Agencia de Noticias / Octubre 2013 Academia / Colombia, a aumentar su competitividad para afrontar la internacionalización

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Octubre 2013Academia / Colombia, a aumentar su competitividad para afrontar la internacionalización

Colombia, a aumentar su competitividad para afrontar la internacionalización

​​​

​El pregrado en Negocios Internacionales se creó en 1993 ante la necesidad de formar profesionales capaces de comprender y dirigir los procesos de carácter global que empezaba a enfrentar el país en ese momento.

• Ese fue uno de los planteamientos en los que coincidieron los invitados al panel Internacionalización de las empresas colombianas de cara a los próximos 10 años.

• Participaron Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio Exterior; Sergio Restrepo, presidente de la junta directiva de Cerro Matoso; e Inés Helena Vélez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de Energía de EPM.

El atraso en infraestructura, la poca inversión en investigación y desarrollo, y las malas decisiones estatales son algunos de los principales factores que no permiten que la economía colombiana compita de manera eficiente en el mundo.

Así lo advirtieron los invitados al panel Internacionalización de las empresas colombianas de cara a los próximos 10 años, que se desarrolló el jueves 17 de octubre, y con el que el pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT celebró sus primeros 20 años de creación.

El evento fue moderado por Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, y contó con la intervención de Jorge Humberto Botero Angulo, exministro de Comercio Exterior; Sergio Restrepo Londoño, presidente de la junta directiva de Cerro Matoso; e Inés Helena Vélez Pérez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de Energía de EPM.

Los panelistas comentaron que para tener éxito en el mercado global hay que ir más allá de la firma de tratados y acuerdos comerciales, pues lo más importante es contar con las condiciones para que estos se conviertan en oportunidades reales para el desarrollo del país.

Por eso, el reto con los convenios firmados en los últimos años apenas empieza. Según Restrepo Londoño, la internacionalización es un proceso paulatino en el que hay que ser productivo para salir bien librado.

“La competitividad debe ser una política de Estado. Tuvimos 10 años de negociación del TLC con Estados Unidos, fue toda una década para prepararnos y ¿qué sucedió?, no logramos hacerlo porque no se tomaron las medidas necesarias”, aseguró.

Lo que se debe hacer es planificar el desarrollo territorial con una visión de futuro que supere la resolución de conflictos diarios y que se centre en las posibilidades a largo plazo.

Para Botero Angulo la respuesta está en invertir en infraestructura y educación a través de la creación de dos fondos nacionales, a los que se traslade el dinero que el Gobierno invierte, en la actualidad, en negocios como el bancario o la aviación, que en su opinión no son los más convenientes.

“Es necesario redefinir el papel del Estado, que hoy es más empresario que social”, agregó.

Se puede superar el pasado

Uno de los grandes desafíos que ha tenido la economía antioqueña ha sido su aislamiento histórico del resto del mundo, el mismo que ha tenido casi todo el país, pero que la lejanía de puertos principales como el de Buenaventura o Cartagena ha profundizado el caso paisa.

Hasta los años noventa, época de la famosa apertura económica y del surgimiento del pregrado en Negocios Internacionales, la industria colombiana creció bajo el proteccionismo local y mirando hacia adentro, por eso hay sectores que nunca se recuperaron de la incursión de la competencia internacional.

Pero también hubo otros que le apostaron al mercado global y aprovecharon su potencial, como sucedió con Empresas Públicas de Medellín, una compañía local que hoy se proyecta como multilatina gracias a su éxito en países como Guatemala, El Salvador y Panamá.

Inés Vélez explica que no ha sido fácil entrar en estos mercados y mucho menos hacerlo en tan poco tiempo, pero que gracias a esa mirada internacional en la actualidad los servicios de la firma llegan a 20.000.000 de habitantes, 7 de ellos por fuera del país.

Sus objetivos a mediano y largo plazo son consolidarse mucho más en Centroamérica, que se ha convertido en un territorio clave para ellos, así como entrar con fuerza a países como México y Chile, donde ya tienen varias inversiones, así como a Perú y Brasil donde se adelantan negociaciones.

El mundo se hace cada vez más pequeño y las oportunidades de actuar en él son cada vez son mayores, por eso el país necesita más que nunca profesionales con el conocimiento necesario para no quedarse atrás ante las exigencias mundiales.

“Creímos que la mejor manera de celebrar estos 20 años de Negocios Internacionales era, justamente, hacer una reflexión alrededor de la transformación social del país, su paso de una economía cerrada a la inserción internacional y sus principales retos”, concluyó el Rector.

Mayores informes para periodistas
María Paola Podestá Correa