Una voz eafitense conquistó Armenia

​​​

​​​​El talento musical eafitense fue protagonista del XXXIII Festival Nacional Universitario de la Canción, que tuvo lugar en la Universidad del Quindío.

• Laura Restrepo, estudiante de Derecho, ganó en el Quindío el Festival Nacional Universitario de la Canción, que organiza Ascuncultura, en la modalidad canción inédita.

• Un total de 30 participantes de diferentes universidades del país compitieron en el evento. Angélica Vélez, estudiante de Negocios Internacionales, también llegó a la gran final.

Las leyes y la música son una fórmula que pocos combinarían. Sin embargo, para Laura Restrepo Gómez son su pasión, una mezcla que maneja y que el pasado 11 de octubre, en la Universidad del Quindío en Armenia, la consagraron como la mejor intérprete en la modalidad de canción inédita en el XXXIII Festival Nacional Universitario de la Canción que promueve Ascuncultura.

Piano, guitarra, solfeo y ser parte del coro infantil de EAFIT fueron los primeros pasos que esta estudiante de Derecho dio en el mundo de la música. “Es algo que empezó como un hobby pero que, poco a poco, se convirtió en una parte importante de mi vida, una pasión permanente”, cuenta la estudiante.

Con nostalgia, Laura recuerda aquellos días en los que en medio de clases de técnica vocal e iniciación musical comenzó una travesía que hoy da sus primeros frutos pero que no fue nada fácil. “Le temía mucho al público, el miedo escénico se apoderaba de mí,  incluso me daba pena cantarle a mi familia y amigos”.

Pero ese temor no permaneció mucho tiempo con Laura. Las presentaciones en el Festival de la Canción de la Universidad le dieron la experiencia para derrotarlo. “Se convirtió en un reto personal. En mi segunda presentación en EAFIT logré clasificar al Festival Regional y sacar lo mejor de mí”, expresa Laura.

La Candileja, el proyecto musical de la cantante junto a unos amigos y compañeros del pregrado en Música, se consolida poco a poco con covers y toques en algunos bares de la ciudad. Boleros adaptados al sello personal de la banda y un pop diferente a lo que se escucha en la radio comercial hacen parte de la propuesta musical del grupo.

La experiencia

La Universidad del Quind​ío  fue la sede escogida para recibir las mejores voces universitarias del país. “La experiencia musical, las interesantes puestas en escena y el talento eran evidentes en los participantes. Una competencia muy reñida”, señala Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo Artístico, quien en representación de la Universidad acompañó en Armenia a Laura y a Angélica Vélez Álvarez, estudiante de Negocios Internacionales,  quien participó en la categoría intérprete femenino y llegó, al igual que Laura, a la gran final.

“Siempre me gustó la literatura y escribir cuentos cortos. Empecé a desarrollar esa habilidad  y comprendí que podía componer canciones. Desinterés, la canción con la que gané, habla de una relación que está por terminar y los desamores que todos sufrimos en algún momento”.

Para llegar a la gran final, los 30 participantes de las diferentes universidades del país tuvieron que pasar una ronda eliminatoria regional, y luego esperar la decisión de los jurados para ser parte del grupo final, en el que los cinco mejores participantes en las categorías canción inédita, intérprete masculino e intérprete femenino disputaron el título nacional.

“Esta experiencia ha sido una aventura increíble en la que conocí gente muy talentosa de otras universidades. Me siento orgullosa de haber dejado en alto el nombre de EAFIT en Colombia”, concluye Laura.

El nombre de EAFIT sonó con fuerza gracias a Laura y su talento que la proyectan como una mujer con un futuro musical que ya impactó a la Universidad, al departamento y a Colombia.

Mayores informes para periodistas
Andrés Rubio Posada