Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Proyección / MOVE 2013, un evento para evaluar el turismo

Move 2013, un evento para evaluar el turismo

​​Con este evento se busca establecer la situación real del turismo en Medellín y Antioquia con miras a tomar decisiones que potencien este sector que tanta fuerza ha tomado en los últimos años.

• La Tercera Conferencia Internacional sobre Medición y Análisis Económico del Turismo Regional se desarrollará entre el 6 y el 7 de noviembre en Plaza Mayor. Inicia a las 9:00 a.m.

• El evento, en el que la Universidad EAFIT participa como organizador, contará con la participación de expertos internacionales en medición y análisis del turismo.

La renovación urbana, los paisajes naturales, la propuesta educativa y la organización en movilidad son algunos de los aspectos que han convertido a Medellín en un destino turístico atractivo para visitantes nacionales e internacionales.

Estas características permitieron que la ciudad fuera la sede de la Tercera Conferencia Internacional sobre Medición y Análisis Económico del Turismo Regional (Move 2013), un evento que organizan EAFIT, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Medellín Convention and Visitors Bureau y CicTourGune.

La conferencia, que se desarrollará en Plaza Mayor Medellín entre este miércoles 6 y el jueves 7 de noviembre (a partir de las 9:00 a.m.), contará con la presencia de personajes de trayectoria en el área de la medición y el análisis económico del turismo.

Además de analizar el comportamiento de este sector en Medellín, en Move se estudiará el caso del departamento, que también es un destino que gana visitantes y que, con un trabajo conjunto con la capital antioqueña, busca fortalecerse en el sector turístico.

Para Sandra Echeverri Duque, subsecretaria de Turismo de Medellín, este evento es una oportunidad para identificar cómo desde “la innovación tecnológica se generan análisis y metodologías para la medición del turismo, con miras a conocer otros modelos y seguir mejorando el nuestro”.

El Sistema de Indicadores de Turismo (Situr) es el modelo que desarrollaron de manera colectiva la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia en 2007 y que podrá ser ajustado a partir de las experiencias que se compartirán durante la conferencia.

“Las cifras demuestran que en Medellín y Antioquia se han incrementado los visitantes, por eso es necesario aprovechar este espacio parar mirar la demanda y definir un enfoque para fortalecer nuestra oferta”, añade la Subsecretaria.

Para contrastar análisis

La participación de expertos en análisis y medición económica del turismo son puntos atractivos del evento. Durante los dos días de programación estarán presentes en la ciudad personajes como Douglas Frechtling, profesor de Estudios Turísticos del Instituto Internacional de Estudios de Turismo de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington.

También estarán Aurkene Alzua-Sorzabal, directora general del Centro de Investigación Cooperativa en Turismo del País Vasco; Jon Kepa Gerrikagoitia, director del área de investigación Sistemas de Turismo en la era digital de Cictourgune; Tad Hara, vicedecano de Finanzas y Administración y profesor asociado del Rosen College de Administración Hotelera, entre otros.

Luz Helena Naranjo Ocampo, directora de Desarrollo Turístico de Antioquia, destacó la importancia de este diálogo que por primera vez se hace en Colombia y en América Latina. “Es la oportunidad para que contrastemos lo que estamos haciendo y lo que está haciendo el mundo”, dijo.

La funcionaria agregó que traerlos a Medellín es toda una novedad, pues es la posibilidad de que conozcan la transformación de la ciudad y del departamento.

El escenario para la realización de la Conferencia Move 2013 en Medellín es ideal, según comentó Sandra Echeverri, pues el total de visitantes que llegó a la ciudad — entre extranjeros y nacionales— pasó de 206.552 en 2007 a 403.925 en 2012.

La medición hecha por Migración Colombia, a partir del número de personas que ingresaron por los aeropuertos, son un argumento sólido para mostrar el crecimiento turístico de la ciudad, y para que los expertos que participan en el evento puedan hacer sus análisis en el escenario real del país y ver de qué manera se puede mejorar.

“Esta es una oportunidad para que el departamento y la ciudad se conviertan en referentes turísticos a nivel mundial”, concluyó la Directora de Turismo de Antioquia.

Mónica Ospina Lopera
Centro de Educación Continua de EAFIT