Agencia de Noticias / Octubre 2013 Investigación / Primavera cruzó la meta del World Solar Challenge

Primavera cruzó la meta del World Solar Challenge

​A su llegada a Adelaida, los integrantes el equipo colombiano EAFIT-EPM Solar Car Team celebraron el reto: haber cruzado más de 2.600 kilómetros en el desierto.

• Luego de seis días de competencia en el desierto australiano, el equipo colombiano EAFIT-EPM Solar Car Team llegó a la ciudad sureña de Adelaida.

Logró recorrer cerca de 2.600 kilómetros, que comenzaron en la localidad de Darwin. Este sábado 12 de octubre se conocerá la posición oficial del equipo.

Primavera, el primer vehículo solar colombiano de competición, construido por EAFIT y EPM, cruzó este viernes 11 de octubre la meta del World Solar Challenge, a la 1:30 a.m. (hora colombiana), 4:00 p.m. (hora de Adelaida, Australia).

El sitio de llegada, ubicado en esta ciudad del sur de Australia, se pintó de amarillo, azul y rojo tras el arribo del equipo nacional, conformado por 31 integrantes. Con banderas tricolores y el grito de “¡Colombia, Colombia!”, la delegación patria celebró este logro (ver video del paso por la meta).

“Al concluir con éxito la travesía por Australia, queremos enviarle una gran felicitación a todo el equipo, en este caso a un grupo que trabajó con constancia, con disciplina y con una voluntad inquebrantable para superar dificultades, y que hoy, gracias a estos atributos, logra finalizar la carrera”, indicó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

El directivo agregó que los integrantes del equipo merecen admiración y reconocimiento, y resaltó la alianza hecha con EPM, pues sin el apoyo irrestricto de la compañía no hubiera sido posible participar en esta competencia. “Esta carrera nos deja llenos de lecciones y aprendizajes. Esto demuestra que los colombianos podemos asumir retos muy grandes y que podemos estar a la altura de los más importantes centros de conocimiento y tecnología del mundo”.

Por su parte, el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, al unirse a las felicitaciones, destacó que el World Solar Challenge se convirtió en un gran laboratorio móvil para los desarrollos en energía solar y eficiencia energética, que sin duda ayudará a trazar el camino en futuras investigaciones que puedan aportar a nuevas soluciones de movilidad sostenible.

Haber concluido la competición se convierte en un hito para este equipo debutante en la carrera solar más importante del mundo, equivalente a la Fórmula Uno de los vehículos de estas características.

Primavera fue el único carro latinoamericano en concursar en la categoría Challenger Class. La otra cuota suramericana fue la del equipo Antakari, de Chile, que representó a la Universidad de La Serena y la Minera Los Pelambres, y que tomó parte en la categoría Adventure Class.

La competencia, cuyo acto de premiación se cumplirá este domingo 13 de octubre en el Adelaide Convention Centre, fue ganada por el Nuna7, del equipo Nuon de los Países Bajos, seguido por el Tokai Challenger, de la Universidad de Tokai de Japón; y The RED Engine, del Solar Team Twente, también de los Países Bajos. Primavera se ubicó en el medio de la clasificación de la categoría Challenger Class, que disputaban 22 equipos.

Un desafío extremo

El equipo colombiano EAFIT-EPM Solar Car Team soportó condiciones extremas durante los seis días que duró el World Solar Challenge, al atravesar Australia de norte a sur, en un recorrido de unos 2.600 kilómetros entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

En las jornadas, que comenzaban a las 5:00 a.m. y terminaban a las 10:00 p.m., se vivían fuertes condiciones ambientales (vientos y altas temperaturas).

Hubo días en los que las temperaturas oscilaron entre 35 y 40 grados centígrados, y otros entre los 5 y los 10 grados. Además, las noches las pasaron hospedados en carpas. También hubo falta de agua y fuertes vientos que ocasionaron varios accidentes de los carros participantes.

En la última jornada, disputada el jueves pasado, Primavera avanzó 500 kilómetros, a una velocidad de 80 kilómetros por hora en promedio, gracias al día soleado y los vientos suaves.

El World Solar Challenge Australia 2013 fue un laboratorio móvil para los desarrollos en energía solar y eficiencia energética que, sin duda, ayudará a trazar el camino en  investigaciones que puedan aportar a nuevas soluciones de movilidad sostenible.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo