Agencia de Noticias / Octubre 2013 Cultura / La U también será escenario del DocsBarcelona+Medellín

La U también será escenario del DocsBarcelona+Medellín

​​

El festival tendrá actividades paralelas en centros culturales y colegios de la ciudad, así como espacios de formación y evaluación en el área audiovisual.

• Este miércoles 16 de octubre, a las 6:30 p.m., se inaugurará este festival de cine europeo que realiza su primera edición en la ciudad. Irá hasta el 20 de octubre.

• Los amantes del séptimo arte podrán ver 15 documentales de directores nacionales e internacionales. En EAFIT se proyectarán dos el 18 de octubre.

Una historia de tres culturas pertenecientes a diferentes continentes y con visiones distintas del mundo, pero que tienen un mismo propósito: unir esfuerzos para construir una torre humana.

Ese es el tema principal de The Human Tower, el primer documental que el DocsBarcelona+Medellín presentará en EAFIT este viernes 18 de octubre, a las 2:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38 , y que narra la manera en que hombres y mujeres suben a las espaldas de otros para edificar grandes estructuras humanas en India, España y Chile.

El festival se celebrará por primera vez en la ciudad entre el 16 y el 20 de octubre, y permitirá a sus habitantes disfrutar de 15 documentales gratuitos en diferentes espacios, gracias a un convenio entre los organizadores del evento y la Alcaldía de Medellín.

El encuentro se desprende de DocsBarcelona, que tiene lugar desde 1996 en la capital catalana, y busca fortalecer la industria del documental a través de su difusión.

Por eso, la elección de Medellín como primera ciudad colombiana y una de las pocas en el mundo que realiza su propia edición de esta actividad tiene que ver con el potencial audiovisual de la capital antioqueña.

Así lo explica Carlos Mario Guisao Bustamante, subsecretario de Cultura Ciudadana. “Los organizadores consideraron que tenemos una ciudad vital en el área audiovisual, sobre todo para el documental, en la que se hacen buenas creaciones, se forman profesionales y donde hay un público interesado”.

En esto coincide Joan González, director del festival. “Por lo poco que sé, Medellín es la ciudad de Colombia que más se parece a Barcelona, pues es muy similar en el dinamismo de su gente, así que no me extraña que nuestro festival esté acá”.

Además de EAFIT, se proyectarán documentales en El Parque Explora, el Centro de Artes de la Universidad de Antioquia y el Teatro Lido.

La cartelera

The Human Tower se filmó en 2011. Fue el documental de clausura del DocsBarcelona 2012 y a la fecha ha obtenido reconocimientos en festivales audiovisuales como Santiago a Mil (Chile) y Etnofilm Festival (Croacia).

Será presentado el viernes 18 de octubre, tercer día del festival, a las 2:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, donde también estará su director, el chileno Cano Rojas, con quien los asistentes tendrán la oportunidad de conversar sobre de la cinta.

Este tipo de espacios tienen un doble propósito: formar un público inquieto e interesado por el documental y permitir que los jóvenes involucrados con la industria del cine puedan conocer de primera mano la experiencia de realizadores con renombre mundial.

Ese mismo día y en el mismo lugar, a partir de las 4:00 p.m., se exhibirá El cielo abierto, una obra que revive los momentos más difíciles de la guerra civil en El Salvador.

La historia se cuenta a través de la labor de monseñor Óscar Romero, recordado por su defensa de los derechos humanos y quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

El documental fue producido en 2010 y dirigido por el mexicano Everardo González, quien ha recibido premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), el Festival des Films du Monde (Canadá) y el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata (Argentina).

Dentro de la programación general hay tres documentales colombianos: Nacer, de Jorge Caballero, un relato contado a partir de las salas de maternidad de los hospitales públicos de Bogotá y que reflexiona sobre temas como la vida y la muerte.

Joe, de Felipe Paz, una narración sobre la vida del cantante Álvaro José Arroyo González, mejor conocido como El Joe, y la manera en que llegó a convertirse en un referente de la música tropical.

El tercer filme nacional es La casa, que muestra a una familia habitante de la periferia bogotana y que sueña con tener una mejor calidad de vida.

Habrá documentales suecos, españoles, estadounidenses, argentinos y uruguayos, para todos los gustos y sin costo.

Los cinéfilos de la ciudad no pueden perderse esta cita con la cultura, pues tal como señala el director del evento “tendrán las mismas emociones que las de una película de Hollywood: reirán, se entristecerán, llorarán y descubrirán cosas nuevas, con la única diferencia de que lo que pasa en la pantalla no es ficción sino producto de la vida de otra persona a través de los ojos de un director”.

Para consultar toda la programación haga click aqui

Mayores informes para periodistas
Diana Acosta