Agencia de Noticias / Octubre 2013 Investigación / En Australia ya se siente la Primavera

En Australia ya se siente la Primavera

​​

El World Solar Challenge inicia el 6 de octubre en la ciudad de Darwin y termina el 13 de octubre en Adelaida luego de 3.000 kilómetros recorridos.

• En tres días empieza el recorrido de 3.000 kilómetros de Primavera, el primer vehículo solar colombiano, por el desierto australiano.

La posición de Primavera durante la carrera podrá verse en un mapa en la página: www.worldsolarchallenge.org

En octubre de 2012 se oficializó la unión entre EAFIT y EPM para desarrollar un vehículo que funcionara con la energía del Sol. Hoy, 12 meses después, el vehículo, de nombre Primavera, se encuentra en Australia a la espera de la última revisión que lo confirme como uno de los participantes del World Solar Challenge (WSC).

El escrutinio dinámico, en el que se examina el carro en movimiento, será este sábado 5 de octubre, a pocas horas del inicio de un recorrido de 3.000 kilómetros por el desierto australiano. En esta prueba se inspeccionan el frenado, la aceleración y la maniobrabilidad.

El 24 de septiembre llegó Primavera a Darwin, allí lo esperaban los 31 miembros del equipo EAFIT-EPM Solar Car Team para iniciar la revisión y puesta a punto de cada una de sus partes, y para hacer las primeras pruebas en carretera. El debut en pista lo tuvo el pasado lunes 30 de septiembre. Fueron dos salidas en las que se toparon con algunos problemas técnicos pero también con resultados positivos. En la segunda vuelta el vehículo alcanzó una velocidad de 110 kilómetros por hora.

Con la tranquilidad de saber que Primavera tenía un buen rendimiento se dispusieron a ajustar los últimos detalles para el escrutinio estático del martes primero de octubre, en el que los organizadores de la carrera lo examinaron en varias estaciones.

Recibieron el visto bueno en dimensiones, ángulos de visión, posición del piloto, electrónica y baterías. Les hicieron recomendaciones para el panel y las direccionales, y los felicitaron por la barra antivuelco del carro. “En general nos fue muy bien en el escrutinio, nadie se esperaba este carro”, cuenta Mauricio Fernández Montoya, uno de los miembros del equipo.​

Antes de partir

Una vez el equipo EAFIT-EPM Solar Car Team envió a Primavera con destino a Australia empezó la preparación física de los cuatro pilotos que manejarán el vehículo: Tomás Escobar Mesa, Nicolás Suárez Castañeda, Pablo Gutiérrez González y Daniela Vélez Vélez.

Ellos fueron elegidos porque, además de cumplir con los requisitos de talla y peso, estuvieron en el proceso de construcción del vehículo desde el primer día, lo que garantiza que conocen de él hasta el más imperceptible sonido.

El acondicionamiento físico incluyó acciones para adaptarse a las complejas características climáticas del desierto australiano, cuya temperatura puede variar, en un mismo día, entre 50 y 0 grados centígrados. Para mejorar el control motriz asistieron al gimnasio para fortalecer su cuerpo, que deberá resistir jornadas de manejo de hasta siete horas seguidas.

También hubo preparación logística, pues en la carrera no solo estarán Primavera y sus pilotos, sino que habrá seis carros más acompañándolos. Delante irá otro vehículo conocido como lead, desde el que se maneja la estrategia y donde irán los encargados de la electrónica que monitorean el desempeño del carro. Atrás va el chase, que lleva a los responsables de la mecánica, quienes, en caso de necesitarlo, pueden cambiar las llantas o incluso los motores.

Hay cuatro vehículos adicionales, tres scouting  y el tráiler. Los scouting se dividen en las siguientes funciones: uno para clima y reconocimiento del terreno, y los otros dos para alimentación y aprovisionamiento. Por su parte, el tráiler carga los repuestos y el equipaje, y será el que remolque el vehículo si sufre algún inconveniente.

La coordinación del equipo será fundamental para el buen desempeño de Primavera y de quienes lo manejan, explica Pablo Gaviria Mejía, otro de los miembros del EAFIT-EPM Solar Car Team.

“Al terminar las jornadas cada uno sabe qué tiene que hacer. Mientras el equipo de mecánica revisa el carro, el equipo solar hace lo propio con los paneles. De manera paralela, el equipo de abastecimiento prepara la comida y otros alistan las carpas. Así evitamos agotamiento y optimizamos el tiempo”.

Para los pilotos Pablo Gutiérrez y Daniela Vélez, los mayores obstáculos en la construcción de Primavera fueron los relacionados con el tema de manufactura, pues según expresaron días antes de partir, en el país no hay una buena capacidad manufacturera para la fabricación de grandes piezas.

Sin embargo, este tipo de obstáculos los llevó a encontrar soluciones que al principio del proceso no imaginaban. Su curva de aprendizaje se aceleró de manera significativa y su mentalidad activo el modo “todo se puede”.

Solo resta un peldaño, el escrutinio dinámico, y Primavera arrancará. El vehículo identificado con el número 5, el 100 por ciento made in Colombia es hoy una realidad.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo