Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2013 Cultura / La de Álvaro Mutis, una exposición In memoriam

La de Álvaro Mutis, una exhibición In memoriam

​Álvaro Mutis fue uno de los escritores colombianos más importantes del siglo XX. Este bogotano de nacimiento murió el pasado 22 de septiembre en Ciudad de México.

• La Sala de Patrimonio Documental de EAFIT le rinde homenaje al reconocido poeta y escritor colombiano con una exhibición póstuma.
 
• La muestra está ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y estará abierta hasta el 29 de noviembre.

Hace poco más de un mes, el 22 de septiembre, en Ciudad de México, falleció el escritor Álvaro Mutis. Como un homenaje póstumo, la Sala de Patrimonio Documental, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, exhibirá, hasta el 29 de noviembre, una muestra que contempla información sobre su vida y obra literaria.

Nacido en Bogotá en 1923, Mutis fue descendiente directo del hermano de José Celestino, Manuel. Sus padres, dueños de haciendas cafeteras en el Tolima, lo enviaron a realizar sus primeros estudios en Bruselas. Luego regresó a Bogotá, donde, lejos de graduarse de bachiller, se entregó al billar y a la poesía, actividades que no habría de abandonar hasta el final de sus días. 

Creó a su alter ego Maqroll  el Gaviero a los veinticinco años, en el libro La Balanza, escrito con la colaboración de Carlos Patiño Roselli, publicado el 8 de abril de 1948 e incinerado casi en su totalidad al día siguiente,  por la turba enfurecida por la muerte de Gaitán. A partir de este momento, creador y creatura echarían a andar por sendas diferentes, aunque los unieran ciertos rasgos comunes.

Álvaro Mutis es uno de los escritores que marcó época en Colombia desde su exilio en México, a mediados de la década de los 50, al serle atribuido un mal manejo de los fondos de Relaciones Públicas de la Esso, de los cuales dispuso alegremente para socorrer a sus amigos poetas, por lo general al borde de la inopia. Por tal motivo fue encarcelado en la cárcel de Lecumberri, en México, desde la cual escribiría una serie de cartas-crónicas a su amiga Elena Poniatowska, que después se reunirían en el volumen Diario de Lecumberri (1960)

En el exilio azteca maduró su escritura y desde allí sentó sus posiciones críticas respecto a la situación del país.

María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala Patrimonial de EAFIT, expresa que “Mutis es, tal vez, junto a Gabriel García Márquez (de quien era amigo íntimo), uno de los escritores más críticos y profundos de la literatura colombiana, un referente de todos los tiempos”.

El homenaje​

En la exhibición póstuma, el público encontrará libros y textos que recopilan las primeras ediciones de sus obras, además de publicaciones sobre sus pasos en el mundo de las letras y en el ámbito de la opinión pública colombiana.

La mansión de Araucaima, Ilona llega con la lluvia, y Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero son algunas de las obras que llevaron al escritor bogotano a ser reconocido con galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997; y el Premio Cervantes, en 2001.

“Mutis marcó un quiebre en la literatura colombiana con un estilo muy personal, auténtico y original que le daba un tono realista y trágico a sus obras. La nostalgia y su crítica permanente a aspectos de la sociedad colombiana, vistos desde el exterior, quedarán en la memoria histórica del país”, señala María Isabel.   

La invitación es a asistir esta exhibición, que se puede apreciar en el segundo piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y en la que se podrá revivir el legado de este estratega literario.

Mayores informes para periodistas
María Isabel Duarte Gandica
Coordinadora de la Sala Patrimonial de EAFIT
Teléfono 574 261 9500 Ext 9527
Correo electrónico: mduarteg@eafit.edu.co

Última modificación: 07/09/2015 11:04