarta posición en 2012, EAFIT se ubica dentro de los centros de educacíón superior con mejores resultados, lista que encabeza la Universidad de los Andes con un salario promedio de 3.495.012 pesos. Le siguen la Universidad Externado de Colombia con 3.232.204 pesos, y la Escuela de Ingeniería de Antioquia con 3.218.045 pesos.

La superioridad del ingreso promedio para los egresados de la Universidad, con respecto al ingreso promedio nacional, significa que el mercado laboral y los empresarios reconocen la formación eafitense y valoran los profesionales que entrega a la sociedad, explica Isabel Cristina Montes Gutiérrez, asistente de la Dirección de Planeación.

Tasa de cotizantes y empleabilidad
Otras cifras del OLE, que indican la tendencia del empleo o la ocupación de los egresados, tienen que ver con la tasa de cotizantes promedio de todos los pregrados, que en 2012 se ubicó en 67 por ciento para el promedio nacional, mientras que la de EAFIT fue de 77 por ciento.

La tasa de cotizantes se refiere al porcentaje de graduados que hacen aportes al Sistema General de Seguridad Social (Sgss). Este indicador da señales del posicionamiento de los graduados en el mercado laboral como trabajadores, según el manual de conceptos del OLE.

A su vez, la tasa de cotizantes promedio de todas las especializaciones es del 86 por ciento, y la de EAFIT de 92 por ciento, situándose en el segundo lugar después de la Escuela de Ingeniería de Antioquia con 94 por ciento.

También se destaca la tasa de cotizantes promedio de todas las maestrías, que es del 87,4 por ciento, superada por EAFIT con un 93 por ciento, en el tercer renglón de las universidades certificadas en calidad.

Del mismo modo la tasa de cotizantes promedio de todos los doctorados, que es de un 93 por ciento, también es superada por EAFIT con el 100 por ciento, lo que quiere decir que todos los doctores egresados de la Universidad están trabajando.

Estos resultados no solo son positivos para la Universidad y sus egresados, por la calidad y pertinencia de sus programas, sino que también son importantes para el entorno laboral y el desarrollo económico y social de la ciudad y la región, al tiempo que se elevan los estándares de ingresos promedio y las oportunidades de empleo.

OLE: sistema de información
El Observatorio Laboral para la Educación Superior es un sistema de información que brinda herramientas para analizar la pertinencia de la educación superior a través de estudios de seguimiento a los graduados y a su empleabilidad en el mercado laboral con el fin de mejorar la calidad y la pertinencia de los programas académicos ofrecidos.

Además, establece dos indicadores cruciales para analizar el desempeño en el mercado laboral. La participación de los graduados vinculados al sector formal de la economía y su salario promedio.

Mayores informes para periodistas
Isabel Cristina Montes Gutiérrez