Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Institucional / La Escuela de Verano, un plan para diciembre

La Escuela de Verano, un plan para diciembre

​Los estudiantes que cursan sus últimos años escolares podrán acercarse a los pregrados de su interés antes de tomar una decisión definitiva gracias a la Escuela de Verano.

• Del 2 al 7 de diciembre esta iniciativa de EAFIT ofrecerá 13 cursos dirigidos a jóvenes de noveno, décimo y once que quieran conocer más acerca la carrera que desean estudiar.

• También se dictará el programa de Urbanismo social y gestión pública en Medellín, uno de los que tuvo mayor acogida en ediciones anteriores. Las inscripciones son hasta este 22 de noviembre.

El proyecto: construir un carro de Fórmula 1 a pequeña escala y a propulsión de gas. Para lograrlo tendrán que practicar dibujo técnico, realizar modelación en 3D, hacer el ensamble, conocer un poco de mecatrónica... Y, luego sí, mostrarán su prototipo, ante sus papás y compañeros del curso Introducción a la Ingeniería de Producción, en una competencia en la que se destacará el vehículo más veloz.

A jóvenes de otro programa se les designará como reto la creación de un videojuego mientras conocen los principios básicos de la programación. Unos más harán la simulación de una organización internacional, un viaje a la historia de la economía o un informativo de radio.

Estos son algunos de los proyectos que podrán emprender los alumnos de  noveno, décimo y once grado que participen de la Escuela de Verano de EAFIT que, por primera vez y como una prueba piloto, se abrirá en diciembre, debido a que sus ediciones anteriores se han desarrollado en las vacaciones de mitad de año.

Se trata, entonces, de experiencias vivenciales que les permitirán a los estudiantes familiarizarse con el ambiente y las instalaciones de la Universidad, y conocer más acerca de la carrera que quieren estudiar antes de empezar a cursarla.

Los programas que se ofrecerán, y que son coordinados por profesores de distintos pregrados de EAFIT, tendrán lugar del lunes 2 al sábado 7 de diciembre de este 2013. Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes 22 de noviembre.

“Esperamos que en los próximos años estos cursos se ofrezcan partir de noviembre, cuando los estudiantes hayan presentado sus exámenes y puedan intercambiar experiencias con estudiantes de otros colegios, y conocer la dinámica universitaria, los profesores y las instalaciones”, explica Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Otras vivencias

En Introducción a la Biología Molecular los participantes podrán acercarse al apasionante mundo de una de las moléculas más importantes de la célula y, por ende, de la vida: el ADN. Así lo explica Diego Villanueva Mejía, jefe del pregrado en Biología.

En Introducción a la Comunicación Social, los estudiantes tendrán un primer acercamiento a las posibilidades que este pregrado ofrece para su futura vida laboral. Se realizarán talleres prácticos en el estudio de televisión, la emisora Acústica y el Medialab, y en los que utilizarán herramientas tecnológicas con el propósito de crear contenidos comunicacionales, cuenta Andrés Duarte Carvajal, docente de este programa.

Y los de Economía en 3D visitarán el Laboratorio Financiero donde podrán ingresar a Bloomberg. ¿Cuál es el papel de los economistas en la resolución de las crisis que afrontan los países? es una inquietud que tendrán la posibilidad de responder.

Por su parte, los estudiantes de Derecho Internacional serán diplomáticos de distintos países en la simulación que tendrán de la Organización de las Naciones Unidas. “Se aproximarán a las problemáticas del sistema internacional desde un punto de vista que equilibra lo jurídico y lo político, aprenderán a reconocer fuentes de autoridad y a priorizarlas en sus argumentos cuando exponen sus puntos de vista”, expresa Rafael Tamayo Franco, coordinador del Área de Derecho Internacional.

En los demás cursos para bachilleres (ver recuadro) también se desarrollarán otros proyectos para vivir de cerca la Universidad.

Para aprender de la transformación de Medellín

Además de los programas para bachilleres, la oferta de la Escuela de Verano para este diciembre incluye uno de los cursos de mayor acogida en la edición de junio pasado, el de Urbanismo social y gestión pública en Medellín, espacio académico que tuvo una alta participación de estudiantes extranjeros.

A la fecha para esta propuesta se han inscrito 15 estudiantes que están becados por la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante una alianza con EAFIT. Ellos participarán en las dos salidas de campo: una, al PUI de la Nororiental; y otra a un Parque Biblioteca o a Carabobo Zona Norte.

El propósito de este programa es mostrar la transformación que ha tenido Medellín desde diferentes puntos de vista que abarcan lo técnico, y la definición y la aplicación del urbanismo social como una estrategia de ciudad.

Al final de la semana de actividades habrá una sección de conclusión con lecciones aprendidas en la que participarán Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT; Piedad Restrepo Restrepo,  coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos; y representantes de diferentes comunidades.

Las inscripciones para los cursos de la Escuela de Verano se pueden hacer a través de la página web www.eafit.edu.co/escueladeverano

Cursos para bachilleres​​
Derecho internacional
Economía en 3D