Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Proyección / La paz se construye desde la pedagogía

La paz se construye desde la pedagogía

​​​​

​​Las experiencias y los logros que se han obtenido en los procesos de paz regionales se deben tener en cuenta en el ámbito nacional, sin desconocer las particularidades de cada uno.

El segundo coloquio Constitución y Sociedad: La paz desde las regiones reunió a varios analistas que resaltaron la importancia de experiencias claves para lograr la paz.

La actividad, que se desarrolló en EAFIT el jueves 7 de noviembre, se constituyó en una alternativa para nutrir las discusiones sobre el actual proceso de paz.

Hace falta trabajar por una pedagogía de la paz. Así lo planteó Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, durante el segundo coloquio Constitución y Sociedad: La paz desde las regiones, que se realizó el jueves 7 de noviembre en EAFIT.

El mandatario seccional consideró que es necesario que las experiencias de paz que se trabajan desde las regiones sean conocidas en todo el país, pero teniendo en cuenta que cada región tiene sus particulares. “Es fundamental que cada uno de nosotros empiece a entender qué significa la palabra paz, qué significa conflicto y, a partir de eso, hacer pedagogía para poder lograr su construcción”.

Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, recordó que en Colombia, en los últimos 25 años, se han tenido diez acuerdos importantes de paz, y que de esos, por lo menos seis tuvieron impacto en Antioquia”.
También agregó que de las complejidades que se presentaron en cada uno de estos diálogos se tienen aprendizajes que deben ser tenidos en cuenta, según  la pedagogía que plantea el Gobernador.

Y aunque en el contexto actual del país no hay certezas de lo que se logrará, cada una de las experiencias vividas en el país en materia de acuerdos y de pactos de paz da cuenta de los múltiples escenarios que se viven en las regiones.

Por ejemplo en Medellín y Antioquia, con el proceso de desmovilización de las autodefensas, se tuvieron aprendizajes que pueden ser útiles en el futuro, dijo Giraldo Ramírez.

La paz es de la sociedad civil y del Estado
El análisis de los participantes del coloquio apuntó a que es fundamental que el trabajo de la búsqueda de la paz desde las regiones sea competencia de la sociedad civil y el Estado, pues no es una responsabilidad exclusiva de este último.

Sobre este aspecto, Fabián Restrepo García señaló que “las fragmentaciones del Estado son las que han permitido que regiones como Arauca y Catatumbo vivan realidades tan distintas a las que vive Medellín. Por eso, es necesario unir esfuerzos con la sociedad civil para combatir esta fragmentación.

A propósito de esta situación, Mario Montoya Brand, docente del Departamento de Derecho de EAFIT, comentó que existe la creencia que el conflicto armado solo compete al Estado, pero que esta situación debe cambiar para bien del país.

La paz es la ruta que el país quiere conseguir hace mucho tiempo, y ante esto, habrá que ser conscientes de que puede ser tan costosa como la guerra,  advirtió Montoya.

Diego David Ochoa destacó que es clave que se pase de la teoría a la práctica en la ruta de la paz, y no solo se piense que esta solo es ausencia de conflicto armado.

Por su parte, el Gobernador dijo que si las Farc tienen claro el tema del territorio, un asunto que quedó claro con la aprobación del punto de participación política en los diálogos de La Habana (Cuba), es necesario que los antioqueños y los habitantes de las demás regiones del país participen de esa construcción de acuerdos. Y en esa colaboración pueden verse reflejadas las experiencias de búsqueda de paz que se vayan logrando desde lo seccional.

El decano Giraldo concluyó que en este proceso la palabra clave es institucionalización, que consiste en “contar administraciones municipales capaces de atender las necesidades de la población”.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo