Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Proyección / Medellín una cuidad menos desigual y más educada

Medellín, una ciudad menos desigual y más educada

​Medellín es una ciudad con mucho potencial, pero exige mayor inversión social de acuerdo con las necesidades de sus habitantes, expresó Javier Restrepo, de Ipsos Napoleón Franco.

• Percepción de igualdad, educación y servicios públicos fueron los temas con mayor aprobación en la octava Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Medellín Cómo Vamos.

• El estudio, en el que participa EAFIT, visitó 1.522 hogares de la ciudad de todos los estratos. En la sede Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín se presentaron los resultados.

Medellín es la segunda ciudad con menor percepción de desigualdad en Latinoamérica y solo es superada por Santa Cruz (Bolivia). Así lo demostraron los resultados de la octava Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Medellín Cómo Vamos, en la que participa EAFIT.

Es la primera vez que se incluye este ítem en el análisis y para hacerlo se tomaron preguntas de la Encuesta de Percepción sobre Desigualdad en Ciudades Latinoamericanas 2012 (Epducl), una iniciativa de ONU-Hábitat, que busca conocer las impresiones de los habitantes de diez ciudades de la región.

La consulta por la desigualdad se realizó en Medellín, Asunción, Bogotá, Córdoba, Lima, Guadalajara, Quito, Santa Cruz, Sao Paulo, Valparaíso y Montevideo.

Los resultados de esta y otras preguntas los dio a conocer, este viernes 22 de noviembre en la Cámara de Comercio de Medellín sede El Poblado, Javier Restrepo, director de Estudio de Opinión de Ipsos Napoleón Franco. También estuvieron presentes Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, y algunos concejales.

Además de la percepción de desigualdad, temas como la cobertura educativa y de servicios públicos fueron bien calificados por los medellinenses. El descontento estuvo por cuenta de la movilidad y las políticas de vivienda.

La encuesta mostró que las entidades públicas que más se conocen y que tienen más favorabilidad son el Metro, las Empresas Públicas de Medellín, el Inder, las Empresas Varias y las Terminales de Transporte.

Retos y oportunidades de mejora

El tema de la seguridad sigue siendo prioritario en la agenda y son “los estratos medio y bajo quienes perciben mayor inseguridad y piden mayor inversión social. Son un grupo poblacional más consciente de sus necesidades y así lo muestran los resultados de la encuesta”, comentó Javier Restrepo.

La percepción general de seguridad y  de políticas de empleo también bajaron, “pero hay que tener en cuenta que la encuesta se desarrolló durante el paro agrario nacional, un periodo en el que hubo fuertes protestas”, añadió el director de la firma encuestadora.

Sin embargo, se destaca la reducción de homicidios en un 17 por ciento y una tasa de desempleo del 10 por ciento, por debajo del promedio nacional en el mismo período de 2012. La zona nororiental de la ciudad, a la luz de las estadísticas, es el sector que requiere más atención en estos temas.

Un 88 por ciento de cobertura escolar en primaria y secundaria es un punto alto en esta octava Encuesta de Medellín Cómo Vamos, y se vislumbra como una de las herramientas más eficaces para disminuir la pobreza y atacar la desigualdad.

Además, más de la mitad de los encuestados cuentan con vivienda propia y manifiestan estabilidad laboral e ingresos acordes a sus expectativas, lo que expresa buenos indicadores de políticas públicas en estos temas.

El 85 por ciento de las personas manifestaron estar satisfechas con Medellín como ciudad para vivir y resaltaron la calidad de vida ofrece. Piedad Restrepo Restrepo, coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos, expresó que “los resultados muestran que existe una expectativa por mejorar y la ciudad, año a año, ofrece una mejoras para sus habitantes”.

Mayores oportunidades de empleo, generación de espacios públicos y una mayor oferta cultural son algunas de las propuestas que la ciudadanía envía con los resultados de la encuesta.

“Los resultados son una invitación a afrontar los retos y las oportunidades de mejora que tiene la ciudad. Es importante conocer desde personas de diferentes estratos socioeconómicos y de edades, cómo va la ciudad en todos los temas sociales”, concluyó la Coordinadora.

Piedad Patricia Restrepo Restrepo
Coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos