Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Investigación / Un dispositivo que apoya la rehabilitación tetrapléjica

Un dispositivo que apoya la rehabilitación tetrapléjica

​El equipo investigador se encuentra en la labor de escribir un artículo para una posible aparición en la publicación internacional IEEE Transactions on Biomedical Engineering.

B-able es una iniciativa de los grupos de investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) y en I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de EAFIT.

• Hace parte del proyecto Rehabilitación tetraplejia fase III y está diseñado para adecuarse a cualquier silla de ruedas eléctrica. Beneficia a las personas que han sufrido lesiones medulares.

En búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas que por alguna razón tienen tetraplejia, un grupo de docentes y estudiantes de EAFIT lleva más de dos años trabajando en un dispositivo que les permite hacer más fácil su movilidad.

El proyecto se denomina Rehabilitación tetraplejia fase III y se encuentra en una etapa en la que se realizan pruebas de su elemento principal, B-able (ser capaz), una especie de retenedor que le permite al paciente manejar su silla de ruedas y realizar otras actividades que impliquen movimiento a través de sensores.

Los bajos costos, la facilidad de su uso​ y la precisión que tiene son solo algunas de las ventajas que posee sobre otros elementos existentes en el mercado.

La tetraplejia consiste en una parálisis total o parcial de cuatro extremidades, que puede ser causada por un daño neurológico o una lesión medular en las cervicales del cuello.

B-able está diseñado para quienes llegaron a este estado por la segunda razón, pues es operado a través de movimientos con la lengua, órgano que no suele resultar afectado en estos casos.

La idea es que el dispositivo se ponga en la boca y la persona pueda activar los cuatro sensores con los que cuenta, usando su lengua. Cada uno contará con una función especial y le permitirá, por ejemplo, conducir su silla o encender algún electrodoméstico en su hogar.

Por eso, una de sus diferencias está en lo estético, pues no es un método invasivo o muy notable. “Queríamos tener en cuenta la percepción de la enfermedad, que en este caso es muy poca porque el dispositivo casi no se ve, contrario a lo que  sucede con muchos de los que se usan hoy”, explica David Velásquez Rendón, estudiante de la maestría en Ingeniería e investigador del Grid.

Tampoco tiene que usar máquinas adicionales, cuenta Juan Sebastián Amaya Quiroz, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto y monitor de la investigación, como si ocurre con los otros elementos que hay en el mercado.

Dos años de pruebas

Helmuth Trefftz Gómez, docente e investigador del Grupo I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dice que la iniciativa empezó tras el planteamiento de una propuesta con el uso de Emotive, un dispositivo que funciona con una interfaz cerebro-computador.

Se basa en la adquisición de ondas cerebrales, que luego son procesadas e interpretadas. Inicialmente, la idea era que la persona con tetraplejia pensará en la acción que quería realizar y después ésta se efectuara mediante mecanismos de entrenamiento.

Después de realizar varias pruebas se dieron cuenta que, aunque trataba de una tecnología muy innovadora, todavía estaba en sus primeras etapas de desarrollo. “Le hace falta mucha precisión, así que por el momento decidimos buscar otros métodos, aunque creo que en el futuro es una idea que podrá realizarse”, señala el profesor Trefftz.

Desde entonces la búsqueda ha pasado por varios modelos y hasta ahora el de mejores resultados ha sido el retenedor, que todavía seguirá perfeccionándose hasta conseguir un diseño más útil e integral.

Para esta validación han recurrido a encuestas y se encuentran en la fase previa a la realización de pruebas con tetrapléjicos.

Y aunque todavía no tienen una fecha límite para terminar la investigación sí tienen muy claro que no quieren que el proyecto se quede en anaqueles, sino que sea una realidad que entre al mercado y pueda beneficiar a quienes más lo necesitan.

David Velásquez manifiesta que en sus investigaciones han encontrado que la mayoría de personas con tetraplejia en Colombia pertenecen a estratos 2 y 3, así que la disminución en costos de este dispositivo tendría un impacto social muy importante.

Mayores informes para periodistas
David Velásquez Rendón